La desmitificadora y excepcional historia del FBI

La desmitificadora y excepcional historia del FBI

el ganador del Premio Pulitzer Tim Weiner hace una pesquisa detallada y documentada.

LOGRO. Weiner concreta un verdadero manual para conocer al  HTTP://WWW.HISTMAG.ORG/ LOGRO. Weiner concreta un verdadero manual para conocer al HTTP://WWW.HISTMAG.ORG/
28 Julio 2013

Investigación

Enemigos

TIM WEINER

(Debate - Barcelona)

Cuando me enviaron este libro del periodista Tom Weiner advertí la importancia del asunto analizado y la necesaria densidad de esta obra de más de 600 páginas. ¿Quién no sabe, aun de oídas, algo sobre el FBI?, me pregunté. Y me lancé a responder esa pregunta sencilla haciendo una brevísima encuesta.

Un ingeniero civil, maduro, inquieto por los asuntos mundiales, me respondió "Es una oficina que nos investiga a todos". No era poco lo que sugería. Una oficina estadounidense de investigaciones que se ocupa de todos, incluidos nosotros, los que no nacimos ni vivimos en los Estados Unidos. Una profesora de literatura inglesa, muy suelta respondió: "Ah, Federal Bureu of Investigation -en un perfecto inglés-, es para investigar a los ciudadanos". Simple. Natural interpretación. Un médico amigo respondió: "Te diría que la mitad de las cosas están bien hechas y la otra es para sospechar". A un político, "antiimperialista", la pregunta le sonó a ignorancia: "¿Cómo, no sabés lo que es el FBI? Una oficina peor que la Gestapo. Ni los presidentes se salvaron. ¿Por qué creés que lo dejaron Hoover casi 50 años al frente? Porque les conocía todos los entuertos y no les convenía que hablara". Parecía un experto y en realidad expresaba -lo comprobé con otros "encuestados"- lo que casi todos suponían, mejor dicho, sospechaban de una de las siglas más famosas del mundo.

Armado ya de esas opiniones primarias sobre el FBI es tiempo de abordar un comentario sobre el libro.

Las dos particularidades que le distinguen y le aportan verosimilitud (esa estirada palabra que utilizan los jueces para justificar las cautelares que les requerían en juicios al Estado) son: a) que su autor, Tim Weiner, siendo reportero del New York Times, recibió el Premio Pulitzer por su investigación sobre programas secretos para la seguridad de EEUU. Y b) La estructura del libro: 558 páginas de investigación, 33 de una muy pulcra y documentada sección de "Notas" y un índice alfabético impecable.

El poder del expediente
Hoover -con 48 años frente a esa "herramienta" de poder- tuvo a mal traer a presidentes y encumbrados políticos. De ellos se ufanaba de tener carpetas con informes privadísimos sobre conductas sexuales, infidelidades y otros ocultos asuntos personales. El FBI en la "era Hoover" impulsó impiadosas acciones anticomunistas y antisemitas. Demuestra Weiner cómo el FBI operaba fuera de las fronteras norteamericanas. Los métodos que se utilizaban -revela el autor- eran casi todos ilegales (escuchas telefónicas, acceso a correspondencia privada, etc).

Desde el FBI se utilizó la extorsión en contra de hombres del gobierno en el afán de conseguir objetivos a cualquier precio. No en vano -esa es la prueba que no admite reparos- su gestión sobrevivió a la de siete presidentes, aunque algunos de ellos pensaron en sustituirle. Los expedientes secretos eran la herramienta de chantaje.

Para cerrar, dos asuntos: la muerte de Martin Luther King y la de John F. Kennedy no se terminaron de esclarecer pese a todos los medulosos (e incompletos) informes de las comisiones oficiales. El FBI sabe más, estuvo demasiado cerca de los hechos. El 11-S, conforme prueba el autor, pudo haberse evitado si los informes colectados por el FBI -sobre entrenamiento de vuelo de extranjeros supuestamente ligados a Al Qaeda- hubieran sido evaluados a tiempo por las oficinas antiterrorismo. Enemigos, de Tim Weiner, es el resultado de una tarea titánica, técnicamente impecable, con muy jugosos secretos ya develados de los que siempre hablamos de oídas. Ahora tenemos el manual para conocer a fondo el FBI y el esfuerzo de los estadounidenses por ser el país que viene siendo. Poderoso, en lo político, en lo económico y -particularmente- en lo militar. Una obra excepcional.

© LA GACETA
Carlos Dugech

Publicidad
Comentarios