Punteros oficialistas agredieron a opositores

Punteros oficialistas agredieron a opositores

Los concejales amayistas repudiaron el ataque que sufrieron los postulantes del canismo, entre los que se encontraba la edil opositora Sandra Manzone

EL INICIO. Punteros, presuntamente oficialistas, persiguen a los opositores.  EL INICIO. Punteros, presuntamente oficialistas, persiguen a los opositores.
06 Agosto 2013

La última semana de campaña amaneció teñida por la violencia, luego de que punteros políticos -que responderían al oficialismo- atacaron a piedrazos, empujones y botellazos a dirigentes opositores.

Ayer, cerca del mediodía, se produjeron los incidentes en la zona de avenida Independencia y calle Constitución. En ese momento, los precandidatos de la lista Unidad para la República (Acuerdo Cívico y Social) se aprestaban para iniciar una caminata por el barrio Ejército Argentino, al sur de la capital.

Según el relato de los militantes y postulantes de ese espacio, imprevistamente un grupo de hombres y mujeres, armados con piedras y botellas, se acercaron y les advirtieron que nos les permitirían el paso hacia el barrio. "Tenemos órdenes de 'Cacho' de no dejarlos pasar, aunque corra sangre. Este es nuestro territorio", les habrían advertido, según relató el senador José Cano, precandidato a diputado por ese espacio opositor.

En el grupo de dirigentes se encontraban presentes los concejales Sandra Manzone y Roque Mendía, el legislador Federico Romano Norri, el ex legislador Jorge Mendía y Federico Masso. Según contaron a LA GACETA, de inmediato los oficialistas pasaron del insulto a la agresión física. Luego de algunos momentos de tensión y ya con Cano presente en la zona, los opositores resolvieron denunciar la situación en la Comisaría 3°, de calle Lamadrid al 2.600. Cano se mostró molesto con los policías, a quienes acusó de haber liberado la zona para el accionar de las "patotas" oficialistas. "Se creen dueños de las calles. No podemos tolerar estos atropellos", insistió Manzone, postulante suplente de la lista Unidad para la República.

Justamente, la edil de la Coalición Cívica recibió la peor parte de la golpiza. El cuerpo médico forense constató que Manzone registraba edemas en su cuero cabelludo y en su mejilla derecha, producto de las agresiones. El ataque también provocó daños en sus labios y encías. "Responsabilizamos al gobernador, José Alperovich, por estos hechos de violencia y lo hacemos cargo de asegurar la seguridad en las elecciones del próximo domingo. El oficialismo se encargó de enrarecer el clima. Primero mintieron que nos atacaban en nuestras caminatas y ahora concretaron esa agresión. Alperovich y Armando "Cacho" Cortalezzi no dejan que los dirigentes políticos caminen por los barrios, pero dejan entrar a los narcotraficantes que matan a nuestros hijos. La violencia confirma que se les están acabando los argumentos para sostenerse en el poder. La sociedad ya no les tiene miedo", advirtió Cano. Según el precandidato, los presuntos agresores responden directamente al interventor de la Caja Popular de Ahorros (CPA) y legislador oficialista en uso de licencia.

Desde Buenos Aires llegaron menciones de solidaridad hacia la concejala Manzone. "Le enviamos todo nuestro respaldo y apoyo y sabemos que esto no va a detener su lucha por una sociedad más justa", escribió la diputada nacional Elisa Carrió. "Por este acto de violencia deberán responder los responsables físicos pero también intelectuales, porque enviar a un grupo de 30 personas a golpear a un grupo de dirigentes opositores no es producto del azar o de una conducta aislada, sino que es parte de una metodología que se utiliza en Tucumán", añadió Carrió.

Cortalezzi, en tanto, negó estar al tanto de la situación. Desmintió además que las personas que habrían participado de la agresión respondan políticamente a su espacio, aunque admitió que el hecho ocurrió en su zona de influencia política. "Estoy abocado a las tareas en la Caja Popular desde hace nueve meses y no me estoy dedicando activamente a la política. De todas maneras, repudio cualquier acto de violencia", expresó el ex concejal capitalino.

Luego, Cortalezzi relató lo que, según dijo, pudo reconstruir de lo ocurrido en el barrio Ejército Argentino. "Tengo entendido que hay denuncias de ambas partes por agresiones, me dijeron que agredieron a una persona discapacitada, pero no se más que eso. Todo habría comenzado porque (los opositores) habrían querido pegar carteles políticos en las casas, y los vecinos se habrían opuesto", dijo.

Los incidentes parecen haber despertado nuevamente la interna oficialista en la capital, ya que los cinco concejales que responden al intendente, Domingo Amaya, firmaron un documento de respaldo a los concejales Manzone y Mendía. "Repudiamos enérgicamente estos actos antidemocráticos e intolerantes. La construcción de una democracia parte de una sociedad libre que exige el respeto y la tolerancia a la pluralidad de ideas. Exhortamos a todos a desarrollar las actividades electorales con respeto, sin agravios y sin violencia de todo tipo. Honremos los 30 años de democracia", plantearon los ediles Germán Alfaro, Eloy del Pino, José Franco, Christian Rodríguez y Oscar Cano.

El partido obrero cierra hoy la campaña

Hoy a las 18.30 se realizará el acto de cierre de campaña del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, en la esquina de la peatonal de Mendoza y Muñecas. Como orador invitado, según los organizadores, participará Alberto Lebbos. Cerrará el acto Daniel Blanco, precandidato a diputado nacional en primer término. Luego, los dirigentes acompañarán a Lebbos en la marcha que realiza cada martes a la plaza Independencia.

Alternativa popular recorrió hospitales

Estela Di Cola y Clarisa Alberstein, postulantes de Alternativa Popular, recorrieron el Hospital Padilla, el Subsidio de Salud y la Maternidad para dialogar con los trabajadores. También estuvieron en la Facultad de Medicina, donde expusieron las propuestas para el área de salud. "La situación de los hospitales es de un grave deterioro. Las obras de las que habla Alperovich son de papel; a poco de inaugurarse las grietas aparecen en las paredes y los azulejos se caen", expuso Di Cola.

Acto del amayismo en el sur de la ciudad

El amayismo organizará otro acto hoy para apuntalar la campaña proselitista del alperovichismo. A las 20.30 en Alsina 2.645, el concejal Christian Rodríguez y el legislador Alfredo Toscano recibirán a los precandidatos de la lista "Celeste y Blanca K" del Frente para la Victoria.

El bussismo caminará por Lules y la capital

Los precandidatos de FR caminarán por la ciudad de Lules, acompañados por la dirigencia partidaria de ese municipio. Ricardo Bussi y Claudio Viña aprovecharán para recibir las inquietudes de la gente. Por la tarde recorrerán distintos puntos de San Miguel de Tucumán.

las opciones, según fr

"más que cuatro diputados"

"Se elije más que cuatro diputados. Se elije el país de los planes sociales o el de la producción y el trabajo. El de la inseguridad o el de la paz. Votá FR", escribió ayer en la red social del pajarito el legislador Ricardo Bussi (@ricardobussi), precandidato a diputado por Fuerza Republicana.

Publicidad


convocatoria socialista

pedido para que se sumen fiscales

El postulante de la lista Foro Amplio Progresista, Rodolfo Succar (@RodolfoSuccar)', hizo por Twitter una convocatoria a ciudadanos para que controlen las urnas. "Se vienen las #PASO2013 y necesitamos fiscales. Precisamos que nos ayudes a cuidar los votos del #FAPtucumán", tuiteó el dirigente del socialismo. 

Publicidad

Repudio a los incidentes

Solidaridad con los postulantes agredidos

"@sandramanzone y Roque Mendía fueron patoteados mientras militaban. Repudio total y solidaridad para con ellos", escribió el diputado nacional Luis Sacca (@LuisSacca). El radical se hizo eco de los incidentes durante una caminata de los postulantes de la lista Unidad para la República. Allí fueron agredidos la concejala Sandra Manzone y su par del radicalismo, Roque Mendía. Federico Masso (@FEDEMASSOTUC) también se refirió a lo sucedido. "Espero amigo que el HCD repudie estas prácticas mafiosas no acorde a 30 años de Democracia. La impunidad es mala consejera", le dedicó al edil oficialista Ignacio Golobisky (@nachogolobisky). Golobisky se hizo eco: "Repudio la terrible agresión contra los concejales @sandramanzone y Roque Mendia y espero que la Justicia encuentre a los responsables".

Comentarios