"Quien investiga tiene derecho a cobrar canon"

"Quien investiga tiene derecho a cobrar canon"

Víctor Accastello señaló el impacto que tendrá en el NOA el evento tecnológico.

28 Junio 2013
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) -nuclea a 156 Cooperativas y a 50.000 pequeños y medianos productores agropecuarios argentinos-, contará a partir de esta campaña (2013/2014) con una variedad de soja con tecnología "Intacta RR2 PRO". ACA cuenta con dos criaderos de semillas propios, en Pergamino y Cabildo, provincia de Buenos Aires.

LA GACETA Rural dialogó con Víctor Accastello, gerente de insumos de ACA, sobre la importancia que tiene la aparición del evento de Monsanto. "Es muy importante. Se trata de un salto tecnológico en la producción de soja. En la Argentina siempre usamos RR1; ahora aparecen nuevos eventos con resistencia al glifosato y a lepidópteros, que son muy importantes para el Norte Argentino. Por eso, estimo que debe haber un salto en rendimiento y una mejor respuesta ante ciertas enfermedades", consideró.

El productor reconoció, como novedad, el pago de un canon por la utilización de esta nueva tecnología. "En el caso de Intacta, quien investiga y desarrolla (Monsanto) tiene derecho a cobrar por su biotecnología. Los productores podrán utilizar o no esa tecnología. Si se obtiene un mayor rendimiento y una mejor rentabilidad, se justifica usar Intacta", analizó Accastello.

Este es un desarrollo muy importante para el Norte Argentino, dijo. "Ahora (los productores norteños), accederán a soja con resistencia a glifosato, además de que incorpora un nuevo gen. Si hay mayores rindes por la resistencia al glifosato, esto se traducirá en menos uso de insecticidas; el productor se ahorraría entre dos y tres fumigaciones por año, o sea que significará menos gastos, además de que se producirá un menor impacto ambiental". "Este salto tecnológico ayudará a consolidar la frontera agrícola en el NOA y el NEA. Se consolidará una zona (inhibidas por la rentabilidad e imposibilitada de desarrollar una producción intensiva), por lo que se verán mejoras en rindes", concluyó.

Comentarios