"El 'voto a los 16' es una oportunidad para cambiar algunas cosas"

"El 'voto a los 16' es una oportunidad para cambiar algunas cosas"

Los estudiantes se mostraron entusiasmados con la posibilidad de votar. Pero la efusividad no les impidió tener los pies sobre la tierra: llaman a ser responsables con el voto

11 Agosto 2013
Los alumnos del Instituto Santa Bárbara, de Concepción, celebraron el proyecto mediante el cual podrán votar en los comicios de hoy y en las generales del 27 de octubre. Entienden la iniciativa como una posibilidad para hacer oír su voz, que viene cargada de reclamos hacia la dirigencia política. Se envalentonan, a partir de una "autocapacitación" que realizaron (Ver "Un ensayo convenció...").

"Nosotros, los chicos de 16 años, somos los protagonistas de esto; por eso está bueno que nos den importancia y que escuchen nuestra voz. Unos pueden creer que no estamos informados, pero podemos demostrar que podemos elegir bien", afirmó Rocío Reyes (16 años). En la misma línea opinó Yenhy Narella Nieva (17). "Esto nos sirve a los jóvenes para demostrar que no somos, como opinan algunos adultos, unos irresponsables a los que sólo nos importa la diversión. Por medio de nuestro voto demandamos más atención. Podemos formar una mejor sociedad. Por medio del voto demostraremos que somos responsables", manifestó.

La incentivación por la posibilidad de votar es tal que Esteban Córdoba (17) se animó a pedir a sus compañeros estar alertas a la hora de hacerlo. "Tenemos que tener en cuenta que nos quieren utilizar. Por eso tenemos que ver qué propone cada candidato, y si va a cumplir o no. Ellos no ven lo que nosotros queremos", expresó.

El hecho de que muestren muchas ganas de votar no implica que no tengan los pies sobre la tierra, respecto de lo que eso implica. En medio de la efusividad, admitieron que ese acto debe ser tomado con seriedad. "El voto es una gran responsabilidad; que los chicos no se dejen comprar por plata o bolsones", pidió Yenhy. "El voto para los 16 años es optativo; el que esté capacitado para votar que lo haga. Pero debe hacerlo con responsabilidad, porque estamos eligiendo quién nos gobernará", dijo Francisco Sichi (17).

Para los candidatos que quieran escucharlos, enumeraron algunas cuestiones que los afectan directamente. "El 'voto a los 16 años' es una oportunidad para cambiar algunas cosas; por ejemplo, la salida de los boliches a las 4AM; la inseguridad a esa hora es tal que sentimos que salen a cazarnos", acusó Marcos Palomino (17). La inseguridad les preocupa; y no sólo por el horario nocturno de vuelta a casa. "En Concepción no hay lugares de recreación para nosotros; entonces debemos ir a ciudades vecinas, lo que es un peligro porque mucha gente sale alcoholizada a la ruta", señaló Esteban. Agregó que también deberían pensar en construir una pista de skate en la "Perla del Sur": "los chicos practican en las plazas, en medio de la gente".

Debido a la proximidad del egreso y a las incertidumbres respecto de la continuidad en la formación durante el debate también asomó la preocupación por el futuro académico. "Del mismo modo en que se ayudó a las escuelas públicas se podría ayudar a los universitarios, porque hay chicos que no tienen para estudiar una carrera", dijo Rocío. También se pronunció sobre esto Aldana Ayelén Pesoa (16). "Todo el tiempo hay preocupación, porque no sabemos dónde vamos a estudiar. Capaz que la carrera que nos guste o es muy cara o se dicta en otra ciudad. Y si es así, quizá tengás que cambiar lo que querés estudiar, o algunos directamente desisten de hacerlo porque no tienen oportunidad", lamentó.

Comentarios