Según Brito, el costo del dólar está atrasando la economía

Según Brito, el costo del dólar está atrasando la economía

"La Presidenta no está oyendo la voz del pueblo", advirtió el presidente de Adeba. El dueño del Banco Macro cree que un desdoblamiento cambiario pudo haber sido una herramienta útil.

CONFESIÓN. Según Brito, el Gobierno tiene un problema de marketing. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO) CONFESIÓN. Según Brito, el Gobierno tiene un problema de marketing. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)
01 Septiembre 2013
BUENOS AIRES.- El banquero Jorge Brito sostuvo que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, "no está oyendo la voz del pueblo" y explicó que "si ella no está dispuesta a rectificar nada, eso es no escuchar el reclamo del pueblo".

Brito también manifestó que "lo que cuesta el dólar hoy no está tan lejos de lo que tiene que valer en un mercado totalmente abierto", pero sentenció que eso "está atrasando toda la economía".

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) también desestimó los supuestos hechos de corrupción que salpican a funcionarios y empresarios vinculados al Gobierno al preguntarse "¿hay más corrupción o hay más denunciantes?"

En este sentido, afirmó que "hay mucha denuncia que debería tener un poquito más de contenido" y consideró que "a un sector social le gustan las denuncias y hacerlas da popularidad, pero si después no llegamos a nada, me parece que es muy malo".

"Hay mucha denuncia que debería tener un poquito más de contenido. Y además la prensa se ha tinellizado", sentenció el banquero.

En una entrevista que publicó ayer el diario "La Nación" expresó que si la mandataria "no está dispuesta a rectificar nada, eso es no escuchar el reclamo del pueblo. Creo que ella puede estar convencida de que ha hecho muchas cosas bien, de que hay gente que le quiere torcer el brazo y volver a un proyecto noventista. Pero también creo que hoy ella no está escuchando, no está oyendo la voz del pueblo", agregó.

Por otra parte, el dueño del Banco Macro criticó el cepo al dólar al afirmar que si hoy no se pueden vender dólares para atesoramiento, el Gobierno tendría "que haber generado algo distinto a este ánimo que hay en la gente que quiere comprar dólares".

Al respecto, precisó que esto se podría haber logrado con un "desdoblando el mercado, sin cambiar el plan económico" y señaló que la existencia del dólar ilegal tiene un valor "muy alto para la divisa" y eso "es el producto de tener justamente un mercado negro, no tiene ninguna justificación económica".

"Lo que cuesta el dólar hoy no está tan lejos de lo que tiene que valer en un mercado totalmente abierto. Yo creo que está atrasando toda la economía", sentenció.

Los problemas

El titular de Adeba consideró que "6,50 pesos es un cambio con el cual hoy la Argentina puede convivir", pero sostuvo que, en un mercado desdoblado, el dólar financiero debería estar "6,50 y 7,50 pesos".

En cuanto a los Certificados de Inversión (Cedin), el banquero analizó que para que los Cedin funcionen hay que "generar un clima de confianza" porque, explicó: "si vos estás en una situación en la cual no podés sacar dólares de la Argentina, ¿para qué los voy a ingresar? Yo creo que este gobierno puede tener muchos problemas, pero evidentemente el central es de marketing".

Por otra parte, Brito afirmó que las reservas del Banco Central están "en el mismo lugar que en 2007" y sentenció: "tenemos reservas y no tenemos ningún problema".

En cuanto al financiamiento de las campañas políticas, Brito negó haber "acompañado" la del intendente de Tigre, Sergio Massa, pero no descartó haberle acercado ideas.

Al respecto, sostuvo que "no" le parece "mal" que los empresarios pongan plata y reconoció que puso dinero para la de Cristina Fernández en los comicios de 2007. (DyN)

Comentarios