El Gobierno y Clarín se enfrentarán por la Ley de Medios

El Gobierno y Clarín se enfrentarán por la Ley de Medios

Lorenzetti escuchará a las partes mañana, en una audiencia pública.

27 Agosto 2013
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema informó cuáles serán los amicus curiae que intervendrán en la audiencia de mañana para exponer su postura sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La reunión, que estará presidida por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, comenzará a las 10 en el Palacio de Tribunales, adonde fueron convocados "Clarín" y el Estado nacional para presentar sus argumentos a favor y en contra de la constitucionalidad de la ley.

Participarán organizaciones intermedias bajo la modalidad de amicus curiae (amigo de la corte), que son terceros que, si bien no tienen parte directa en el litigio, están habilitados a argumentar a favor o en contra para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

En respaldo de la ley, estarán el CELS, con Horacio Vertbitsky, la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), con Miguel Julio Rodríguez Villafañe; y las universidades nacionales de San Martín, con el rector Carlos Ruta , y de Lanús, con la rectora Ana Jaramillo.

En tanto que por la postura del Grupo Clarín intervendrán la Asociación Internacional de Radiodifusión, con Héctor Amengual y el patrocinio de Gregorio Badeni; la Fundación LED-Libertad de Expresión más Democracia; con Karina Cayetana Beatriz Miranda y el patrocinio de Andrés Gil Domínguez; y Eliseo Verón.Entre los pedidos para presenciar la audiencia, están los de las senadoras Liliana Fellner y María Eugenia Estensoro, de la Comisión Bicameral de seguimiento de la ley de medios; del subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; de la diputada nacional Laura Alonso; y de la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila Colombo.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó un escrito en el que solicitó se la autorice a exponer su posición en la audiencia.

La ley fue aprobada en el 2009 por el Congreso, pero una medida cautelar otorgada a Clarín dejó sin efecto dos de sus artículos, el 45 y el 161, que regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación, y, por esa razón, aún quedó trunca la aplicación plena de la norma. (Télam)

Comentarios