Cinco listas inscribieron candidatos a diputados en La Rioja

Cinco listas inscribieron candidatos a diputados en La Rioja

El intendente de la capital, enfrentado con el gobernador por la megaminería, no se presenta.

DESLEALTAD. Bederl Herrera dijo que la postulación de Yoma por fuera del kirchnerismo es una deslealtad. FOTO TOMADA DE LAPOLITICAONLINE.COM DESLEALTAD. Bederl Herrera dijo que la postulación de Yoma por fuera del kirchnerismo "es una deslealtad". FOTO TOMADA DE LAPOLITICAONLINE.COM
27 Junio 2013
LA RIOJA.- Cinco listas inscribieron en La Rioja a sus candidatos para las elecciones legislativas en las que buscarán cubrir dos bancas a diputados nacionales y cuatro de ellas llevan a representantes del peronismo.

El Frente para la Victoria de La Rioja candidateó a dos ministros: Teresita Madera, de Desarrollo Social, y Felipe Álvarez, de Gobierno y Justicia.

Para tomar la decisión final, el gobernador Luis Beder Herrera tuvo que aceptar que el dirigente kirchnerista con más votos en la capital, el intendente Ricardo Quintela, se negara a participar pese al pedido del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Quintela es el intendente que sigue enfrentado con Herrera por la política megaminera.

Beder Herrera también acató las objeciones que el gobierno nacional habría hecho a la candidatura del intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, por sus antecedentes judiciales. Sin embargo, no aceptó la sugerencia de incluir en su lista a un kirchnerista de la primera hora: el diputado provincial Carlos Luna, hermano de la senadora nacional Teresita Luna.

El radicalismo estará presente en dos listas, que compiten entre sí para definir los candidatos definitivos.

El favorito en las encuestas para renovar su banca, el diputado nacional Julio Cesar Martinez, se postula por la Fuerza Cívica Riojana, una alianza de radicales, la coalición cívica y peronistas ex kirchneristas como el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, que sería primer candidato suplente.

La nómina se completa con una dirigenta kirchnerista, cercana al intendente Quintela, Clara Vera, como segunda candidata titular.

La fórmula Martinez-Vera deberá confrontar con otra lista armada por la minoría radical, cercana a Beder Herrera, que propone a Estela Cruz de García y Miguel Mott por la misma Alianza Fuerza Cívica Riojana. A su vez, el radicalismo minoritario y el peronismo federal presentaron su propia lista, encabezada por el diputado nacional Jorge Yoma, ex kirchnerista, que culmina su mandato.

En el Frente Nuevo Pacto Federal junto a Yoma competirá la diputada provincial radical Judit Díaz Bazán, del sector minoritario cercano a Beder Herrera.

Y la quinta lista responde al peronismo puntano de los hermanos Rodriguez Saá, el partido Es Posible. Estará integrada por el ex funcionario menemista Carlos Santander y la dirigenta Patricia Rippa.

Ni el menemismo ni la izquierda presentaron listas propias.

En conferencia de prensa, Herrera presentó su lista como "equilibrada con gente nueva, comprometida con La Rioja, con la Nación y con este proyecto que es un proyecto transformador y que en nuestra Provincia gracias a este paraguas que tenemos, que es el Gobierno nacional, hemos logrado importantes transformaciones y progresos".

Y dijo que la postulación de Yoma por fuera del kirchnerismo "es una deslealtad más. Es de un tremendo desleal lo que hace. Pero no me sorprende que salga en contra". (DYN)

Comentarios