El árbol peronista se deshoja antes de las PASO

El árbol peronista se deshoja antes de las PASO

De las 17 listas de precandidatos inscriptas, al menos cinco presentan referentes vinculados a expresiones justicialistas de orden nacional

El árbol peronista se deshoja antes de las PASO
26 Junio 2013
Todos los dirigentes sobre los que versa esta crónica están identificados con el peronismo. Algunos son alperovichistas y kirchneristas. Otros son fieles a la Casa Rosada, pero rivalizan con la conducción local del Poder Ejecutivo (PE). También están quienes no tienen nada en común con el Gobierno nacional ni con el provincial. Las combinaciones de lineamientos y doctrinas varían, pero la situación de estos políticos, que no encontraron espacio en el gobernante Partido Justicialista (PJ), tiene un denominador común: lograron ubicarse, en la carrera hacia las PASO, en listas que llevan sellos opositores o disidentes.

Las ramificaciones del peronismo tienen origen, en la mayoría de los casos, en las diferencias entre "compañeros" a nivel nacional. Así, aparecen dirigentes que se sienten más identificados con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; con el intendente de Tigre, Sergio Massa; con el ex presidente Eduardo Duhalde; con el senador nacional Alberto Rodríguez Saá; con el diputado nacional Francisco De Narváez; o con sindicalistas con fuerza de movilización en el país. ¿A quiénes apoyarán en esta contienda?

Alternativas oficialistas

La boleta alperovichista "Celeste y Blanca K" (Juan Manzur, Osvaldo Jaldo, Mabel Carrizo y Miriam Gallardo de Dip) fue gestada en Casa de Gobierno, con la venia de la Rosada. Esta nómina irá a las PASO de agosto dentro del Partido Justicialista (PJ). La alternativa a la lista oficialista es el "Amarillo MUP" (Luis Romano, Andrés Jaime, Gisella Apás y Pablo Guerrero), un grupo kirchnerista que estaría "apadrinado" por el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli. Aunque no se sienten identificados con el gobernador, José Alperovich, Romano dijo que si pierden en las PASO "sí o sí trabajarán por el PJ".

En varias de las otras 15 listas que competirán en los comicios de agosto se ubicaron "compañeros" que, por estas horas, están, distanciados del oficialismo.

Canistas y binneristas

Siete listas componen el frente opositor Acuerdo Cívico y Social (ACyS), liderado por la UCR, y en algunas figuran peronistas disidentes o dirigentes identificados en algún momento con el oficialismo.

El armado de la boleta de "Unidos por la República" (José Cano, Silvia Elías, Juan Casañas y Federico Masso) dejó tela para cortar. Por un lado, este equipo tiene el apoyo del experimentado ex diputado nacional José Ricardo Falú, quien se sumó en el acta constitucional del ACyS con su partido, Participación Ciudadana. El ex mirandista y ex kirchnerista se siente más contenido en el frente opositor. Algo similar ocurre con Enrique Romero, titular del partido Perón, con pasado en la gestión del ex gobernador Julio Miranda.

Además, otros integrantes del Acuerdo Cívico y Social decidieron disputar, con nómina propia, un lugar en las PASO.

El "Foro Amplio Progresista" (Rodolfo Succar, Verónica Jerez, Rodolfo Burgos y Pedro Guaraz) tiene el acompañamiento de Alejandro Sangenis, dirigente del MP3 con tradición y formación justicialista. Si bien este sector apoyaba la postulación de Cano, algunos cargaron contra Masso, hoy referente de Libres del Sur e integrante del Frente Amplio Progresista (FAP) que encabeza Hermes Binner. El ex alperovichista fue el único binnerista que llegó al cuarteto principal de precandidatos canistas.

De saaístas y massistas

El "Partido Laborista" (Bernardo García Hamilton, Dora Bianco, Víctor Arias y Esteban Jerez) tiene representantes de vertientes saaístas y massistas, corrientes que discrepan en varios puntos a nivel nacional. "A este espacio lo empezamos a construir con Arias. Comenzamos a hacer un recorrido por todo el espinel del peronismo ninguneado por el Gobierno. Y logramos hacer un armado interesante", explicó García Hamilton. El precandidato sostuvo que es el promotor del intendente Massa en Tucumán, pero que se tendieron lazos con otros sectores justicialistas. Sin embargo, a nivel nacional, el saaísmo -que en la lista representa el ex fiscal anticorrupción Jerez- habría manifestado su preocupación por esta expresión de apoyo hacia el jefe municipal de Tigre. De todas maneras, indicaron estas fuentes, el propio Rodríguez Saá habría dado el visto bueno para ceder el terreno a nivel local. Eso sí: la intención es decidir en conjunto detrás de qué referente se alinearán.

Más allá de estas cuestiones, García Hamilton remarcó que su sector es el único que representa al justicialismo. "Algunos frentes dicen tener patas peronistas; pero el peronismo nació para ser cabeza, y eso es lo que ofrecemos", indicó.

Columna denarvaísta

"Vos, Cambio y Acción" (Marcelo Baik, Mauricio Cisneros, Rita Iriarte y Walter Villagra) es otro frente nutrido de corrientes peronistas. Baik, otrora identificado con el duhaldismo, hoy está encolumnado detrás de De Narváez. Incluso, la intención de este frente es conseguir, esta semana, una visita del diputado bonaerense. "En provincia de Buenos Aires está el Frente Unión por el Trabajo y la Libertad. Nosotros acompañamos", redactó en su cuenta de Facebook el dirigente oriundo de Corea del Sur.

Dos que no van Jesús Pellasio, dirigente de Uatre, no participará de los comicios este año. Su sector está alineado al duhaldismo y a los gremialistas Luis Barrionuevo y Gerónimo "Momo" Venegas. "Esta semana vamos a definir a qué espacio del peronismo disidente vamos a apoyar. No armamos nada porque no teníamos los fondos", explicó.

Otro ausente será Julio Martín Olás, quien busca posicionar al sciolismo en la provincia. "Decidimos no integrar ninguna lista porque en estas elecciones hay muchos candidatos, pero son pocos los proyectos. Nos estamos preparando para un proyecto nacional que llevará a Scioli como presidente", destacó.

La capital

El intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, era el segundo precandidato de la lista alperovichista, hasta que la Casa de Gobierno decidió virar la estrategia, y nominar la dupla Manzur-Jaldo. El jefe municipal, pese a las fuertes versiones de que su futuro está lejos de la gestión actual del PE, aclaró que apoyará el frente "Celeste y Blanca K".

De hecho, Amaya negó que exista una "ruptura" con Alperovich por haber quedado fuera del armado oficialista (ver nota "Aunque con heridas...").

De Famaillá al Congreso

Otra corriente peronista local que verá desde la tribuna las batallas de agosto y octubre será el orellanismo. Los mellizos José y Enrique Orellana afirman que acompañarán la lista ganadora del PJ, pero cada vez que pueden cargan contra La Cámpora y el aval de la Casa Rosada hacia Carrizo, esposa del camporista Jesús Salim. ¿Qué harán los Orellana, que se esperanzaban con ver al mellizo José en la boleta alperovichista?

Algo similar sucede con la diputada nacional Stella Maris Córdoba. Su mandato vence en diciembre, y es la única oficialista que no tiene chances de repetir. ¿Se quedará en Buenos Aires, junto a la Presidenta, o regresará a recolectar votos para el kirchnerismo?

FE DE ERRATAS.

En la página 5 de la edición de ayer se publicaron erróneamente los nombres de los precandidatos a diputados nacionales de la lista "Mario Abel Amaya", que compite dentro del Acuerdo Cívico y Social. La nómina de postulantes está integrada por Esteban Ávila, Ana Lucía Ares, José Nader y Edmundo Botto.

Comentarios