A la conquista del milagro del 1,5%

A la conquista del milagro del 1,5%

Para ir a octubre los partidos deben sumar el 1,5% entre "todas sus listas"

EN 2011. Altamira superó las PASO gracias a una ingeniosa campaña.  EN 2011. Altamira superó las PASO gracias a una ingeniosa campaña.
04 Agosto 2013
Los partidos políticos, las alianzas y las confederaciones de partidos que vayan a internas el próximo domingo y sumen entre "todas sus listas" el piso de "1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito" en el que compitan "para la respectiva categoría", podrán participar en octubre.

La aclaración, consignada por el Gobierno en el sitio "elecciones.gov.ar", se realizó ante las consultas vinculadas a quiénes pueden presentar candidaturas en las elecciones del 27 de octubre. "Las agrupaciones políticas no podrán intervenir en los comicios nacionales bajo otra modalidad que postulando a los que resultaron electos y por las respectivas categorías, en la elección primaria", se indicó.

La norma agregó como condición para llegar a octubre que "siempre que para la elección de senadores y diputados de la Nación hayan obtenido como mínimo un total de votos -considerando los de todas sus listas internas- igual o superior al uno y medio por ciento (1,5 %) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría".

De esa manera, las fuerzas políticas que vayan a internas con tres listas para diputados y sumen respectivamente 0,9 %, 0,4 % y 0,2 %, podrán participar, ya que esas tres vertientes, sumadas, lograron el piso de 1,5 % requerido por la ley electoral vigente.

#UnmilagroparaAltamira

En 2011, cuando debutó el sistema de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en una charla radial entre los periodistas Jorge Rial y Gustavo Sylvestre, entre ironías y chicanas, surgió la ingeniosa campaña "Un milagro para Altamira". Un rato antes, Rial había entrevistado a Jorge Altamira y hablaron respecto de que los partidos debían superar un piso de 400.000 votos para poder competir en octubre.

En diálogo con Sylvestre, Rial destacó que tenía más del doble de seguidores en Twitter que los votos que necesitaba el Frente de Izquierda, que postulaba a Altamira como candidato a presidente. Rápido de reflejos, Rial convirtió la charla en un hashtag (tema comentado en Twitter) que generó un enorme revuelo: #unmilagroparaAltamira se convirtió en trending topic (las consignas más mencionadas en la red social) en pocas horas y allí se mantuvo durante varios días.

Finalmente, con esta "campaña de la no campaña" Altamira consiguió 527.237 votos (2,46%) en las PASO y luego 503.372 votos (2,30%), en las generales de octubre, superando a la Coalición Cívica ARI de Elisa Carrió, que obtuvo el 1,82% de los sufragios.

Comentarios