El Gobierno nacional obligará a los ingenios a exportar

El Gobierno nacional obligará a los ingenios a exportar

Lo anunció el gobernador, José Alperovich, luego de una reunión que mantuvo hoy con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. Del encuentro también participaron los mandatarios de Jujuy y Salta.

PAPELES EN MANO. Alperovich le expuso a Yauhar los alcances de la crisis azucarera.  FOTO GENTILEZA MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN PAPELES EN MANO. Alperovich le expuso a Yauhar los alcances de la crisis azucarera. FOTO GENTILEZA MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN
04 Julio 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional obligará a los industriales azucareros argentinos a que exporten 700.000 toneladas de azúcar excedentes, para favorecer una mejora del precio del producto en el mercado interno. Así lo informó el gobernador, José Alperovich, luego del encuentro que mantuvo hoy con el ministro de Agricultura de la Nacion, Norberto Yauhar, del que también participaron los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Jujuy, Eduardo Fellner.

“Con los gobernadores le planteamos al ministro Yauhar el problema que hay en Tucumán y en el NOA con la industria azucarera. Hemos conseguido 10 millones de pesos para pequeños productores, además 20 millones de dólares para prefinanciar las exportaciones, con una tasa de 4% de interés anual", anticipó Alperovich. "La solución definitiva -añadió- es que hablarán con los industriales para obligarlos a que exporten 700.000 toneladas; esta es la única manera, para que el precio tenga un buen nivel".  

Dijo que además se trabaja para que haya una cuota mayor de producción etanol para poder neutralizar el excedente. "Posiblemente en los próximos 10 días los industriales serán citados a Buenos Aires”, enfatizó Alperovich. 

"Análisis completo"

En esta línea, el ministro Yauhar comentó que se citará al sector empresario para conversar sobre la situación. “Compartimos la preocupación fundamental en una etapa de crecimiento de la caña; Alperovich nos contaba que tienen más caña sembrada, y eso significa más trabajo y valor agregado", opinó. El funcionario nacional expresó su intención de "actualizar rápidamente políticas de exportación, en el sentido que hay que hablar con los empresarios para que exporten más azúcar para descomprimir la situación". 

"Vamos a citar al sector empresario para hacer un análisis completo de los precios, de las exportaciones, del etanol y de qué vamos a hacer con estas nuevas hectáreas que se vienen sembrando sistemáticamente en distintas provincias de la Argentina”, puntualizó Yauhar. Además el ministro de Agricultura de la Nación, resaltó que el sector empresario debe describir cómo se llegó a esta crisis. “El sector empresario a veces funciona de manera especulativa en Argentina; lo vimos en la yerba y en el trigo; estamos en una situación compleja y se genera un clima que no nos merecemos", agregó.

"En el caso del azúcar, nos vamos a sentar con el sector empresario y tendrá que dar sus buenas razones, y si no el Estado deberá intervenir de otra forma”, advirtió. 

Del encuentro también participaron la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés; el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, y el ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer.

Comentarios