En Tucumán, los negocios también ofrecerán el pan a $ 10 el kilo

En Tucumán, los negocios también ofrecerán el pan a $ 10 el kilo

Esperan el envío de harina a precio más bajo

ARCHIVO LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ ARCHIVO LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
11 Julio 2013
Las panaderías tucumanas venderán, en los próximos días, un tipo de pan Felipe, de cinco piezas, que costará $ 10 el kilogramo. El titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Mario Véliz, confirmó que los locales asociados a la entidad comenzarán a recibir, en el transcurso de esta semana, la bolsa de harina de 50 kilos a un precio más bajo, que les permitirá elaborar el pan al valor acordado. "No hay un día establecido. Todo dependerá de que los molinos -agrupados en la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM)- cumplan con las entregas para los industriales panaderos. La semana que viene, y en forma paulatina, los locales estarán en condiciones de ofrecer el producto al precio fijado", señaló.

En un relevamiento, LA GACETA corroboró que las grandes cadenas de supermercados de esta capital, nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), y que también acordaron con los molinos, tampoco comercializan el pan a $ 10. Encargados de las áreas de panadería comentaron que aún no recibieron la autorización para elaborar el producto, pero no descartaron que se empiece a vender al valor acordado durante la semana que viene. En las panaderías tucumanas, el kilo de pan cuesta entre $ 16 y $ 18, según la zona. En tanto, la bolsa de harina para elaborar sus productos oscila, en el mercado, entre los $ 200 y los $ 280. Véliz remarcó que los industriales que quieran adherirse al acuerdo para vender el pan Felipe a $ 10 deberán gestionar en el Centro de Industriales Panaderos de Tucumán el envío de bolsa de harina de 50 kilos al precio del acuerdo. "El acuerdo con la FAIM establece que, del total de la compra que haga un panadero, el 10% se pagará a $ 150 la bolsa, más los impuestos. Es decir, que si se compran 100 bolsas de harina de 50 kilos, 10 se abonarán al valor acordado", precisó.

Según estimaciones de panaderos, con la cantidad de harina que se adquiera en el marco del acuerdo se podrá elaborar alrededor de 55 kilos diarios del pan que se venderá a $ 10. Los comerciantes afirmaron que el stock será limitado, y que no alcanzará a cubrir la demanda del público durante todo el día. "Lo más probable es que se termine antes del mediodía, y que la harina para elaborarlo no alcance para todo el mes", consideró Carlos Martínez, propietario de una panadería de Barrio Sur.

A fines del mes pasado, el precio de referencia del pan subió de $ 15 a $ 18, y fue el tercer retoque del año en el kilo de francés (la variedad referencial).

Comentarios