Cartas de lectores
17 Agosto 2013

El Papa nos abraza desde Brasil

Fervientemente, el Papa pide a las sociedades del mundo la inclusión de los niños, los jóvenes y los ancianos. A los dos primeros, por ser los hombres del futuro. A los últimos, por ser fuentes de sabiduría. Francisco lleva su fe y su esencia humana hacia límites de inocente audacia. Sus gestos, actitudes y ejemplos se suman a sus ejemplos, dejando en cada momento mensajes de fe, amor y esperanzas, en los que el "recen por mí" se vuelve una clara expresión de coraje. No tenemos dudas de que la "llegada" de este Papa, a partir de la nobleza y la transparencia que es capaz de ofrecer, renovará "la sal" un tanto agobiada de todo lo que hace a la Iglesia Católica. Se necesita de su decisión y de su coraje para limpiar la curia. Y el llamado Banco Vaticano tampoco es ajeno a distintas y desafortunadas problemáticas, provenientes de quienes lo estuvieron manejando. Francisco también llega a las iglesias de todo el mundo, y con voz serena y profunda llama a la reflexión a todos los curas: los insta a desenvolver sus vidas en forma compatible a la pobreza que los rodea. Tampoco ignora los casos de pederastia, que lo llenan de angustia. En su paso por Brasil, llamó a la serenidad y a una profunda reflexión, para todos los que priorizan los valores materiales, relegando a los pobres a una indiferente dimensión. Francisco es un ejemplo para los católicos, para los que profesan otras religiones y también para los agnósticos. Su mensaje no es sólo de orden religioso, sino también moral, con un profundo sentido humano. Es el hombre que el mundo necesitaba.

Héctor Leonardo Bravo
Av. Ejército del Norte 429 - 5° A
San Miguel de Tucumán

Publicidad


EPAM I

Querida Madre: ayer leí la Editorial del diario LA GACETA y una más de muchas cartas pidiendo por la reubicación del edificio donde hoy funciona (¿?) el EPAM, y creo haber escuchado tu pedido desde "allí" donde estás, para que me sume, en tu nombre, al reclamo. Pues querida vieja, en esa tarea estoy y le estoy pidiendo al señor rector de la UNT, con el mayor de los respetos, que reconsidere seriamente la actual situación. Se que vos, como muchos otros, hoy no tendrían la posibilidad física de concurrir, aún estando en las mismas condiciones físicas con las que concurrían a Rivadavia al 400. Le estoy diciendo al señor rector que te fuiste físicamente a los 96 años, allá por 2008, rodeada del amor y del cariño de tus hijos, nietos y bisnietos, en la mayor de las alegrías a pesar de tus años y achaques, y mentalmente perfecta. Que a pesar de tanto amor de tu familia, el EPAM fue, durante los últimos diez años, tu segundo hogar y, a veces, el primero. Que allí gozabas de los talleres de baile (zamba, gatos, chacareras, etc.). Que formabas parte del coro y que viajaste por varios puntos del país. Que te consagraron reina y dama de la longevidad y la alegría. Trato de decirle lo feliz que eras concurriendo a los talleres y, fundamentalmente, a encontrarte con tanta gente que mucho te quería y te acompañaba. Intento decirle que todos los días me hablabas de tu querido EPAM y tus preocupaciones existenciales cuando los talleres cerraban en enero. Trato de hacer comprender al señor rector que tanta felicidad no puede troncharse por una inadecuada reubicación: conozco bien el lugar y tu no habrías podido asistir. Finalmente madre, en nombre de todos los que te quisimos y queremos, intento decirle al señor rector que así como tus amigas del EPAM te despidieron en tu última morada con el Himno de la Alegría, mañana o pasado lo volverán a cantar cuando el EPAM tenga el lugar adecuado para todos. Te pido que ayudes desde arriba con tus oraciones. Con profunda emoción, creo haber intentado cumplir tu pedido. Por tus seres queridos y amigos del EPAM, tu hijo, Jorge.

Jorge R. Malmierca
[email protected]

Publicidad


EPAM II

Como damnificada y ex alumna de EPAM, espero una respuesta pública por parte del rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, y del secretario de Extensión Universitaria, Mario Leal. Esto, ante lo expuesto en la Editorial de LA GACETA (16/08) y lo expresado por las lectoras Ponce de León, Bazzano y Nadal, amén de lo que expresamos en diversas presentaciones ante distintas autoridades en ocación del traslado del local del EPAM, con las advertencias del caso. Yo no pude asistir este año por todos los motivos expuestos por mis compañeras lectoras.

Juana M. Farías
[email protected]


Falta de agua

Recurro a este medio para hacer pública la falta de agua que padezco desde hace dos meses. No sé qué pasará dentro de un mes con la desidia de la SAT, que tiene toda la responsabilidad en el daño que esta situación está generando a varios barrios en la capital. Mis reclamos: a la SAT, 98039; a la Defensoría del Pueblo, Actuación 4938/13; al ERSACT, Nº de Orden 03. En forma personal intento contactarme con el Gerente de Coordinación Técnica, sin resultado.

Sergio Cuozzo
[email protected]


Buen servicio de pasajeros

Quiero felicitar a la linea 19 de ómnibus por el excelente servicio que presta en avenida América al 2000. Unidades limpias, cortinas en las ventanas, asientos cómodos, puntualidad y frecuencia.

Marcelo Toledo
[email protected]


Gastos de un juicio

LA GACETA nos informa que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ha declarado nulo el decreto del gobernador, que vedaba la posibilidad al camarista penal Emilio Herrera Molina de acceder a la jubilación, mediante la aceptación e su renuncia al cargo de magistrado. El resultado del pleito fue adverso a la Provincia. Los antecedentes demuestran que el gobernador no escuchó al fiscal de Estado, que recomendaba dictar el acto administrativo haciendo lugar a la aceptación de la renuncia, y obró de forma negligente. El resultado de ese modo negligente de obrar es que la Provincia deberá pagar las costas de un proceso innecesario e inclemente, al cual debió recurrir una persona acorralada y enferma para no ver cercenados sus derechos. A esta altura del relato me surgen algunas inquietudes. ¿Quién pagará esas costas? ¿El pueblo o el que dictó un decreto que fue declarado nulo? ¿Debiera preguntarse a los contribuyentes, en consulta popular, sobre cómo zanjamos el asunto?

Pablo Parellada
[email protected]


Accionar de municipales

Con el afán de molestar a los automovilistas, dificultar el tránsito y mantener los vehículos en movimiento durante más tiempo (lo cual se debe evitar) municipales de San Miguel de Tucumán quieren impedir el giro a la izquierda en avenida Avellaneda. Los "justificativos" para ello son ridículos, y los problemas que crean son muchos. Obstaculizar el acceso hacia una zona importante de la ciudad, obligar a girar rodeando una manzana, cruzar a través de la avenida por la cual se circulaba, molestar a automovilistas y a vecinos, consumir más combustible, contaminar más el aire... No son finalidades nobles ni mucho menos inteligentes. En lugar de hacer esto, les intimo a que castiguen las pérdidas de agua, erradiquen a los vendedores ilegales cumpliendo una sentencia judicial, y faciliten el tránsito en calle Santa Fe sacando los antihigiénicos establos que crearon frente a la plaza Urquiza. Al mismo tiempo, que intimen a reparar el pavimento a las empresas que lo destruyen, obliguen a quienes lo reparan a poner cartel de obra con mención de responsable y señalización luminosa durante noche, repongan y respeten el arbolado urbano, eliminen los basurales clandestinos, dejen de cambiar ilegalmente los nombres de las calles, restituyan a esas calles los buenos nombres que tenían, obliguen a poner número frente a todos los edificios, y dediquen su tiempo a gobernar bien y a cumplir sus obligaciones. Quedan, por supuesto, muchas otras cosas por decir.

Jorge María Miranda
Corrientes 170
San Miguel de Tucumán


¿ÉXITOS?

El pasado 10 de agosto se conoció la noticia de que el Ministerio de Defensa informaba que había culminado "con éxito" el aprovisionamiento en la base Marambio. En los últimos 10 años han pasado por el cargo de ministro de Defensa diferentes políticos. Sin embargo, nada pareciera haber cambiado para bien en todos estos años. Más que logros, se ven fracasos. ¿Es un logro haber recuperado la Fragata "Libertad" de Ghana? ¿Llevar seis años y medio reparando al rompehielos ARA Almirante Irízar? ¿Que se hundiera la Fragata "Santísima Trinidad"? ¿Haber invertido todos los años cantidades impensables de dinero en alquilar medios de ayuda para las campañas antárticas, para terminar tardíamente en agosto, con lo complicado que es trabajar en esta época de invierno sin luz y con mucho frío? Claro, ahora se acuerdan de la Antártida, ¿pero para enterarse por los medios de que habían ganado las PASO allí? Realmente, están mal informados.

Mercedes Campos
Las Heras 4025 - 11 A
San Miguel de Tucumán


Fórmula matemática

Realmente da mucha rabia e impotencia ver cómo los dueños de las plantaciones de caña de azúcar se burlan de la sociedad y de los políticos… ¿y de los políticos? Hago esta pregunta por una nueva fórmula que podríamos llamar matemática, ya que se trata de una suma a detallar: políticos + reelecciones + dinero = compra de campos. Esta nueva fórmula matemática se viene dando en los últimos años, según los comentarios que se pueden escuchar en los bares, en las paradas de colectivos, en un taxi, o en cualquier esquina de nuestra ciudad. Es la única manera de entender por qué no se hace nada ante las permanentes infracciones que se cometen por la quema de caña, que no solamente nos acarrean constantes problemas de salud, sino que también traen aparejados continuos cortes de luz, debido a que los cables de alta tensión son alcanzados por las llamas. Y como "entre bomberos no se pisan la manguera", que "siga, siga el baile". Total, a la fiesta la paga, como siempre, don Juan Pueblo.

Hugo Navarro
[email protected]

Comentarios