El Papa reemplazará a Tarcisio Bertone, el influyente secretario de Estado del Vaticano

El Papa reemplazará a Tarcisio Bertone, el influyente secretario de Estado del Vaticano

El salesiano se jubilará poco antes de cumplir 79 años. Es el "primer ministro" de la Santa Sede desde 2006 y fue nombrado por Ratzinger.

ADIOS. Bertone fue, desde 2006, el número dos del Vaticano. REUTERS
ADIOS. Bertone fue, desde 2006, el número dos del Vaticano. REUTERS
30 Agosto 2013
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco podría aceptar mañana la renuncia del influyente secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y según informaciones de círculos vaticanos su lugar sería ocupado por el arzobispo Pietro Parolin, nuncio apostólico en Venezuela.

El actual Secretario de Estado deja el puesto poco antes de cumplir 79 años, como sucedió con su predecesor el cardenal Angelo Sodano, actual decano del colegio cardenalicio. El salesiano Tarcisio Bertone, hasta entonces arzobispo de Génova, fue elegido por Papa Ratzinger como Secretario de Estado en 2006, un año después de su elección.

Según informa el sitio Vatican Insider, el posible nuevo "primer ministro" vaticano tiene 58 años y es originario de Schiavon, Vicenza. Fue ordenado sacerdote en 1980 y entró a la diplomacia vaticana en 1986. En 2002 fue nombrado subsecretario de la Sección que se ocupa de las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, es decir una especie de "viceministro del Exterior", en donde colaboró con el cardenal Angelo Sodano y después con el cardenal Bertone.

En septiembre de 2009, Benedicto XVI, quien lo acababa de nombrar nuncio apostólico en Venezuela, lo consagró obispo. Entre los que asistieron el rito estaba el cardenal Bertone.

El salesiano Bertone, hasta entonces arzobispo de Génova, fue elegido por Ratzinger como secretario de Estado en 2006, un año después de su elección.

Así, el nuevo "primer ministro" vaticano asumió en septiembre de ese año y se encontró inmediatamente frente a una crisis que surgió de la interpretación de las palabras que había pronunciado Benedicto XVI en el famoso discurso de Regensburg que provocó una seria crisis con el mundo islámico.

"Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba", dijo entonces Benedicto XVI recordando una cita del emperador bizantino Manuel II Paleólogo.

Muchos dirigentes y agrupaciones en el mundo islámico expresaron su protesta en contra de lo que consideraron un insulto y una desfiguración del islam, por lo que el ahora papa emérito debió emitir una disculpa formal para zanjar la crisis.

El motivo de la elección de un prelado que no provenía de la diplomacia vaticana (que además no era una novedad en la historia de la Iglesia) fue la relación personal y de colaboración, que se había consolidado entre 1995 y 2002, entre el entonces secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe que dirigía el prefecto Joseph Ratzinger.

El entonces "jefe" del ex Santo Oficio apreciaba las capacidades operativas de Bertone y su fidelidad. Por este motivo, a pesar del rechazo de diferentes curiales, lo eligió y defendió hasta el final, negándose a aceptar la petición de los cardenales que durante los últimos años le sugerían un cambio.

Bertone, quien conserva todavía la carta del Camarlengo de Santa Romana Chiesa bajo la manga y que, por ahora, continúa en el Consejo Cardenalicio que se ocupa del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido popularmente como el Banco Vaticano, sabía desde hace tiempo que antes de fin de año sería sustituido. (Télam-DPA)

Comentarios