Aníbal Fernández, contra la propuesta penal de Insaurralde

Aníbal Fernández, contra la propuesta penal de Insaurralde

El senador dijo que no votaría la reducción de la edad de imputabilidad de los menores. El gobernador planteó que el Estado debe actuar ante las nuevas formas de violencia. La seguridad enfrenta a los opositores

SÓLO A PARTIR DE LOS 16 AÑOS. Aníbal Fernández se mostró dispuesto a discutir un régimen penal juvenil. TELAM (ARCHIVO) SÓLO A PARTIR DE LOS 16 AÑOS. Aníbal Fernández se mostró dispuesto a discutir un régimen penal juvenil. TELAM (ARCHIVO)
10 Septiembre 2013

BUENOS AIRES.- La interna en el kirchnerismo por la inseguridad, a raíz del cambio de postura de la Casa Rosada en el tema, se potenció ayer a partir de los rechazos que cosechó dentro del mismo oficialismo la iniciativa del candidato Martín Insaurralde de bajar la edad de imputabilidad de los menores a los 14 años. Ahora, Insaurralde deberá convencer a la bancada del kirchnerismo en el Congreso. En principio, el intendente de Lomas de Zamora dijo que presentaría el proyecto en conjunto con Juliana Di Tullio y Julián Domínguez, por lo que se da por hecho el respaldo de esos diputados.

Insaurralde defendió el domingo su proyecto para bajar la edad de imputabilidad y sostuvo: "los chicos no tienen que estar en la calle". Su crítico más fuerte fue el senador oficialista Aníbal Fernández, que adelantó que "no votaría" una iniciativa de ese tipo. "Yo tengo una posición muy clara al respecto, no votaría una cosa para bajar la imputabilidad", afirmó el ex jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández al referirse a la promesa anunciada por Insaurralde durante la semana pasada con vistas a las elecciones legislativas de octubre.

El senador Fernández se mostró dispuesto a "discutir un régimen penal juvenil" aplicable a la comisión de delitos por parte de ciudadanos menores de edad. Y advirtió: "no hablo de 14 (años) sino de los 16 (como es el sistema en la actualidad)".

"Efectista"

Desde la oposición, el intendente de Almirante Brown y segundo candidato a diputado del Frente Renovador, Darío Giustozzi, aseguró que con Sergio Massa (líder de ese espacio político) están preocupados por la improvisación y las contradicciones en la política de seguridad del Gobierno, y reclamó al respecto una política de Estado.

El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, calificó de "efectista" a la propuesta de bajar la edad de imputabilidad formulada por Insaurralde, aunque admitió que su implementación era probable.

Como "Lula"

El gobernador Daniel Scioli, por su parte, defendió la permanencia de gendarmes en el Conurbano y el envío de militares a puntos fronterizos. Scioli citó el ejemplo del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, que mandó el Ejército a las "favelas" para combatir el narcotráfico y afirmó que nadie podía dudar de su pensamiento progresista. Scioli argumentó que el Estado tiene que reaccionar ante las nuevas formas brutales del accionar criminal.

El candidato Francisco de Narváez consideró acertada la movilización de gendarmes, aunque calificó la medida de "coyuntural", y reclamó que se incremente la cantidad y la calidad de policías de la provincia de Buenos Aires.

Mientras que la candidata a diputada del Frente Progresista bonaerense, Margarita Stolbizer, rechazó el envío de gendarmes al Conurbano. La dirigenta dijo que la Argentina sigue siendo un vale todo y advirtió que esto es un reconocimiento de que la policía no sirve. (DyN-Télam)

Kunkel: "El proyecto es sólo una idea de Insaurralde"

LA PLATA.- Carlos Kunkel, peso pesado del Frente para la Victoria (FpV) en el Congreso de la Nación, salió a bajar el pulgar a la iniciativa del candidato a diputado nacional e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Kunkel manifestó su oposición al proyecto de bajar la edad de imputabilidad de los menores y precisó que este todavía no había sido analizado en el seno del PJ ni del bloque kirchnerista. "El candidato tiene todas las posibilidades de expresar lo que sienta. Yo también fijo posiciones personales con total sinceridad y este es un tema concreto que, en algún momento, consideramos oportuno no avanzar, pero son las propuestas del candidato que vamos a analizar", explicó Kunkel. El referente "K" aludía a un proyecto de 2009, que logró media sanción en el Senado, pero que nunca se trató en Diputados. En declaraciones radiales, Kunkel admitió que la seguridad es un aspecto que tiene que tenerse en cuenta en la gestión de Gobierno, porque es un tema no resuelto. (Télam)

Publicidad

Scioli quiere coordinar con Macri la lucha antidelito

LA PLATA.- El intendente de Ezeiza y designado ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, reveló que se comunicó ayer con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para coordinar la prevención del delito del área metropolitana con el responsable de la seguridad capitalina. En conferencia de prensa, Granados comentó que ayer habló por teléfono con Macri y que le pidió que lo ponga en contacto con el ministro de Seguridad de la capital, Guillermo Montenegro, para trabajar la problemática en forma conjunta.

Publicidad

"El sábado fui al cine a ver una película, y me llamó la atención que gente que no me conocía me daba la mano y me decía 'suerte ministro'. La población toda está clamando más seguridad", expresó en una rueda de prensa realizada en Ezeiza. Finalmente dijo: "con la presidenta (Cristina Fernández), el gobernador (Daniel Scioli), el secretario de Seguridad (Sergio Berni) y el jefe de Gobierno tenemos  todas las ganas de que este flagelo se vaya solucionando". (DyN)

Comentarios