Binner logró un rotundo respaldo y Del Sel desplazó al peronismo

Binner logró un rotundo respaldo y Del Sel desplazó al peronismo

En Santa Fe, el ex mandatario provincial reiteró que pretende un país normal, en medio de la tristeza que invade a la provincia por la tragedia

12 Agosto 2013
ROSARIO.- El ex gobernador socialista Hermes Binner consiguió un rotundo apoyo del electorado santafesino para su candidatura a diputado nacional, al obtener más del 40% de los votos en las elecciones PASO de Santa Fe.

En tanto, el actor Miguel Torres del Sel, postulante de la alianza del Pro y el peronismo disidente, tuvo una importante performance, con casi 26%, mientras el kirchnerismo mostró una fuerte recuperación, pero quedó relegado a un tercer lugar en cantidad de votos con algo menos del 21%.

Cumplieron un papel decoroso el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y la agrupación Santafesino Cien por Ciento, ambos con poco más del 2%, mientras Nueva Izquierda y Unite (espacio auspiciado por Hugo Moyano) superaban por décimas el 1,5% exigido para participar de las próximas elecciones legislativas de octubre, y Compromiso Federal quedaba fuera de carrera.

Tras conocerse su triunfo, Binner agradeció "a todos los votantes del Frente Progresista, por la gran fidelidad de tantos años". Luego, se refirió a la trágica explosión que causó 18 muertes en Rosario y consideró que "es un momento muy difícil el que estamos viviendo, con noticias tan dramáticas en Rosario". "Es tiempo también para decirle a los familiares que los acompañamos en este momento tan difícil, tan duro, y creemos que hay que mirar para adelante, que la Justicia tiene que actuar y meter presos a los responsables", añadió.

Sobre la elección, reiteró su eslogan de campaña al decir que pretende "un país normal".

En tanto, Unión Pro-Santa Fe Federal, de Torres del Sel, lograba 349.719 votos (25,78%) y el Frente para la Victoria, que postuló al ex gobernador Jorge Obeid (con apoyos de "La Cámpora", del ex diputado y ministro de Defensa, Agustín Rossi, y del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, con dos bancas en disputa), 283.566 (20,9%).

La lista que se ubicó en primer término en las PASO lleva como candidatos a Binner, Mario Barletta (jefe de la UCR), Alicia Ciciliani, Pablo Javkin y Ana Copes, entre otros.

Por su parte, la alianza del Pro postuló a Torres del Sel, Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi y Luciano Laspina. La nómina del FpV está liderada por Obeid -ex peronista disidente-, a quien siguen Josefina González, Eduardo Seminara y Romina Luciani.

Las elecciones en Santa Fe, pero especialmente en Rosario, se desarrollaron en un clima de tristeza, pesadumbre y recogimiento por las recientes tragedias en la llamada "Chicago Argentina".

En ese sentido, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, siguió con las tareas relacionadas con esos hechos. La alcalde estuvo en Oroño y Salta, donde explotó un edificio, y en el parque de diversiones donde murieron dos nenas.

Tras el cierre de los comicios, cada líder de las listas se instaló en distintos lugares con sus compañeros, colaboradores y simpatizantes para esperar los resultados oficiales. Binner estuvo en el mítico bar El Cairo, Del Sel se ubicó en un hotel de Rosario y Obeid se quedó en Santa Fe.

Si bien era una elección primaria, como en tantos otros distritos, el resultado tuvo una lectura plebiscitaria. Santa Fe es el tercer distrito electoral del país. El padrón tiene 2.552.338 electores -1.319.995 mujeres, 1.232.343 varones y 42.229 menores de 18 años-, y representa el 8,4% del país. (DyN)

Comentarios