Morales acusó a EEUU de infiltrar sus correos

Morales acusó a EEUU de infiltrar sus correos

El Presidente boliviano fue advertido por sus pares del Mercosur. La Paz rechazó a un diplomático propuesto por Washington. La relación bilateral está muy lejos de normalizarse

FIRMEZA PRESIDENCIAL. Morales volvió a criticar a Estados Unidos. REUTERS FIRMEZA PRESIDENCIAL. Morales volvió a criticar a Estados Unidos. REUTERS
14 Julio 2013
LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, denunció ayer que agentes de inteligencia de Estados Unidos acceden a los correos electrónicos de las "máximas autoridades" de su país. La información sobre este hecho le fue proporcionada por "algunos amigos presidentes" con los que se reunió el viernes, en la Cumbre del Mercosur.

"Antes de ser Presidente tenía mi correo electrónico. Algunos hermanos me han recomendado 'Evo no uses' y lo he cerrado, les he hecho caso, felizmente", aclaró el mandatario. Agregó que EEUU gasta U$S 75.000 millones por año en inteligencia, cifra que comparó con los U$S 14.000 millones que tiene Bolivia como reserva monetaria general en su Banco Central.

Morales señaló que el espionaje, control y seguimiento que realiza EEUU no solo a "Gobiernos antiimperialistas" sino también a sus propios aliados, es para justificar intervenciones, dominar países y ejercer un control sobre los recursos naturales.

Rechazo diplomático
La semana pasada, Bolivia acusó a EEUU de estar detrás del incidente aéreo sufrido por Morales en Europa, cuando se le prohibió el sobrevuelo por varios países al retornar de Rusia, ante las "sospechas infundadas" de que en el avión viajaba Edward Snowden, el exespía que reveló secretos del espionaje global. Ayer, el Presidente consideró que Snowden no cometió "ningún delito" porque sus denuncias son para "el bien de la humanidad", y recordó que le ofreció asilo humanitario.

Bolivia no dará su aprobación al diplomático estadounidense, James D. Nealon, que la administración de Barack Obama propuso como embajador en La Paz. El rechazo fue anunciado al diario El Deber por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Simplemente hemos manifestado nuestra preocupación por las expresiones de este personaje (Nealon) contra el proceso boliviano, pero luego quedaron congeladas las gestiones; no se las llegó a culminar formalmente", precisó. El malestar se motivó en un informe del diplomático contra los Gobiernos de Bolivia y Venezuela, elaborado cuando cumplía funciones en Perú y publicado por WikiLeaks. Nealon expresó su temor sobre el surgimiento político de los pueblos indígenas en América Latina, con una nota que tituló "Evo Morales es nuestro presidente: El antisistema".

Romero admitió que la relación bilateral con EEUU "es cada vez más complicada" y que la aplicación del acuerdo firmado en noviembre de 2011 para normalizar sus relaciones "está muy lejano". (Especial-Télam-DPA)

Comentarios