Yahuar habló del látigo para el trigo y la oposición le contestó

Yahuar habló del látigo para el trigo y la oposición le contestó

Según el ministro, la presión oficial llevó a que el precio bajara entre un 25% y un 28%. Diputados no alineados al oficialismo afirman que, en lugar de amenazar, el Poder Ejecutivo debería suspender las retenciones

MARCÓ LA CANCHA. Norberto Yauhar salió a fustigar a los empresarios del trigo ante el faltante del producto. TELAM MARCÓ LA CANCHA. Norberto Yauhar salió a fustigar a los empresarios del trigo ante el faltante del producto. TELAM
12 Julio 2013
BUENOS AIRES.- El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, aseguró ayer que debió ponerse "con el látigo en la mano para que el trigo aparezca". Con esta frase, el funcionario explicó que la presión del Gobierno produjo una baja en el precio del cereal -según remarcó- de entre un 25% y un 28%. Por eso, el ministro señaló que las panaderías de Buenos Aires se comenzó a vender una variedad de pan que cuesta $ 10.

"Luego de la reunión que se mantuvo con los componentes de la cadena de trigo y de harina, apareció lo que faltaba y el precio bajó", sostuvo Yauhar, durante una recorrida de campaña que concretó ayer en Chubut, como candidato a diputado nacional para las elecciones de octubre. "Lo concreto es que la cadena cerealera firmó el convenio. Ellos mismos lo anunciaron, y es el rol privado el que impera en esto, porque ahora deberán controlar que si hicieron el esfuerzo para bajar el precio de la harina, también baje el precio en el resto de la cadena comercial y de distribución hasta llegar al consumidor", remarcó, concluyó con que será "responsabilidad del Estado, y también de los consumidores, velar para que estos valores se respeten".

Quien también cuestionó a los empresarios del trigo fue la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo. La funcionaria afirmó, en un tono campestre, que "no hay como un buen susto pa' despejar al mamao", al destacar el acuerdo entre los molinos y los industriales panaderos para comercializar el tipo de pan Felipe a $ 10. "Cuando el Gobierno está dispuesto a usar todas las herramientas que la ley le otorga para cuidar el bienestar del pueblo, los especuladores tienen que acomodarse", consideró.

El candidato a senador nacional por Unión por Entre Ríos, el ruralista Alfredo De Angeli, recordó ayer que "en 2010, cuando el gobierno cerró las exportaciones de trigo", había anticipado que "iba a faltar pan y ahora es el pueblo el que paga las consecuencias". "Al final teníamos razón y ahora vemos con estos aumentos de precios", alertó.

En tanto, diputados de la oposición salieron al cruce de los dichos de Yauhar. "Bajaron el precio a latigazos pero no resuelven el problema de la escasez de trigo y de la inflación galopante", dijo el diputado bonaerense Jorge Srodek (PRO). Su par, Carlos Brown (Bloque Frente Peronista), denunció que "por las fronteras con Uruguay, el Gobierno ingresa trigo clandestinamente para abastecer los molinos de los amigos y pretender continuar con la ficción de un precio irreal". Asimismo, el senador Jaime Linares (GEN/FAP), planteó que "Moreno y Yauhar, en lugar de amenazar a los exportadores y actuar como un Estado Gendarme, deberían suspender las retenciones al trigo". (DyN-Télam)

Comentarios