The Beats: el tributo que perdura más que el original

The Beats: el tributo que perdura más que el original

La que fue declarada la mejor banda beatle del mundo llega a Tucumán para festejar sus 25 años. "El ida y vuelta con la gente te carga de energía".

16 Agosto 2013

Entre los múltiples legados del paso de los Beatles por este mundo se encuentra la gran diversidad de bandas tributo que han florecido en todos los países, en casi todas las ciudades, inmediatamente después de su disolución. Que levante la mano el que no conoce a una (o a varias) allí donde vive. En ese inmenso mapa de cuartetos con corte pelela, los argentinos de The Beats no son un grupo más. Principalmente porque en 1996 se los declaró la mejor banda beatle del mundo, pero también porque han alcanzado un hito destacable: con 25 años cumplidos este año, el tributo ha sobrevivido más que el original.

Precisamente, "Aniversario" se llama el show que presentarán en Tucumán, con un repertorio renovado y con la única colección completa que existe en el mundo de los instrumentos y amplificadores originales de Los Cuatro Fantásticos. Patricio Pérez, uno de los fundadores de The Beats y el doble de George Harrison en el escenario, habló con LA GACETA al respecto:

- ¿Cuál es el secreto de la supervivencia de The Beats?

- Tiene que ver con que la gran música nunca muere y las canciones de los Beatles están hoy tan vigentes como en aquellos años. Por un lado, eso se lo debemos a ellos, y por el otro, a la buena respuesta del público, que permite que sigamos presentándonos noche a noche en diferentes ciudades. Si eso no pasara, no tendría sentido: el ida y vuelta con la audiencia te carga de energía.

- ¿El público los trata como a los originales?

- Nosotros mantenemos el personaje hasta cuando salimos a firmar autógrafos, después de los shows. Hay un juego con la gente. "Yo me quiero sacar una foto con John", le dicen a mi hermano, que interpreta a Lennon. Pero una vez que llegamos al hotel eso se termina y cada uno tiene su vida normal. Hay un montón de anécdotas muy lindas con el público. Por ejemplo, hay padres que vienen con sus hijos para mostrarles la música de su época. Después esos chicos se hacen fanáticos de los Beatles y, como tenemos una larga carrera, vienen a nuestros shows con sus hijos. Tocamos para distintas generaciones.

- ¿Hay fans que van disfrazados de beatles a los shows?

- Hay de todo. No es como el público de Lady Gaga, que va vestido como ella (risas), pero seguro que algunos van disfrazados. El fanatismo es así y no nos olvidamos que también nosotros empezamos de ese modo, vistiéndonos como ellos, así que es válido que lo hagan.

Publicidad

- ¿Suelen escuchar a otras bandas beatle?

- No, escuchamos otros estilos de música: Frank Sinatra, Elvis Presley, Abba... también tango, jazz y bossa nova.

- Los proyectos solistas fueron una de las grietas de los Beatles, ¿ustedes los tienen?

- No por ahora. La banda nos lleva mucho tiempo: de martes a domingo estamos girando y cuando volvemos aprovechamos el tiempo libre en nuestro hogar. No hay tiempo ni voluntad para otro proyecto.

- Si tuvieras la máquina del tiempo, ¿a qué época volverías?

- A cualquier sesión en los estudios de grabación, en 1964. Ahora se me ocurrió decirte eso, pero si me preguntás mañana, capaz te digo que regresaría a un show en 1965.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios