Cartas de lectores
18 Septiembre 2013

Hogar San Agustín

Con mucha preocupación y tristeza, leí en en LA GACETA sobre el Hogar San Agustín y su difícil situación económica, que podría motivar su cierre por falta de medios para continuar la tarea maravillosa que la Congregación de los padres Rogacionistas del Corazón de Jesús, con un grupo de colaboradores laicos, desarrollan en Tucumán. Al Hogar San Agustín asisten 70 niños de 6 a 12 años que desarrollan una jornada de seis horas. Se les brinda almuerzo, apoyo escolar, deportes, música y formación espiritual. Los niños son contenidos, como así también sus familias, en una tarea coordinada entre el Hogar, la escuela y los padres de los niños. Tarea cuyo denominador común es la promoción y el desarrollo humano. El Hogar recibe ayuda de las instituciones educativas del medio y benefactores que generosamente se acercan con intercambios educativos y donaciones. Pero lamentablemente no alcanza. Por eso llamo a la reflexión a las autoridades. La legislatura le otorgó 1,5 millón a la señora Trimarco, para su fundación. Yo me pregunto: ¿lo que hace el Hogar San Agustín por los niños, que son nuestro presente, forjándolos para un futuro productivo, es poca cosa? Señores legisladores, ¿no les parece que el Hogar merece que en una de sus sesiones puedan pensar en ellos, no para darles 1,5 millones, sino para que reciba un apoyo económico concreto y permanente por parte del estado, para que puedan continuar y crecer? Los invito a visitar el Hogar y su obra. Que no es la única obra de la Congregacion en Tucumán.

Marcela Puebla de Leoni

Publicidad

[email protected]



Una obra para los alisos

Conocí hace unos días el puente que se construyó sobre el río Jaya, que está prácticamente terminado (faltan colocar dos rejillas de hierro en sendos extremos). Una gran obra, sin duda. Incidirá en un incremento de los visitantes al Parque Nacional Campo de Los Alisos y en un mejor cuidado y control de éste. Ya están casi terminadas las nuevas instalaciones en el puesto Santa Rosa, y es bueno saberlo, incluyen un camping que será gratuito. En mi paseo con unos amigos, cuyo objetivo era recabar información sobre un lugarcito que no está en el parque, localizamos primeramente en Alpachiri al guardaparque Omar Nieva, conocedor de toda la zona ya que desde chico se adentró en el monte con su padre. Luego visitamos el puesto de Santa Rosa, donde nos atendió Juan Santillán (no es pariente), quien -folletos en mano- nos explicó los distintos lugares que se pueden visitar con un "trekking liviano para personas mayores", como le pedimos. Fue grato advertir en ambos jóvenes su amor por la naturaleza y su pasión por la tarea que realizan. Volviendo al flamante puente: pienso que marca una nueva etapa y creo que -simbólicamene- es el broche de oro para la larga lucha de los tucumanos por la creación de un parque nacional. La inquietud de crear un área de reserva surge ya en la segunda década del siglo pasado. Pero en cuanto a un parque nacional, cabe recordar que el proyecto originario surgió a fines de 1977, cuando la Fundación Miguel Lillo, la Asociación Amigos del Árbol y la Asociación Tucumana de Andinismo enviaron a la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia y a la Dirección de Parques Nacionales un proyecto conjunto ambicioso, pues se hablaba de unas 250.000 hectáreas y comprendía también a Salta y Catamarca. Recibió un elogioso comentario en el editorial del diario del 29/1/78. El proyecto fue reflotado en 1984 sin éxito y, nuevamente -en 1993- por el senador Julio Miranda. Fue largo el asunto, pero algo conseguimos los tucumanos. Si parece que fue ayer.

José Enrique Santillán

Publicidad

[email protected]


Nuestra democracia

Desde el peronismo, caracterizado camporismo y luego por el isabelismo que se caracteriza por el lópezregismo, tuvimos un período caracterizado por el militarismo, en lucha con el izquierdismo y los montonerismos. A partir del radicalismo, ganando las elecciones a través del alfonsinismo, llegamos a un período caracterizado por el menemismo, que proviene del peronismo o sea del jotaperismo, no del frenteizquierdismo; luego llegamos al delarruismo, que proviene del radicalismo, para arribar al kirchnerismo, que proviene del peronismo y del izquierdismo, lo que nos lleva al cristinismo, que proviene del frenteizquierdismo. Y es probable que el sindicalismo, apoyado por el peronismo del jotapeísmo, nos lleve de nuevo a un origen de peronismo, caracterizado por (quizás) un moyanismo y que Dios nos ayude a encontrar alguien que sea constitucionalista, republicanista, federalista y provenga del riñón de los siemprebienintencionadistas. Para lograr un futuro caracterizado por el sensatezismo y el honradeísmo. .

Carmelo J. Felice

[email protected]


Depredación en el cerro

En los días infernales de la semana pasada no pude dejar de observar que nada detiene a los depredadores que en enormes camiones se llevan, sin pausa, pedazos de la montaña: arena, tierra, piedra. Lamentablemente no hay control; inclusive algunos trabajan para la Municipalidad. Hay grandes campañas publicitarias de Turismo en todo el país para que nos visiten. Pero, poco a poco, vamos convirtiendo el jardín en desierto. El incendio ha sido sólo una advertencia para el modo irresponsable con el que se hace uso de los recursos del cerro, como si fueran interminables.

Carmen Perilli

[email protected]


EPAM

 En 1984, al ser reincorporada junto a otros muchos docentes a la Universidad Nacional de Tucumán luego de la cesantía impuesta por la dictadura, fui invitada por la Prof. María Teresa Bernasconi a sumarme al proyecto que estaba elaborando dentro de Extensión Universitaria y que consistía en organizar lo que luego fue el EPAM, a través de cursos y talleres. Así fue como comencé a dictar cursos destinados a los Adultos Mayores. Me preocupa que la tarea desarrollada por Teresita con tanta pasión y eficiencia hoy se convierta en un olvido institucional, en lugar de reconocer los aportes que realizó desde la gestión del Proyecto hasta su puesta en marcha. Teresita, también docente cesanteada por la dictadura, entregó su activo compromiso en un periodo donde todos los que volvíamos a la Universidad sentíamos la necesidad de trabajar y abrir las puertas de nuestra Casa a la comunidad, tanto tiempo alejada de ella. Fue un periodo donde reiniciábamos la labor universitaria y entendíamos que trabajar juntos, generosamente, era una tarea de muchos. Compartíamos nuestras iniciativas confiando en los logros también compartidos, estaba en nuestra vida la ilusión de reparar el daño que habíamos sufrido nosotros junto a todo el pueblo. La profesora Bernasconi fue un ejemplo para muchos y sus decisiones y empeños posibilitaron el inicio de una estructura tan prestigiosa e importante hoy, como lo es el EPAM. Negar la autoría de Teresita del Proyecto del EPAM, volvería a castigar injustamente a ella y a quienes trabajan y trabajamos por la democracia plena dentro de la Universidad.

Josefina Racedo

[email protected]


Paralelismos

Sentí satisfacción y emoción por la actitud del presidente de Alemania Joachim Gauck de pedir perdón en nombre de su país al pueblo de Oradour, Francia por el crimen de guerra más atroz que se cometió allí. El 10 de julio de 1944, tropas alemanas ocuparon dicha aldea destruyendo todo y fusilando a 642 personas, de las cuales 207 eran niños. Ese número no cabe en la cabeza de nadie, horrroriza de sólo imaginarlo, y no puedo evitar comparar dicho acto con los niños de la dictadura cívicomilitar que nacían en cautiverio en los centros clandestinos y eran regalados a los militares quitándoles su identidad mientras asesinaban a sus madres.Así como el presidente Gauck pidió perdón, los jefes militares deberían hacerlo con esos niños ahora adultos. El gesto de Gauck es un ejemplo digno de imitar. 

Marcela Ines Rodríguez

[email protected]


Cloacas rebalsadas

Quiero hacer público un reclamo que data de meses, sobre las cloacas rebalsadas. El barrio SEOC 3 está harto de hacer las respectivas denuncias a la SAT sobre el tema y nadie nos presta atención. Por favor, el tema de cloacas no es nuevo y no solo daña el medio ambiente sino la salud; además, da mal aspecto. Esperamos una solución lo más rápida posible a nuestro reclamo.

Maria Constanza Barbosa Dip

[email protected]


Calles olvidadas

El 5 de Octubre es el Día del camino. Espero que se cumplan nuestros sueños con la pavimentación y señalización de nuestras calles del B°200 viviendas de San Miguel de Tucumán, ubicado a tan sólo 15 cuadras del microcentro. Son casi ocho cuadras, con menos de 100 metros cada una. Están intransitables, ni siquiera pasan la topadora; en este período de sequía los automovilistas, cuatriciclo, motos,etc., circulan a alta velocidad, y no les importa la tierra que levantan. Estamos en tiempo de elecciones, pido a oficialistas y opositores que hagan algo por nuestra comunidad; la única manera de que nos escuchen es por medio de LA GACETA. Hicimos reiteradas notas de pedido, siempre con promesas que no se cumplen. La seguridad vial tiene un paso previo, que es la educación para la conducción en calles y rutas, educación que se conforma mediante valores y respeto por la salud humana, comenzado con el ejemplo que nos deben dar nuestros funcionarios. ¡Por favor, tengan en cuenta a nuestro barrio!. 

Lidia del Valle Soria

[email protected]


Nombres de escuelas

En el Suplemento Tucumanos de domingo pasado nos recuerdan sobre todas las escuelas de la provincia que comparten un mismo nombre. Hago llegar mi humilde aporte: hay dos establecimientos con el nombre del General Gregorio Aráoz de La Madrid; una es la escuela 210, de La Aguadita, inaugurada en 1951, y la otra está en el sur de la Provincia.

Silvana Paola Herrera
Ruta 305 - Granja Modelo 
Tucumán 


Comentarios