El Gobierno repartirá $ 72 millones a partidos políticos para publicidad

El Gobierno repartirá $ 72 millones a partidos políticos para publicidad

Los montos cubrirán los gastos en las PASO de agosto y en el comicio general de octubre.

PLATA DULCE. Las agrupaciones y frentes que compitan contarán con un subsidio estatal para financiar parte de su gastos durante la campaña electoral. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO) PLATA DULCE. Las agrupaciones y frentes que compitan contarán con un subsidio estatal para financiar parte de su gastos durante la campaña electoral. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)
29 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El Poder Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial los fondos totales que destinará para la difusión proselitista de los candidatos a senadores y a diputados nacionales.

Se trata de la Resolución 594, se determinó como "monto global" del aporte de campaña para las elecciones primarias del 11 de agosto. El monto fue oficializado a través de una disposición del Ministerio del Interior y Transporte.

La normativa oficial establece que los partidos que se presenten a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, y a las elecciones de diputados y senadores nacionales de octubre recibirán, en conjunto, $ 72 millones del Estado en concepto de "aportes de campaña".

La medida indica que la Dirección Nacional Electoral dispondrá la distribución de los aportes una vez que se oficialicen las listas de candidatos.

Según se estableció, para las PASO del 11 de agosto se distribuirán "$ 18 millones en la categoría de diputados nacionales" y otros "$ 6 millones para la de senadores nacionales". En tanto, para las elecciones del 27 de octubre, el Estado distribuirá "$ 36 millones" para el rango de diputados nacionales y "$ 12 millones" en el de senadores nacionales.

Reparto presupuestario
En ese reparto se da un 30 % de lo asignado por la Ley de Presupuesto, en forma igualitaria, a todas las listas presentadas. El otro 70% se distribuye en forma proporcional a la cantidad de votos que cada fuerza obtuvo en la última elección de diputados nacionales.

"Sólo participarán en esta distribución los partidos que acrediten haber obtenido al menos un número de sufragios equivalente al uno por ciento (1%) del padrón electoral", establece el artículo 36 de la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos.

"Es necesario que las agrupaciones políticas que vayan a intervenir en estos actos electorales, cuenten, en tiempo oportuno, con los medios económicos indispensables para atender los gastos de la campaña electoral", explica la medida, que lleva la firma del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En el artículo 4º, la normativa aclara que "la Dirección General del Servicio Administrativo Financiero liquidará a las agrupaciones políticas, que hayan oficializado listas de candidatos a senadores y/o a diputados nacionales, -cuando corresponda-, los aportes de campañas electorales dispuestos por la Dirección Nacional Electoral".

Operatoria logística
Días pasados, el Gobierno Nacional también oficializó un contrato por algo más de $ 531 millones con el Correo Argentino, por todo lo que tiene que ver con la logística electoral (distribución de urnas, su posterior recolección y el conteo de votos) y el recuento provisional de votos.

El Ministerio del Interior ya había oficializado otro gasto vinculado con las elecciones, al adjudicar la licitación para la compra de sobres (los que se utilizan en el cuarto oscuro y los oficiales que son para el presidente de Mesa) para las PASO a las empresas Convenor y Félix Medoro, que cobrarán, entre las dos, un poco más de $ 17 millones. (DyN)

Comentarios