Alberto Pedro Heguy: Una leyenda viva del polo

Alberto Pedro Heguy: Una leyenda viva del polo

El múltiple ganador del Abierto Argentino brindará una charla en el club de Campo Las Cortaderas

28 Junio 2013

Ganó 17 veces el Abierto Argentino de Polo, el torneo más prestigioso del mundo. Alberto Pedro Heguy es una leyenda viva del deporte de nuestro país, que los tucumanos tendrán la oportunidad de disfrutarlo mañana en Las Cortaderas, Tapia. Fundador de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo, el veterinario de 72 años será el encargado de brindar una charla sobre "Genética y Selección del Caballo de Polo" durante la Primera Exposición que se hará en nuestra provincia sobre esta raza. El integrante del mítico equipo de Coronel Suárez es un apasionado de los caballos y lo deja en claro en este mano a mano con LG Deportiva.

- ¿Qué se siente al haber ganado tantos Abiertos de Palermo?

- Una gran satisfacción. Tuve la suerte de jugar con los mejores, desde los campeonatos intercolegiales. Con los Harriot, con mis hijos y con mis sobrinos. Si gane tanto es porque supe jugar con los mejores y ayudar para que los mejores, sean mejores.

- Además de talento, ¿que se necesita para llegar a ser un polista de "10" de handicap?

- Le digo siempre a los jóvenes, que cualquiera puede llegar a 10 de handicap. Pero cualquiera que aprende lo que aprendí, que se sacrifique lo que me sacrifiqué y que tenga la suerte que tuve. Hay que tener modestia para aprender siempre y hay que sacrificarse, porque sino es imposible lograr algo.

- ¿Quién fue el mejor polista de todos los tiempos?

- Como jugador de equipo, Juan Carlos Harriot, con el que tuve la suerte de jugar 17 años. Mientras que individualmente, Adolfo Cambiaso, que es casi incomparable. Siempre me preguntan quién ganaría de los dos. Creo que jugando cuatro contra cuatro, gana Harriot. Pero uno contra uno, a Cambiaso no le puede ganar nadie. Facundo Pieres es otro fenómeno. Solo le falta aprender a jugar más para ganar, porque a veces pierde alguna jugada por hacer lujos. - ¿Qué significa el polo en su vida? - Me permitió ser amigo de mi padre, de mis hermanos, de mis hijos y de mis sobrinos. El polo es un gran complemento para mi vida.

- ¿Cómo comenzó a vincularse con la cría de caballos de polo?

- Mi padre era criador. En La Pampa donde vivo, se cría muy fácil el caballo de polo. Es decir que con los caballos estuve toda la vida. Estudié veterinaria en Buenos Aires, pero me críe en el campo. Siempre digo que mi mayor récord fue recibirme de veterinario y salir campeón Argentino de polo en el mismo año, en 1963. Con eso quiero demostrarle a los jóvenes que se puede hacer deporte en forma competitiva y estudiar a la vez.

- ¿Cuál es el aporte de la raza Polo Argentino al polo?

- Permitió mejorar la calidad de los caballos. Quedó demostrado que la selección se debía realizar por aptitud. Como tenemos los mejores jugadores del mundo, también contamos con los mejores caballos. Es fácil que en cualquier país aparezca un gran caballo, pero lo que es difícil y que se logra en Argentina, es que tengamos muchos buenos ejemplares. Esto nos permite abastecer a todos los jugadores de alto handicap y abastecer al mundo con grandes caballos de polo.

- ¿Qué opina de las exposiciones que se realizan en el interior?

- Es importante para mostrar los caballos que se crían en cada lugar del país. Está claro que con genética y tecnología, en todos lados se pueden criar buenos caballos. Y eso lo demostró Tucumán, que está haciendo muy bien las cosas.

- ¿Qué vinculo tiene con los criadores de Tucumán?

- Con mi familia tenemos muchos amigos que son criadores y jugadores de polo en Tucumán. A algunos le aporté mi conocimiento, mientras que mis hijos le aportaron caballos con muy buena genética. Quedó demostrado que en esa provincia saben preparar caballos de polo. Polo Tiro Fijo y Chapaleufú El Poncho, que llegaron a jugar Alto Handicap, es una muestra de que se están haciendo las cosas bien.

- ¿Cómo ve el futuro de la cría de caballos de polo con la incorporación de la clonación?

- De ese tema voy a hablar en la charla. Creo que todo lo que se pueda aportar para mejor la calidad de los caballos, es bienvenido. En 1984, uno de los objetivos de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo dice "promover la investigación y la práctica de la inseminación artificial, el trasplante embrionario y toda otra técnica de mejoramiento". Fue algo visionario, porque todavía no existía la clonación en animales grandes. Nosotros queremos tener los mejores caballos, sin importar como se los obtiene. Adolfo Cambiaso tiene varios clones de Cuartetera y de Colibrí, que son sus mejores ejemplares. En la Argentina, en la Facultad de Agronomía y en Río Cuarto se están realizando clonaciones. Yo aporté material de Polo Pureza y de Polo Catástrofe, dos de mis mejores ejemplares, para la clonación.

- ¿Qué consejos le daría a los criadores locales?

- Es más importante la selección que la genética. Hay que ser estricto con la selección. Hay que desechar todo lo que no tenga aptitud. Hay que criar lo mejor de lo mejor.

- ¿Qué otro deporte de a caballo le gusta?

- Me apasionan los caballos y me gustan todos los deportes. Desde la doma hasta las carreras de caballos. Fui veterinario de ejemplares cuadreros, algo muy apasionante. Tuve caballos de carrera y también corrí algunas cuadreras en forma amateur en La Pampa. Cuando se realizaban competencias a beneficio, había polistas que corríamos. Admiro a la técnica y la fineza que tienen los ejemplares de salto. El jugador de polo es mucho más brusco que el jinete de equitación.

Publicidad
Comentarios