"Esta es una época de escasas lluvias"

"Esta es una época de escasas lluvias"

El uso racional debe ser la política común

08 Septiembre 2013
"Climatológicamente, estamos en la época de escasas lluvias. Entre el invierno y la primavera de esta parte de la región los períodos son secos", indica a LA GACETA César Lamelas, jefe de la sección Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

Según el especialista, las condiciones de escasas precipitaciones que registra Tucumán agrava todo de manera significativa. "Después de dos campañas productivas (que involucran más de dos años calendario), hubo una disminución del contenido hídrico de los suelos, de las napas que alimentan al riego y al consumo humano, que ahora se torna más severo", indica.

Lamelas puntualiza que el inicio de los cultivos de verano y de crecimiento de la caña de azúcar está ligado a que haya buena disponibilidad de humedad en los cañaverales. "Desgraciadamente, el panorama no es del todo alentador", completa. El especialista considera que no hay grandes secretos para tomar medidas que tiendan a cambiar o a mitigar los efectos de la sequía, no sólo en el ámbito productivo, sino también en el hogar.

"El uso del agua es como la gestión de la economía familiar: si gasta más de lo que ingresa, seguramente no le cerrarán los números y va a la quiebra. Se gasta más recurso hídrico de lo que realmente ingresa", fundamenta.

En suma, el experto considera que hay una crisis de administración del agua que hay que corregir de inmediato. "Se hace mal consumo; vemos que, en períodos de sequía, la gente malgasta el fluido regando en exceso. Es fundamental que la población se concientice sobre la necesidad de hacer un uso racional del agua", afirma.

Comentarios