El viento avivó el fuego en el cerro San Javier

El viento avivó el fuego en el cerro San Javier

Hay focos que ya fueron apagados pero un frente ígneo avanza hacia el sur, en un cañadón. El avión hidrante de la Nación tuvo un desperfecto.

LA GACETA / FOTO DE ALVARO MEDINA LA GACETA / FOTO DE ALVARO MEDINA
12 Septiembre 2013

Mientras la mayor parte de los tucumanos durmió para prepararse para un nuevo día, dos dotaciones de bomberos voluntarios trabajaron durante toda la noche en el cerro de San Javier, al oeste de San MIguel de Tucumán, para tratar de controlar el incendio que ya lleva cuatro días consecutivos. Algunos focos fueron sofocados ayer con la ayuda del avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego pero el viento de anoche avivó un nuevo frente, se informó esta mañana.

Fernando Torres, titular de la Dirección de Defensa Civil, informó que las llamas avanzaron hacia el sur, en descenso, hacia un cañadón, zona en donde no pudo operar el avión hidrante debido a la falta de luz. "De todos modos, una guardia de bomberos de Lules y Alderetes quedó en el lugar, esta mañana se sumaron sus pares de Yerba Buena y pronto lo harán los de Tafí Viejo", indicó. De igual modo que en las últimas dos jornadas, la ruta 340 permanece cortada para la circulación de vehículos particulares.

Publicidad

Hernán Rodríguez Salazar, jefe de los bomberos de Yerba Buena, explicó que el modo más seguro para llegar al principal frente ígneo es a través de una senda que parte desde atrás del edificio del ex Seminario Menor, al pie del cerro. Señaló que en las últimas horas recibieron la inesperada colaboración de montañistas y caminantes, quienes acercaron agua y frutas. "Lo agradecemos pero les pedimos que no usen las sendas, les solicitamos que lleven la ayuda al Aeroclub de Yerba Buena, en donde se encuentra el centro de operaciones", sostuvo.

Torres y Rodríguez Salazar coincidieron en que la ayuda de los aviones hidrantes, uno de la Nación y el otro de un particular, es fundamental para terminar con el incendio. El primero recién opararía desde el mediodía debido a que ayer tuvo un problemá eléctrico; mientras que el segundo ya trabaja en la zona. Antes, dos expertos sobrevolaron el lugar el helicóptero para determinar el lugar exacto de las llamas.

Publicidad
Comentarios