La Justicia ordena la libertad del ex presidente egipcio Mubarak

La Justicia ordena la libertad del ex presidente egipcio Mubarak

Los Hermanos Musulmanes mantienen su reclamo por la restitución de Mursi, aunque ayer se registraron menos enfrentamientos callejeros

20 Agosto 2013
EL CAIRO.- El Tribunal Penal de El Cairo ordenó ayer la puesta en libertad del ex presidente de Egipto Hosni Mubarak, en un caso pendiente de corrupción con fondos públicos, mientras que sus hijos, Gamal y Alaa, que enfrentan cargos de malversación de fondos, continuarán en prisión preventiva.

La noticia impactó en el convulsionado país, donde hubo más de 1.000 muertos y unos 12.000 heridos desde fines de la semana pasada, cuando la Policía desalojó y reprimió a los seguidores del derrocado Mohamed Mursi, que reclamaban su restitución en el cargo.

Tanto los Hermanos Musulmanes (HM) de Mursi, como los políticos que apoyan el golpe de Estado e integran el Gobierno de transición están enfrentados a Mubarak, y denuncian su gestión despótica y autoritaria de casi tres décadas.

La salida de Mubarak (de 85 años) de la cárcel podría concretarse esta semana, luego de que cubra las fianzas de otros procesos judiciales en marcha. El ex mandatario está arrestado desde el 12 de abril de 2011, dos meses después del levantamiento popular que lo forzó a dimitir. Si bien el año pasado fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de manifestantes en la Primavera Árabe, en enero un tribunal ordenó repetir el juicio; la prisión preventiva máxima en este proceso ya está agotada.

A diferencias de jornadas anteriores, las principales ciudades egipcias estuvieron ayer más calmadas, en una aparente tranquilidad por el toque de queda y con algunos enfrentamientos aislados. Sin embargo, la tensión se respira en El Cairo y en Alejandría, ciudades donde fueron detenidos unos 400 militantes islámicos; mientras que 36 miembros de los HM murieron en un aparente intento de fuga de una prisión y 24 policías fueron ultimados en el Sinaí fronterizo con la Franja de Gaza.

"Estoy alarmado por el estallido de protestas violentas y el uso excesivo de la fuerza. Condeno con firmeza los ataques contra las iglesias, los hospitales y otros edificios públicos", señaló ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "La violencia y los asesinatos de estos últimos días no pueden justificarse ni tolerarse", afirmaron en un pronunciamiento conjunto los titulares del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El canciller británico, William Hague, señaló que podrían pasar "años o décadas" de crisis políticas en Medio Oriente. "Es una situación difícil y desoladora", dijo. La Unión Europea podría imponer un posible embargo de armas o de fondos a Egipto, como parte de "una serie de posibles medidas de presión para tratar de poner fin a la violencia", aseguró el representante comunitario para el Mediterráneo Sur, Bernardino León. Los cancilleres del bloque se reunirán mañana en sesión especial, a la espera de señales desde Estados Unidos. (DPA-Télam)

Comentarios