Forrados de plata gracias a YouTube

Forrados de plata gracias a YouTube

No necesitan más que una cámara y una computadora conectada a internet. Frente a la lente, ellos dan rienda suelta a su mejor talento: cantar, bailar o pronunciar monólogos graciosos. Luego, el público elegirá. Algunos quedan en el camino, pero otros consiguen tantas visitas en un período corto que pueden hacer de esa actividad su profesión y ganar mucho dinero a costa de las publicidades. Aquí, algunos ejemplos.

29 Julio 2013
Se los conoce como youtubers, término que designa casi una nueva profesión. ¿Y en qué consiste el oficio? Simplemente en ser popular en YouTube. Pero no en la misma medida en que lo son, por ejemplo, Lady Gaga o Lionel Messi, cuya convocatoria en las redes sociales es directamente proporcional a la que tienen al ejercer su talento en el escenario o en la cancha. Los youtubers nacen, crecen y reproducen sus visitas (algunos también mueren, aunque metafóricamente) en esa plataforma de videos. Generalmente con monólogos humorísticos, pero también bailando o tocando instrumentos, consiguen un público fiel y numeroso que, en principio, les reporta fama y, más tarde, dinero. Mucho dinero, en muchos casos.

Las herramientas tangibles para convertirse en youtuber son bastante modestas: apenas hace falta una cámara. Pero son las cualidades intangibles, como el carisma o el sentido del humor, las que diferencian a un simple humano que le habla a un puntito rojo del próximo mediático -porque YouTube ya puede considerarse un inmenso concurso de talentos sin jurado oficial- que nos aparecerá hasta en la sopa.

Sirve y está de moda

¿Pero cómo es que estos anónimos terminan ganando más que lo que cualquiera de nosotros cobra en un trabajo menos relajado? El camino es progresivo. En un primer momento, aparentemente, el potencial youtuber no tiene el objetivo de volverse famoso, sino que sencillamente se divierte subiendo sus videos caseros en un canal propio. Eso sí: agradece los "me gusta" de quienes lo van viendo y conociendo.

Gracias a estas "muestras de fe", el protagonista de las grabaciones acumula visitas, fideliza a sus seguidores y los persuade de que lo recomienden a otros internautas. "En la medida que obtenés más reproducciones y llegás a un número mínimo de vistas, YouTube te informa que ya podés acceder a determinados beneficios, entre ellos el de cobrar por publicidad", explicó la ingeniera Marina Sánchez, a cargo de una consultora de estrategias de comunicación digital.

De acuerdo con la empresa que publicite y el acuerdo que imponga la plataforma, el dueño de los videos cobrará determinada suma de dinero (U$S 1 o menos, en general) cada cierta cantidad de visitas. "Cabe destacar que en un mismo video caben hasta tres tipos de publicidades: la que aparece antes de que se inicie la reproducción, la que se ve en la zona inferior del video y otra que está al costado, sobre la página", precisó Sánchez, que agregó que las empresas están muy pendientes de las tendencias en YouTube. "Los videos sirven mucho y, además, están de moda", indicó. Hay sponsors de youtubers para rato.

Quedaron en camino

el que molesta a su mamá

Su nombre es Mauro Sebastián y su "gracia" consiste en hacer enojar a su mamá, Susana. En los videos, que podés buscar como "Susimanía HD" se puede verlo tirándose contra muebles o interrumpiendo las charlas telefónicas de la mujer, que lo insulta con vehemencia.

la que se desnudó en la universidad

Annalisa Santi es la sensual joven que hace unos meses se hizo conocida por filmarse semidesnuda durante una clase en la Universidad Católica Argentina (UCA). El tema generó mucho revuelo y ella filmó algunos otros videos, pero no llegó a convertirse en youtuber.

LOS PIONEROS

un despecho que tuvo muy buen resultado


Sin profundizar, podría decirse que un despecho le valió la fama a Malena Pichot. A partir de los micros "La loca de mierda" que subía a YouTube, en los que hablaba de su mala suerte con los hombres, fue contratada por la MTV. Hoy tiene un programa, "Jorge", en la TV Pública.

el ídolo teen que salió de youtube

Justin Bieber no entra en la definición de youtuber, porque no produjo videos precisos para esa plataforma, pero sí es un ejemplo de cómo esa red social puede proyectar internacionalmente a un talento. Su mamá colgó las grabaciones del niño cantando y así lo descubrió un productor.

JULIÁN SERRANO

Unos azulejos beiges le hacen de único fondo. Cuando la cámara se mueve, aparece también un toallero, es decir que la escena transcurre en un baño. Así de simple -también podría decirse negligente- es la escenografía. Sin embargo, el personaje en medio del cuadro es uno de los adolescentes más conocidos de la Argentina. Algunos incluso lo han llamado el Justin Bieber local. Julián Serrano está hablando ahora con pretendida comicidad de una pelea entre dos "turras", pero también podría hacer un homenaje al "alto guiso" o bailar sensualmente con el abdomen al aire. Siempre obtendrá el mismo resultado: millones de visitas y comentarios del estilo "sos re sexy locooo, ¡aguanten las serranistas!" o "uno de estos días voy a secuestrarte". Pero todo esto ya es historia: con sus videos caseros, Serrano es una celebridad de YouTube desde hace al menos dos años. Lo destacable -y lo esperanzador para otros- es que el adolescente conseguió llamar la atención de Cris Morena y ahora es uno de los protagonistas de "Aliados". Es decir que Julián pasó de encerrarse en el baño a hablar con un lente en su Entre Ríos natal a estrella teen nacional (próximamente mundial) auspiciada por Cris Morena. Mucha más fama y dinero que lo que varios llegan a juntar en más años de carrera.

GABRIEL MONTIEL

Gabriel Montiel, de 23 años, es otro viejo fenómeno de YouTube, aunque sólo sus fanáticos lo reconocen por ese nombre. En varios países es más conocido como Werevertumorro o W2M, la abreviatura que sus propios seguidores han popularizado. La gracia de este mexicano es parecida a la de Germán Garmendia, aunque en videos más extensos: charlas y reconstrucciones sobre la vida cotidiana, salpicadas de humor y plagadas de la jerga informal mexicana. La página Cuanto-gana.com señaló que, cada video de W2M obtiene un millón de reproducciones. Si cada mes sube cinco videos y sus ganancias por publicidad son de U$S 0,7 cada 1.000 clics, el mínimo mensual que obtiene es de U$S 3.500, aunque a veces puede llegar a U$S 5.000. Pero hay más: Montiel también cobra por las reproducciones de videos viejos, llegando a duplicar los montos.

JENNA MARBLES

La estadounidense Jenna Marbles, de 26 años, se presenta como entertainer, es decir "la que entretiene". Y eso hace. En "¿Qué hacen las chicas a la mañana en el baño?", Marbles les habla a sus partes íntimas y en el tutorial para maquillarse borracha... bueno, se maquilla borracha. "A veces pienso que mis videos no son adecuados para niñas de 13 años, pero eso es lo que quieren ver", indicó la autora de otros manuales como "Qué piensan las mujeres durante el sexo". ¿Los títulos te parecen tontos? Mirá esta cifra: sólo el año pasado, Marbles cobró más de U$S 346.000, según el sitio TubeMogul. Todas sus producciones superan el millón de visitas y algunas, como la del maquillaje, alcanzan los 16 millones. Un dato: paga U$S 1,1 millón mensual de alquiler por una mansión en Santa Mónica.

JUAN MIGUEL FLORES

El éxito de Juan Miguel Flores, más conocido como Jpelirrojo, no sólo reside en sus monólogos graciosos: este madrileño también sabe cantar, pintar y tocar instrumentos. Y todo eso para grabar videos que ven los 250.000 suscriptores a su canal. Flores es también un analista del fenómeno: es autor del primer "Himno del Youtuber". "No tengo un sueldo fijo, pero gano más que en la mayoría de trabajos de 40 horas semanales", se sincera. Hasta el año pasado, algunas páginas calculaban que percibía más de 5.000 euros mensuales. Pero Jpelirrojo dice trabajar las 24 horas: aparte del canal oficial, tiene otros dos, uno de música y otro de videoblogs. ¿Transpirará mucho? No crean. En una entrevista el muchacho reconoció: "no distingo entre cuando estoy trabajando y cuando estoy haciendo algo por ocio".

GERMÁN GARMENDIA

Seguramente te apareció en los recomendados nomás abrir la página de inicio de YouTube. El nombre Germán Garmendia no recuerda a nada, pero el título de los videos, "Hola soy Germán", se ha hecho mundialmente conocido en los dos últimos años: hasta la CNN le dedicó notas. Nació en Chile hace 23 años y hoy es, quizás, el youtuber más popular, al menos en habla hispana. Los viernes sube sus monólogos, una especie de stand up diferido sobre diversos temas. Uno de los más vistos es "Consejos para olvidar a alguien", en el que dice: "muéstrale que siempre estás feliz. Esto no te ayudará a olvidar a esa persona, pero hará que esta no se sienta bien y, por ende, te hará a ti sentir bien", mezclado con gestos histriónicos, onomatopeyas, voz de locutor y escenificaciones en las que él encarna todos los personajes. Hay una constante en sus videos: un cartel hecho a mano que dice "click 'me gusta' si ves esto". Cada vista cuenta para este joven, que obtiene ingresos gracias a la publicidad. La página Cuanto-gana.com detalló el mes pasado que Garmendia tiene un contrato con Machinima, una importante empresa de videojuegos. La firma le paga U$S 1 cada 1.000 visitas y el canal recibe unas 1,6 millones de visitas diarias. Al mes esto implica unos U$S 48.000.

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