Cristina pidió consensos y reclamó por Malvinas

Cristina pidió consensos y reclamó por Malvinas

La mandataria presidió el Consejo de Seguridad de la ONU. La Presidenta argentina instó a buscar opciones al derecho de veto. Ban Ki-moon elogió el progreso de la Argentina

PRO TEMPORE. Cristina ejerce la presidencia durante la reunión de la ONU, junto al secretario Ban Ki-moon REUTERS PRO TEMPORE. Cristina ejerce la presidencia durante la reunión de la ONU, junto al secretario Ban Ki-moon REUTERS
07 Agosto 2013
NUEVA YORK.- Al abrir el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU, la presidenta, Cristina Fernández, llamó a "repensar" el funcionamiento de este tipo de organizaciones y a buscar alternativas al derecho al veto, como el consenso, para afrontar los nuevos problemas de un mundo post guerra fría.

Resaltó que el nuevo mundo y la realidad no pueden enfrentarse "con viejos instrumentos y viejos métodos, porque no nos van a dar una respuesta". Durante la sesión del Consejo de Seguridad que presidió en la sede de la ONU, Cristina planteó también la necesidad de que se cumpla con la resolución de la ONU para que el gobierno del Reino Unido acepte negociar con la Argentina el tema de las Islas Malvinas.

"No se trata de una postura caprichosa, ni de reafirmar que tenemos la razón", advirtió. "Simplemente decimos: queremos que se cumpla con la resolución de Naciones Unidas y que ambos países nos sentemos a discutir sobre una cuestión litigiosa y controversial", añadió.

En este sentido agregó que el derecho al veto de un grupo reducido de países en el Consejo de Seguridad tuvieron su sentido, como una "salvaguarda", en esa época pasada de guerra fría y "peligro de holocausto nuclear". Pero que en esta nueva era, "la solución se torna mucho más difícil y por momentos imposible". Y propuso el consenso como la mejor garantía de paz.

Luego, recalcó y puso como ejemplo lo que denominó la "doctrina de América del Sur", en referencia a la práctica de organismos como Celac o Unasur resolver "por unanimidad cuando hay conflictividad".

Por su lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a "aprovechar las fortalezas colectivas" y a sellar "alianzas más flexibles e innovadoras" con organismos regionales.

Durante el almuerzo, la Presidenta amplió el discurso: "la globalización es hoy una garantía para que sea más vigente la política de derechos humanos y profundizarla; antes veía la globalidad como una amenaza, ahora como una virtud". A su vez, Ban Ki-moon dijo que Argentina "representa una promesa de significativo progreso" y destacó que "llega al Consejo de Seguridad con el apoyo unánime de Latinoamérica". (Télam)

Comentarios