El Julio Cultural de la UNT cumple los 15

El Julio Cultural de la UNT cumple los 15

Todo un mes de música, artes, teatro, muestras, talleres y shows infantiles.

CUATRO EJES. El rector de la UNT, Juan Cerisola, enunció las consignas del acontecimiento cultural. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO CUATRO EJES. El rector de la UNT, Juan Cerisola, enunció las consignas del acontecimiento cultural. LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO
29 Junio 2013

"Son 100 años de universidad y 15 hermanados con la cultura y la comunidad", dijo Juan Cerisola, rector de la UNT, al comenzar la conferencia de prensa del Julio Cultural 2013. Lo hizo ayer, en la sala del Consejo Superior, acompañado por funcionarios del gabinete, de Extensión y de directores de todas las áreas culturales. Cerisola destacó cuatro ejes de trabajo. El primero es la llegada de la UNT a toda la comunidad, no sólo en escenarios convencionales sino hasta los barrios humildes y en el interior. El segundo, la diversidad de propuestas de todas las artes; el tercero es la participación de artistas nacionales pero priorizando la tarea de los artistas de la provincia, y el cuarto es la cada vez más numerosa presencia de turistas en los espectáculos.

"Hemos tratado de profundizar las líneas de trabajo en el sentido de un Julio integrado, diverso, que llegue a toda la comunidad, no sólo en el Alberdi, el Virla, el MUNT o el Centro Rojas", expresó el secretario de Extensión, Mario Leal. Informó que comenzará el próximo viernes y se extenderá hasta el último día del mes. Y destacó que a partir de gestiones con la Secretaría de Cultura de la Nación, la mayoría de los espectáculos serán gratuitos. Leal le cedió la palabra al encargado de la Apertura del XV Julio Cultural Universitario, Gustavo Guersman, director de la Orquesta Juvenil de la UNT. Luego atendieron a la prensa Ricardo Sbrocco, director de la Sinfónica; Lía Chambeaud (MUNT), Susana Ruiz Corbalán (Centro Cultural Rojas, Alberdi) y María Eugenia de Chazal (Coros de Niños y de Jóvenes), entre otros.


ALGUNAS ACTIVIDADES

- Ya están ocurriendo.- Algunas actividades, como el Salón de Arte Contemporáneo del MUNT, o la Muestra-feria itinerante del Centro Cultural Rojas (en exhibición y venta en el Centro Cultural del Bicentenario, Yerba Buena). El programa completo debería estar disponible en www.juliocultural.unt.edu.ar.

- Apertura oficial, en el Alberdi.- El concierto de apertura (viernes a las 22) ofrecerá música argentina, especialmente arreglada para armónica, piano, guitarra y orquesta. "Haremos tango y folclore junto a dos músicos de lujo. Uno es el armoniquista Franco Luciani, que a los 27 años tiene una notable carrera, el otro es nuestro legendario 'Pato' Gentilini", explicó el maestro Gustavo Guersman, director de la Orquesta Juvenil de la UNT.

- También el viernes.- A las 22, en el hall del teatro Alberdi, se inaugurará la muestra pictórica de Susana Bollati. En el Centro Cultural Virla comenzarán los talleres gratuitos para niños y talleres en familia. En el auditorio, de 8 a 18, tendrá lugar una Jornada para periodistas sobre la trata de personas. A las 21.30, en la sala Osvaldo Fasolo se presentarán libros de autores tucumanos. A las 21, en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Aguilares) habrá ballet clásico, a cargo de Amaranta Aun Studio Ballet. El EPAM ofrecerá un taller de coro y uno de folclore en capital.

- El sábado.-
A las 22, en el teatro Alberdi, se pondrá en escena "Bengala", con la actuación de Marcelo Katz y la dirección de Teresita Terraf. A la misma hora, en el auditorium del Centro Cultural Virla el ballet folclórico Ciudad de La Banda (Santiago del Estero) y la agrupación "Leyendas en danza" ofrecerá el espectáculo "Te pinto mi aldea 2". En los jardines del MUNT, de 16 a 22, tendrá lugar el 2° Festival Medieval y Fantástico, organizado por el Círculo Trentino de Tucumán. A las 22, en el Centro Cultural Rojas (Aguilares) habrá un recital de Julio Palacios y sus cañas mágicas. A las 18, en la escuela secundaria Manuel Belgrano (Libertad 630) se llevará a cabo el Encuentro Coral y Orquestal que reunirá al Coro Universitario con la Orquesta de esa escuela.

- El domingo.- A las 20 y a las 22, en el teatro Alberdi Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale presentarán su espectacular show. A las 11, como todos los domingos del mes, en el bar del Virla tocará la Camerata Lazarte. A las 21, en el auditorium tendrá lugar un recital-homenaje a Miguelito Ruiz, "Las cuerdas de la vida".

- Cierre sinfónico.- La Sinfónica propone un originall concierto junto al cuarteto de trombones Viento Sur. "Vienen los mejores trombonistas del país, uno de los cuales es tucumano. Haremos una obra de Koetsier y una de Gardelín especialmente compuesta para ellos", adelantó el maestro Ricardo Sbrocco, director de la Orquesta Sinfónica de la UNT.

Publicidad
Comentarios