Medio millón de estadounidenses exigen que los dejen de vigilar

Medio millón de estadounidenses exigen que los dejen de vigilar

28 Junio 2013
NUEVA YORK/DAKAR.- Más de medio millón de norteamericanos ya se suscribió a la campaña Stop Watching Us (dejen de vigilarnos) iniciada por Mozilla, el creador de Firefox, contra el programa de espionaje masivo Prisma, creado por el Gobierno de su país y dejado al descubierto por Eduard Snowden.

El reclamo fue lanzado hace dos semanas en el sitio stopwatching.us, y ya alcanzó las 509.829 firmas digitales, incluyendo famosos como el disidente artista chino Ai Weiwei; el padre de Internet, Tim Berners-Lee, o el actor John Cusack. Numerosas organizaciones de derechos civiles se unieron a la protesta, en la que se exige al Congreso estadounidense que cese la vigilancia de las comunicaciones por la red y por teléfono, informe sobre su dimensión real y lleve a sus responsables ante la Justicia.

"Este tipo de recopilación de datos choca contra los valores fundamentales de libertad y esfera privada", se denuncia en la carta, con lo que se violan pilares fundamentales de la Constitución de EEUU.

Grandes empresas, como Google, Microsoft, Facebook y Twitter, también reclamaron que se precise el alcance de las prácticas del servicio secreto NSA, para recuperar la confianza de sus usuarios.

Snowden se refugió primero en Hong Kong y luego viajó a Rusia, donde está varado en un aeropuerto mientras gestiona su asilo en Ecuador. Este derrotero aumentó las tensiones diplomáticas entre Moscú y Washington.

Ayer, el presidente estadounidense, Barack Obama, negó que vaya a enviar cazas interceptores para evitar que el extécnico de los servicios secretos embarque en un vuelo rumbo a un país que le dé protección. "No enviaré jets para hacerle la guerra a un hacker de 29 años", afirmó, en referencia a Snowden, quien es considerado un prófugo de la Justicia estadounidense que lo acusó de espionaje.

Obama rechazó también buscar un acuerdo con Rusia o con Ecuador sobre el joven. "No negociaré ni haré trueques o intercambios", señaló, para luego agregar que no tenía previsto hablar sobre esta cuestión con el presidente ruso, Vladimir Putin, ni con el jefe de Estado chino, Xi Jingping. "No debería tener que hacerlo", señaló.

Estados Unidos le revocó el pasaporte a Snowden, por lo cual tiene problemas de documentación para acreditar su identidad. Ecuador aclaró ayer que aún no procesa su solicitud de asilo a la espera de que llegue a su territorio o a alguna dependencia ecuatoriana. Quito resolvió ayer renunciar unilateralmente al acuerdo de preferencias arancelarias con EEUU, para evitar "presiones o amenazas" respecto a este caso. (DPA-Reuters)

Comentarios