Otro juez se baja del caso Herrera Molina

Otro juez se baja del caso Herrera Molina

Augusto Ávila declinó integrar el alto tribunal

10 Agosto 2013
Continúan las altas y bajas en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) que debe fallar en el juicio de Emilio Herrera Molina, amparista y vocal de la Sala II de la Cámara Penal. El jueves a última hora, Augusto Ávila, vocal de la Sala I de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, declinó integrar el alto tribunal aduciendo una licencia programada con anterioridad.

Esta vicisitud obligó a desinsacular un reemplazante de la Cámara Civil: en esta oportunidad, el sorteado fue el camarista Carlos Ibáñez. Si no hay más excusaciones y recusaciones con causa, ese juez integrará el máximo estrado provincial junto a su par Laura David, y a Claudia Sbdar y Antonio Gandur, vocales titulares de la CSJT. Este cuerpo podría pronunciarse entre el lunes y el miércoles de la semana próxima, siempre en el supuesto de que no haya más objeciones.

Herrera Molina aguarda un fallo desde mayo. De esta sentencia depende su posibilidad de jubilarse con el beneficio del 82% móvil. Ese derecho le fue negado por el Poder Ejecutivo, que rechazó su dimisión en forma inédita. Herrera Molina intervino en el tribunal que el 11 de diciembre pasado absolvió a los acusados de secuestrar y prostituir a María de los Ángeles "Marita" Verón: como consecuencia de esa decisión, Susana Trimarco, mamá de la víctima, pidió su destitución, y la de los camaristas Eduardo Romero Lascano y Alberto Piedrabuena (la Justicia -en distintos juicios- paralizó provisoriamente el proceso de remoción).

En marzo, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo anuló el decreto del Poder Ejecutivo que rechazó la renuncia del camarista y ordenó la emisión de otro acto ajustado a los considerandos del fallo. Entre ellos, el gobernador José Alperovich debe expedirse sobre la enfermedad oncológica que padece el amparista. Pero, en lugar de dictar un nuevo decreto, el Gobierno recurrió el fallo. Y, así, el caso llegó a la Corte.

En esa instancia, el juicio de Herrera Molina se enmarañó: 1) René Goane, Antonio Estofán y Sbdar, todos vocales de la CSJT, se excusaron (la inhibición prosperó sólo respecto de los dos primeros); 2) el camarista Salvador Ruiz completó el alto tribunal; 3) no hubo acuerdo entre Sbdar y Gandur para declarar asunto de feria al pleito (una proveyó en ese sentido, el otro rechazó la decisión) y, por ende, el expediente "durmió" durante el receso invernal; 4) Sbdar salió de licencia hasta el 29 de julio; 5) en la primera semana judicial hábil, Gandur dispuso reemplazar a la vocal con los camaristas Horacio Castellanos y Sergio Gandur, que sucesivamente se excusaron; 6) Sbdar se reintegró, pero el alto tribunal no logró la mayoría de tres votos concordantes (exigida por la ley); 7) Ruiz se fue de licencia; 8) Ávila y David fueron sorteados para integrar la Corte, y 9) Ávila se bajó y su lugar fue ocupado por Ibáñez.

Comentarios