La interna radical regará de listas el cuarto oscuro

La interna radical regará de listas el cuarto oscuro

A pesar de las negociaciones, el radicalismo no pudo consensuar una lista única. Cinco agrupaciones, incluido el oficialismo, presentarán precandidatos

EN ROJO Y BLANCO. Este es el modelo de boleta que deben elevar las listas del ACyS hasta hoy. Los nombres que figuran son ilustrativos. EN ROJO Y BLANCO. Este es el modelo de boleta que deben elevar las listas del ACyS hasta hoy. Los nombres que figuran son ilustrativos.
27 Junio 2013

Unos dicen que faltó pluralidad y consenso en la lista diseñada por el oficialismo partidario. Otros, los de la vereda de enfrente, que no se puede requerir lo que uno mismo no puede lograr. La interna en la Unión Cívica Radical (UCR) tucumana volvió a quedar expuesta, esta vez en el contexto de la presentación de precandidatos con vistas a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

El sábado -fecha límite para presentar postulantes en los frentes electorales- se confirmó que las autoridades del partido, encabezadas por el presidente José Cano, no pudieron lograr una lista única que conforme a todos los radicales. Tampoco lo hicieron los sectores que disentían con la precandidatura de la máxima autoridad de la fuerza a diputado nacional. Como consecuencia, cinco serán las listas que intentarán ubicar a sus representantes en la grilla definitiva del ACyS para octubre. A la de Cano se sumaron las encabezadas por el legislador Ariel García, Guido Pérez, Osvaldo Barreñada y Esteban Ávila. La oficialización de Cano como cabeza de lista también derivó en que surgieran otras dos nóminas en el Acuerdo: las del Socialismo (Rodolfo Succar) y la Democracia Cristiana (José Páez).

Una menos que 2011

La UCR también fue el partido que más atomizado llegó a las PASO de 2011. En esa oportunidad, se presentaron seis nóminas: Barreñada, Rodolfo Martín Campero, Rubén Chebaia, Jorge Mendía, Federico Romano Norri (h) y Luis Sacca. Barreñada es el único que repetirá la experiencia. El resto de los ex candidatos apoyan hoy al canismo.

"La idea de las PASO tiene que ver con el espíritu de generar igualdad de condiciones. No es una debilidad (que compitan varias listas) sino al contrario. Es bueno que exista voluntad de participación. Aquí no hay dedocracia ni órdenes de la Casa Rosada. Es un signo saludable. Lograr una lista de unidad era imposible", reconoció Cano. El senador recogió el guante de las críticas sobre la supuesta "falta de pluralidad" de su nómina y consideró que tener esa opinión es una "actitud funcional al alperovichismo". "No pueden reclamar lo que ellos no pudieron lograr. Esos dichos esconden la intención de tratar de desprestigiar a los que formamos parte de la lista. Los que me pidieron unidad encabezan seis listas", fustigó también incluyendo a las del Acuerdo Cívivo y Social.

La lista del oficialismo radical está integrada por Silvia Elías de Pérez, Juan Casañas (su banca es la que pone en juego la UCR) y Federico Masso (Libres del Sur). Tiene la adhesión tanto de nombres tradicionales dentro del partido (como Juan Roberto Robles o Rubén Chebaia) como de miembros del partido que ocupan bancas en concejos deliberantes, la Legislatura y el Congreso (como Roque Mendía, Federico Romano Norri o Luis Sacca).

Hubo postulantes que intentaron hasta último momento llevar una nómina única para enfrentar al senador. Trascendió que la falta de voluntad para acomodar a tantos interesados entre los tentativos primeros puestos y el interés de algunos de promocionar el supuesto acuerdo para ser convocados por el canismo hicieron naufragar la iniciativa. Las reuniones y los llamados se sucedieron hasta la misma noche del sábado.

El sector de García, quien pegó un portazo recientemente al canismo, participó de las infructuosas tratativas.

"El único consenso más legítimo lo dará la gente, y la única lista que tendrá representación y validez es la que surja del voto de la gente. Participamos porque queremos darle sustento a esta elección. (La lista) del oficialismo parece el 'Frente para las Esposas' y algunos opositores son tan soberbios que quieren simplificar el voto popular o conjugar la palabra unidad desde sus intereses personales", criticó. En sus últimas palabras, García deslizó una crítica a Cano, cuya nómina lleva el nombre "Unidos por la República".

La lista de García -"Boina blanca"- está integrada por dos concejales radicales: Sebastián Salazar (Lules) y Juan Medina (Tafí Viejo).

Barreñada, por su parte, opinó que sus postulaciones dan cuenta de que su trabajo no es sólo durante la coyuntura electoral. "Con Cano tenemos muchas coincidencias, es un candidato excelente que dará un buen espaldarazo al frente. Pero también creemos en dar la posibilidad a la ciudadanía de elegir. Podemos refrescar la política, darle caras nuevas", afirmó el líder de la lista "Arturo Illia" (se completa con Graciela Vernalchet, Miguel Parajón y Miguel Villalba). "Estamos convencidos en hacer una revolución basada en trabajo y educación. Tenemos un proyecto a seguir. No es un deseo ser candidato por ser candidato", aseveró. Pese de haber anunciado hace meses su intención de ser postulante, había participado en algunos encuentros para un posible consenso. Se rumoreó, incluso, que hubo un acercamiento frustrado con el Partido Socialista.

"Somos un equipo que trabajamos desde hace tiempo. El frente y la lista fue decisión de un sector. Trabajamos para que ellos lleguen ahí, pero no nos pidieron opiniones. No estamos de acuerdo con la postulación de Cano, es senador y está cumpliendo bien una función. Tampoco estuvimos de acuerdo que sea presidente, eso achica el partido. Hay desigualdad", explicó Esteban Ávila, de la lista "Mario Abel Amaya". Lo acompañan en la postulación Ana Lucía Ares, José Nader y Edmundo Botto. Su sector habría planeado ir en soledad desde el principio.

LA GACETA intentó comunicarse con Guido Pérez, quien encabeza otra grilla, pero se encontraba ocupado. El postulante competirá con la lista que lleva a su cuñada, la legisladora Silvia Elías de Pérez, como segunda candidata.

El fantasma oficial

Desde que se conocieron las listas opositoras, rumores dieron cuenta de que la Casa de Gobierno apoyaría algunas nóminas. "José Alperovich es un inescrupuloso y tratará de inmiscuirse. No hablaremos de las otras listas. Cada uno se hará cargo de lo que hace. Sí es llamativo que haya candidatos opositores en canales oficiales criticándonos a nosotros", advirtió el senador Cano.

García, por su parte, recogió el guante y dijo que "nunca faltan los oportunistas". "Lo ideal sería que el que sabe algo lo denuncie. Hay listas que incluyen ex funcionarios alperovichistas quizás esto produzca las versiones", chicaneó, en alusión a que Masso (cuarto en la lista de Cano) fue parte de la gestión de Alperovich hasta 2009. Barreñada no dio crédito a las versiones, pero reconoció que le "daría vergüenza ajena" que eso ocurriera. Ávila, en la misma línea, argumentó que es parte del folklore electoral.

Rumbo a las urnas

Legisladores del PJ ratificaron su apoyo al Gobernador.- Un grupo de los legisladores del bloque Tucumán Crece estuvo ayer en Casa de Gobierno para transmitirle al gobernador, José Alperovich, su apoyo ante las acusaciones en contra de su hijo, Gabriel Alperovich, vinculadas al homicidio de Paulina Lebbos. "No tenemos dudas de que esto tiene motivaciones políticas. Por eso vinimos a darle nuestro apoyo moral al gobernador", dijo el legislador José "Gallito" Gutiérrez, vicepresidente del bloque alperovichista. "El peronismo se fortalece cuando le dan este tipo de golpes, por eso trabajaremos para obtener un triunfo contundente en las elecciones", agregó el ex comisionado rural de Garmendia.

Casañas cargó contra la Presidenta.- La lista "Unidos por la República", del Acuerdo Cívico y Social, lamentó que el kirchnerismo haya iniciado su campaña electoral con ataques a la República y descalificaciones a los opositores. La nómina que encabeza el radical José Manuel Cano advirtió que el oficialismo se resiste a debatir los problemas reales de la gente y sostiene la confrontación para preparar su retirada del poder. Según el diputado Juan Casañas, precandidato en tercer lugar por ese espacio opositor, "la mayoría de los ciudadanos quiere cambiar y no tolera un estilo de mando que se agota en la figura de una Presidenta que perdió el equilibrio". "Se equivoca Cristina Fernández si cree que nos hemos unido sólo para ganar una elección. A los candidatos de la oposición nos acerca una idea común que es defender los principios de la República y un sistema de convivencia social que están poniendo en riesgo con acciones autoritarias", precisó. "Señora presidenta, el rejunte está justamente dentro del kirchnerismo. Allí el mérito radica en no ser intérprete de un proyecto sino un obsecuente sin opinión alguna. Cristina de Kirchner ha convertido al bloque oficialista en un mero grupo de levantamanos y por ello, para ser candidato del oficialismo hay que hacer gala de ser un pusilánime irresoluto. Nosotros tenemos ideas y propuestas propias y colectivas, estamos dispuestos a debatirlas abiertamente y con absoluta honestidad intelectual; así esperamos que los candidatos kirchneristas de Tucumán se atrevan a dar ese debate de cara a la sociedad", insistió Casañas.

Mitines radicales por el interior.- El diputado Juan Casañas, junto a la legisladora Silvia Elías de Pérez y al dirigente Federico Masso (Libres del Sur), de la lista Unidos por la República, mantuvieron ayer reuniones con dirigentes y militantes para avanzar en el diseño de la campaña electoral (comienza el 12 de julio) con miras a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto. El senador José Cano, que lidera esa nómina, estuvo en Buenos Aires para cumplir con su actividad en el Senado de la Nación y está previsto que hoy participe de actos en la Capital y en la zona Este, con el objetivo de apuntalar su candidatura.

El bussismo presenta sus precandidatos.- Hoy a las 11, en la sede de calle San Lorenzo 768, se hará la presentación formal de la lista de precandidatos a diputados nacionales de Fuerza Republicana. La nómina del partido fundado por el fallecido Antonio Bussi está encabezada por el legislador Ricardo Bussi y por Claudio Viña. "Llama poderosamente la atención que el legislador (Guillermo) Gassenbauer critique la lista de precandidatos presentada por el senador radical Cano, dado que, como todos saben, Cano ha sido el principal socio del alperovichìsmo", ironizó Bussi. Y se explayó en sus críticas. "Votó junto con el resto de los legisladores radicales la necesidad de la reforma constitucional de 2006 que permitió la reelección de Alperovich. Es evidente que se pelean en nimiedades para después acordar en las cuestiones que le interesan al Gobierno, como una nueva reforma que perpetúe a Alperovich en el poder. FR es garantía de 'no reforma'", añadió.

El frente de izquierda cuestiona la disgregación en el oficialismo.- "La disgregación del frente oficial refleja la declinación de conjunto de un Gobierno y un modelo que en 10 años ha sido incapaz de resolver problemas tan elementales como la vivienda popular", advirtió el precandidato a diputado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Daniel Blanco. El referente del Partido Obrero dijo que el alperovichismo está desesperado. "Los Orellana y el amayismo han sido proscriptos de la lista oficial y otros saludan la actitud de Sergio Massa de separarse de las listas K. Ahora Alperovich procura lo imposible: contener la disgregación del frente oficialista. En 10 años ha sido incapaz de resolver problemas tan elementales como la vivienda popular, privilegiando la especulación inmobiliaria lo que ha llevado por las nubes los precios de los departamentos y al suelo urbano", planteó el ex convencional constituyente provincial en 2006.

Vence el plazo para presentar modelos de boleta.- Las juntas electorales partidarias y de los frentes electorales deben recibir hasta hoy los modelos de boleta que utilizarán las diferentes listas de precandidatos en las PASO. Mañana, en tanto, las boletas deben ser oficializadas para luego ser elevadas a la Justicia Electoral Nacional.

Publicidad
Comentarios