Cristina dijo que el salario subirá un 25% y en agosto el mínimo será de $3.300

Cristina dijo que el salario subirá un 25% y en agosto el mínimo será de $3.300

La presidente anunció que el nuevo salario mínimo vital y móvil en enero de 2014 llegará a $3.600.

PALABRA PRESIDENCIAL. La presidente Cristina Fernández de Kirchner hizo varios anuncios desde el Ministerio de Trabajo. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM PALABRA PRESIDENCIAL. La presidente Cristina Fernández de Kirchner hizo varios anuncios desde el Ministerio de Trabajo. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
25 Julio 2013
BUENOS AIRES.- La presidente Cristina Kirchner anunció que el nuevo salario mínimo vital y móvil subirá en un 25,2% respecto al actual, de $2.875. El aumento se dará en dos tramos: el 1° de agosto ascenderá a $3.300 y en enero de 2014 llegará a $3.600. 

La mandataria oficializó la suba en el marco del Consejo del Salario, en donde empresarios y representantes del sindicalismo negociaron con la mediación del Ministerio de Trabajo. 

"Quiero destacar que el diálogo entre empresarios y trabajadores es un ejemplo, que se ha mantenido por el compromiso de los actores", el titular de la cartera, Carlos Tomada, al informar el acuerdo. 

En la misma línea, la jefa de Estado dijo que "no es poca cosa asistir a la décima reunión del Consejo, sobre todo teniendo en cuenta del lugar donde venimos". Aludió así al monto del salario mínimo que había al momento que comenzó la gestión kirchnerista que, según aseguró, creció un 1.700% desde entonces a esta parte.  

"Es muy valioso llegar a este acuerdo", expresó. Y agregó que el salario mínimo es "el más importante de América Latina".

Antes del anuncio, la CGT que encabeza Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli –que no participaron de las negociaciones–calificaron de "ilegal y falsa" la convocatoria del Gobierno para discutir. Reclamaron, además, que el piso sea de $5.200. 

Por otro lado, la presidenta reiteró que la distribución del ingreso entre trabajadores y empresarios esta "muy cerca del fifty-fifty (cincuenta-cincuenta) y precisó que la lucha para el futuro es "por ese 32 por ciento de argentinos que todavía no está registrado" en el mercado laboral.

La jefa de Estado disertó al término del plenario del Consejo del Salario, donde también abogó por una reducción del índice de desocupación "del 7,9 (por ciento) al seis coma y algo".

La primera mandataria formuló declaraciones luego de anunciarse formalmente el aumento del salario mínimo a 3.600 pesos a partir de enero de 2014.

La presidenta afirmó en el Ministerio de Trabajo que cada vez debe haber más argentinos que puedan sentarse a "esta mesa para generar mayor cantidad de trabajo" y sostuvo que es preciso luchar para incorporar a ese espacio a los no registrados.

La presidenta elogió las discusiones entre empresarios y trabajadores y propuso incorporar "más gente a esta mesa", en tanto señaló que ello permitirá lograr "una Argentina inclusiva". (Télam, DYN y lanacion.com) 

Comentarios