El Gobierno apela a un plan de emergencia

El Gobierno apela a un plan de emergencia

El déficit hídrico se acentúa en la provincia debido a la falta de lluvias y, por eso, quieren gestionar las reservas de agua

EN NIVELES BAJOS. La sequía disminuyó el caudal hídrico del dique El Cadillal, como lo demuestra esta foto tomada en marzo pasado. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ARCHIVO) EN NIVELES BAJOS. La sequía disminuyó el caudal hídrico del dique "El Cadillal", como lo demuestra esta foto tomada en marzo pasado. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI (ARCHIVO)
11 Septiembre 2013
El titular de medio ambiente afirmó que en 20 días comenzará a diseñarse el plan integral 

El secretario de Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Montalván, afirmó que dentro de 20 días se unificarán los planes de contingencia de cada institución, relacionada con la administración y el uso del agua, con el fin de elaborar una programa integral en la provincia. "Cada institución tiene un plan de contingencia que viene ejecutando de manera acertada, tanto desde el conocimiento del agua subterránea y la disponibilidad de los acuíferos, como desde el agua superficial o el almacenamiento. El ministro (de Desarrollo Productivo, Jorge) Feijóo solicitó que en el corto y mediano plazo contemos con el cruce de esos planes de contingencia para que se puedan implementar otras medidas", afirmó el titular de la SEMA, quien agregó: "si bien los embalses no están llenos, no faltó agua; cerramos a tiempo las válvulas".

Jorge Feijóo expresó que el objetivo es lograr previsibilidad 

El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, dijo ayer que, independientemente de los pronósticos que puedan conocerse, el objetivo principal es lograr previsibilidad en la administración del agua. "Analizamos el estado de situación del noroeste respecto de la sequía y trazamos líneas de trabajo para tener un plan general del uso del recurso, con perspectivas en el corto, mediano y largo plazos, tanto para consumo humano y el suministro al sector agropecuaria e industrial", remarcó el funcionario tras el encuentro de ayer.

El Gobierno recurre a un plan integral de contingencia para asegurar la reserva de agua y disminuir los daños de la sequía en la provincia. El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, encabezó ayer la reunión semanal de la Comisión Coordinadora de Embalse y Desembalse, que controla el funcionamiento de los diques El Cadillal, Pueblo Viejo y Escaba. En el último encuentro, el organismo incorporó a expertos en clima y representantes de las empresas de los servicios públicos y la Estación Experimental (Eeaoc), entre otras instituciones, para evaluar el estado de situación de Tucumán ante la seca. Además, se impulsó la conformación de un programa de emergencia general, que surgirán del cruzamiento de datos de los distintos sectores, privados y públicos, con el fin de prever las condiciones de cobertura de servicios de agua para consumo humano, industria, riego, ganadería y otros usos. La sequía ha afectado por segundo año consecutivo a la región y generó pérdidas de cultivos, como ocurrió con las campañas de soja, maíz y poroto, e impactó notoriamente en los caudales de los ríos, situación que complicó las expectativas para el servicio de provisión y la falta de oxigeno del agua. Además, en los embalses se registraron disponibilidades hídricas muy inferiores a promedios históricos.

El gerente de la Sat afirmó que disminuyó el rendimiento en formaciones hídricas 

El gerente general de Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Alfredo Calvo, señaló que el déficit hídrico responde a una reducción de los rendimientos de los pozos existentes en la provincia, que alcanza un 40%, y a la falta de "recarga" de los acuíferos.

Calvo hizo referencia, además, al "corrimiento de acuíferos", lo que llevó a la carencia del recurso en diferentes áreas de Tucumán, como Tafí Viejo. "Ahora hay que traer aguas de otros sectores. Se destinará del acuífero Vipos a dos reservas en Tafí Viejo y Villa Carmela para subsanar el problema del suministro", expresó el gerente, quien informó que el plan de contingencia de la SAT se centra en la "repotenciación y construcción de pozos y en la reducción de pérdidas en la red provincial".

"No existe una coordinación para conformar un plan de contingencia"

"He vivido intensamente tres sequías en mi vida. Una ocurrió en 1970; otra, en 1988, y la actual. Si bien hay esfuerzos individuales desde el lado institucional y cada organismo redobló sus esfuerzos ante la dificultad, no existe aún una coordinación para conformar un plan de contingencia marcando las soluciones. Eso se discutió (en la reunión de ayer)", afirmó el referente del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti. El especialista en clima ratificó que la sequía "llegó para quedarse".

Comentarios