El que más movilice puede manejar hasta $ 400.000

El que más movilice puede manejar hasta $ 400.000

El oficialismo buscará demostrar que aún está en condiciones de pelear por la continuidad del poder en 2015, y que los años no lo debilitaron

El que más movilice puede manejar hasta $ 400.000
01 Agosto 2013
Sólo restan 10 días para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), una de las pruebas electorales más difíciles que deberá sortear el alperovichismo -según coinciden los dirigentes de este espacio- tras 10 años de gobierno. Es por eso que la maquinaria cosechadora de votos ya comenzó a ser aceitada. El domingo 11, el oficialismo buscará demostrar que aún está en condiciones de pelear por la continuidad del poder en 2015, y que los años no lo debilitaron. Así lo entienden sus dirigentes y ese es un tema de insoslayable discusión en cada mitin.

Pese a los dichos del juez federal, Daniel Bejas, quien recordó el viernes pasado ante estudiantes en Banda del Río Salí que "es un delito" entregar bolsones el día del comicio, los dirigentes de la capital (legisladores y concejales) y los intendentes del Gran San Miguel de Tucumán esperan -según lo aseguran en voz baja- la luz verde de la Casa de Gobierno para recibir los recursos necesarios que les permitan afrontar el gasto del denominado "Día D".

A diferencia de una elección provincial donde cada referente se juega la continuidad en el cargo electivo y gasta de su propio bolsillo, en esta contienda nacional el alperovichismo "correrá con todos los gastos", según confirmó a LA GACETA un dirigente capitalino de fuste. ¿Cómo será entonces, el reparto de ese recursos? Cada referente recibirá los fondos de acuerdo a la performance electoral alcanzada en 2011. "Por ejemplo, si un concejal, legislador o un intendente sacó 10.000 votos en las elecciones pasadas, recibirá el dinero para movilizar 10.000 votantes. Ni un peso más, ni un peso menos. Además de los bolsones", se sinceró otro alperovichista con acceso a la Casa de Gobierno.

En la capital son 50 los referentes territoriales que influyen, en mayor o menor medida, en los 22 circuitos electorales. No obstante hay diferencias respecto a la cantidad de voto cautivo que cada dirigente está en condiciones de garantizar. "Hay dirigentes que en la última elección sacaron más de 20.000 votos. Ese referente recibirá más plata para el día de la elección que el que sacó 8.000. Pero en promedio, un dirigente de peso, sea legislador, concejal o intendente del conurbano gastará un promedio de $ 400.000 en un solo día", añadió un concejal oficialista.

El detalle

De acuerdo a la información extraoficial a la que pudo acceder LA GACETA, movilizar en taxi a 10.000 personas hacia las escuelas durante el acto eleccionario cuesta alrededor de $ 100.000. Este año, cada propietario de taxi cobrará entre $ 350 y $ 400 para trasladar votantes, desde las 8 hasta las 18.

Según explicaron dirigentes del PJ a este diario, para llevar ese número de sufragantes se requiere contar con, por lo menos, 300 autos. Además, cada taxi debe estar guiado por el puntero "movilizador", que se encarga de ir casa por casa en el vehículo rentado.

Si se tiene en cuenta que a cada dirigente se le paga $ 200 por la jornada laboral, 300 movilizadores insumirán $ 60.000. Además, cada referente deberá contar con los fondos para la comida de los 30 fiscales y los 300 movilizadores. Cada bandeja con comida (milanesa con ensalada rusa, un sánguche, una naranja y un gaseosa) adquirida al por mayor tiene un costo de $ 25.

Además del gasto en movilización, la entrega de bolsones demandará también un importante desembolso de dinero. De acuerdo a los cálculos, armar 10.000 bolsones puede llegar a insumir un gasto de $ 350.000. De acuerdo al valor del mercado, un bolsón simple conformado por un kilo de azúcar, una botella de aceite de un litro, una lata de puré de tomates de 500 gramos, un paquete de polenta de 500 gramos, un paquete de sal de 500 gramos, un paquete de yerba de 500 gramos y una bolsa de fideos, puede ser adquirido por $ 30. En tanto, el bolsón "premium" (contiene más alimentos) puede llegar a costar $ 45.

Los planes

El rol de las cooperativas manejadas por intendentes, legisladores y concejales será fundamental a la hora de garantizar el voto. Domingo Amaya es el intendente al que más cooperativas del plan "Argentina Trabaja" le asignaron: 34. En tanto, el jefe municipal de Yerba Buena, Daniel Toledo, maneja 25, y Javier Pucharras (Tafí Viejo) tiene a cargo 20. Con 15 siguen en la lista los intendentes Zacarías Khoder (Banda del Río Salí) y Julio Silman (Alderetes). El intendente de Las Talitas, Luis Morghenstein, maneja 10 cooperativas.

"No me consta"

El ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, no negó ni afirmó si en las PASO el oficialismo entregará bolsones. El precandidato a diputado por el alperovichismo afirmó desconocer si existe una estructura clientelar que solventa el PE.

"No me consta y desconozco si esto ocurre. El eje de nuestro gobierno va por otro lado. Esta gestión se concentra en la generación de políticas públicas que, gracias al gobernador, convirtieron a Tucumán en la provincia que encabeza el ranking de los distritos más beneficiados por la Nación en el envío de fondos para obras y servicios públicos", señaló.

Sobre el pago a fiscales para que custodien las urnas de la lista oficialista, Jaldo prefirió no opinar y dijo que "esa parte de la campaña" no está bajo su responsabilidad.

Comentarios