Los 18 presos de una comisaría trataron de huir por un boquete

Los 18 presos de una comisaría trataron de huir por un boquete

La Policía descubrió la maniobra el domingo.

LA CELDA. En diciembre de 2012, en la Seccional 7ª hubo una fuga masiva. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO) LA CELDA. En diciembre de 2012, en la Seccional 7ª hubo una fuga masiva. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)
16 Julio 2013
El constante murmullo de los presos hizo que el jefe de la comisaría sospechara que algo se traían entre manos. El comisario Teófilo Gutiérrez ordenó que se realizara una requisa en el calabozo, y así descubrió que las 18 personas detenidas estaban abriendo un boquete en la pared de la celda que da al patio de una escuela.

El boquete que estaban abriendo los presos que estaban alojados en la seccional 7ª medía alrededor de 50 centímetros y ya habían logrado destruir unos 20 centímetros de la pared. Los policías realizaron la requisa el domingo a las 23.30, según informaron fuentes policiales.

Con las bolsas plásticas en las que guardan sus pertenencias, los reos trataron de ocultar lo que iba a ser su vía de escape. La Policía informó que habrían utilizado algún elemento metálico (como una cuchara o un cuchillo) para romper la pared.

El fiscal de Feria, Diego López Ávila, ordenó que los presos sean alojados lo más pronto posible en el penal de Villa Urquiza, y que en caso de que no hubiera disponibilidad en la penitenciaría, sean distribuidos en otras comisarías hasta que se arregle el calabozo.

Esta no es la primera vez que la seccional 7ª (ubicada en Don Bosco al 2.600) es noticia por la fuga de presos. En diciembre del año pasado seis hombres escaparon tras abrir un boquete que daba al patio de la comisaría y saltaron la tapia que da hacia calle Sargento Cabral.

La futura alcaidía
A las 18 personas que estaban alojadas en la seccional 7ª les habían dictado prisión preventiva y deberían haber estado alojados en Villa Urquiza. Pero el penal se encuentra con superpoblación, por lo que permanecían en la comisaría pese a que una acordada de la Corte Suprema de Justicia lo prohibe.

En enero, el ministro de Seguridad Ciudadana Jorge Gassenbauer había anunciado que se construiría una alcaidía para alojar a los presos y sacarlos de las comisarías. El proyecto ya ha sido elaborado, y el futuro lugar de detención se levantaría en un sector del penal de Villa Urquiza que da a calle Catamarca al 2.000.

"Hemos puesto como prioridad la remodelación de las comisarías. Algunas tienen problemas de cloacas, entre otras cosas", dijo el secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer, al justificar la demora en la construcción de la alcaidía. "El penal de Villa Urquiza está saturado. A medida que arreglemos las comisarías se va a descomprimir el problema, y luego avanzaremos con la alcaidía", explicó el funcionario.

Comentarios