Senador compara a una ministra con un orangután en Italia

Senador compara a una ministra con un orangután en Italia

16 Julio 2013
ROMA.- El vicepresidente del Senado italiano, Roberto Calderoli, del partido de derecha Liga Norte (LN), debió ayer disculparse con la ministra de Integración, Cécile Kyenge (foto), sobre la que dijo: "me recuerda a un orangután". "Aclaramos las cosas y quedamos en tener un encuentro franco y leal", agregó. El legislador aseguró que sus dichos no fueron racistas y descartó que vaya a renunciar. "Ni siquiera quería ser ofensivo", aseguró sobre sus palabras en un mitin de su partido, conocido por su política antimigración y por su xenofobia.

Calderoli justificó lo que dijo al afirmar que está acostumbrado a vincular a la gente con los animales y sugirió que el primer ministro izquierdista, Enrico Letta, se parece a una garza y que el ministro del Interior, Angelino Alfano (del centroderechista Pueblo de la Libertad), le recuerda a una rana.

Kyenge confirmó la conversación y sostuvo que aceptó las disculpas a nivel "institucional", aunque cree que la polémica sigue abierta. De origen congoleño, es la primera ministra negra del país, donde vive desde 1983, y asumió el cargo en abril. La funcionaria reveló que recibió numerosos insultos y amenazas de muerte.

La indignación crece y ya se han recolectado 26.000 firmas para pedir la renuncia de Calderoli. El presidente italiano, Giorgio Napolitano, expresó su "indignación" por el insulto racista. (Télam-DPA)

Comentarios