La jefa de la política exterior europea se reunió con Mursi

La jefa de la política exterior europea se reunió con Mursi

Por primera vez desde que fue desalojado del Gobierno, un enviado extranjero consigue hablar con el presidente depuesto por los militares

31 Julio 2013
El CAIRO.- Los gobernantes de Egipto permitieron a una enviada de la Unión Europea (UE) reunirse con el depuesto presidente Mohamed Mursi, la primera ocasión en que un extranjero obtiene acceso a él desde que el Ejército tomó el poder y lo encarceló hace un mes.

La jefa de Política Exterior de la UE reveló poco sobre la conversación "amistosa, abierta y muy franca" de dos horas con Mursi, después de ser trasladada a un lugar no revelado para visitarlo. Un ayudante dijo que mantuvieron conversaciones "en profundidad".

"He intentado asegurarme de que su familia sepa que está bien", aseguró Catherine Ashton, quien ha surgido como una de las pocas figuras aceptadas por ambas partes como posible mediadora en un conflicto que ha sumido a la nación más poblada del mundo árabe en una confrontación violenta.

La diplomática informó que Mursi tenía acceso a la televisión y que estaba al tanto de la situación del país. Casi 300 personas perdieron la vida en episodios violentos desde que Mursi fue derrocado el 3 de julio, entre ellas 80 de sus seguidores que fueron asesinados en la madrugada del sábado.

La violencia ha incrementado la preocupación mundial sobre el país en un momento en que las autoridades toman medidas contra los Hermanos Musulmanes, un movimiento que tras décadas en la sombra ganó las elecciones a raíz del levantamiento de la Primavera Árabe contra Hosni Mubarak en 2011. Ashton advirtió que los esfuerzos de mediación de la UE continuarían. La enviada europea se reunió previamente con el presidente interino, Adly Mansur, y el jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi; así como con representantes de la Hermandad Musulmana. A pesar de la visita de Ashton, el lugar donde está detenido Mursi sigue siendo un secreto. (Reuters-DPA)

Comentarios