Marzoratti y el desafío de los nuevos tiempos

Marzoratti y el desafío de los nuevos tiempos

Desde el lunes será el presidente de la Federación de Automovilismo

PROPÓSITO. Recuperar al rally como categoría será una de las metas que tiene en mente Marzoratti para su gestión. El dirigente sureño llega con los pies en la tierra. PROPÓSITO. Recuperar al rally como categoría será una de las metas que tiene en mente Marzoratti para su gestión. El dirigente sureño llega con los pies en la tierra.
22 Junio 2013

Con pocos días de diferencia, José Marzoratti vivirá dos acontecimientos deportivos de distintas características, pero que le dan impulso y continuidad a su función de dirigente deportivo. El lunes asumirá como presidente de la Federación Tucumana de Automovilismo Deportivo, y el fin de semana del 5 al 7 de julio, será junto con el Alberdi Auto Club anfitrión de la fecha 4 del Campeonato Tucumano de Rally, en Graneros.

- Fuiste piloto, presidís un club, ahora vas a ser la autoridad máximo federacionista. ¿Cómo vivís este proceso?

- Con naturalidad. Las cosas se fueron dando así. Desde 2008 que no corro y desde entonces me fui concentrando en la dirigencia. Y ahora se da esa posibilidad de llegar a la Fetad, con una lista consensuada entre los clubes.

- ¿Es más sencillo ser piloto que dirigente?

- Sí, definitivamente. Es que en lo que hago ahora hay mucha gente involucrada, el campo de acción es más amplio. No me da nostalgia correr, aunque no descarto en el futuro volver a hacerlo pero en una carrera esporádica nada más.

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- ¿Ser dirigente hoy es desgastante?

- No diría eso. En mi caso, lo que hago es por pasión, por amor al rally. Y creo que eso también moviliza a muchos. Lo que sí desgasta es la crítica sin fundamento, es la protesta sin sentido. Eso es algo que se da mucho en la provincia, que por nuestra forma de ser tal vez no cambie de un día para otro.

- ¿Coincidís que son tiempos difíciles para la dirigencia dado el actual contexto del automovilismo tucumano?

- Es que la situación económica condiciona mucho. Aparte de eso, quienes corren no siempre entienden bien lo que pasa, cómo se trabaja. Y protestan. Se muestran intolerantes, poco comprensivos con clubes y dirigentes.

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- ¿Se gana algo con ser dirigente?

- Aprendizaje para ejercer otras funciones. Pero económicamente, no. Si una carrera cuesta $50.000 y los ingresos llegan a, digamos, $48.000, la diferencia la pone el dirigente, que después tendrá que ingeniárselas para recuperar ese dinero. Los gastos de organización de una carrera son muchos, antes y durante. Y también hay una inversión de tiempo muy grande, que no todos toman en cuenta.

- Da la sensación que en la nueva directiva de la Fetad es el interior el que toma el poder...

- No diría eso. Aquí hay representantes de todos los clubes que tienen funcionamiento regular dentro de la institución. Y la idea es trabajar con todos y para todos.

- ¿Cuáles son las bases de la futura gestión?

- Tratar de hacer cumplir en tiempo y forma el calendario de todas las categorías; resolver con premura a través de los comités de penalidades y apelaciones los problemas que se generen; proponer ideas para mejorar el panorama del automovilismo tucumano, en especial lo vinculado al rally.

- Y mientras desembarqués en la Federación, tu función en el club continúa...

- Sí. En el Alberdi nosotros tenemos 30 socios, de los cuales entre 15 y 20 se dedican a las carreras. Y tengo colaboradores muy activos, entre otros "Tito" Moreno, el secretario, y Carlos Russo, que hace la logística de los caminos. Y reitero, todos trabajamos por la pasión, aquí nadie gana nada, por el contrario. Aún más, el que no pone dinero aporta prestando un vehículo, por ejemplo.

- ¿Y cómo hace el Alberdi para subsistir?

- Con la cuota social. Fundamentalmente organizamos dos rallies al año y después solo nos reunimos para alguna actividad de esparcimiento. Tenemos una oficina en Laprida al 600, en Alberdi y contamos con un predio para desarrollarlo en las afueras de la ciudad. Sin embargo, la falta de recursos no nos permite hacer nada. Será cuestión de buscar alternativas en el futuro.

Una directiva que trae la fuerza del interior  

El lunes 24, a las 19, se realizará la asamblea extraordinaria en la que se hará efectiva la renovación de autoridades de la Federación. El presidente saliente es José "Pepe" Ramón y su puesto será tomado ahora por José Marzoratti, del Alberdi Auto Club. Será acompañado como vicepresidente por Gustavo Merchand (Concepción Auto Club). Otros cargos serán ocupados por: Juan Carlos Villanueva (secretario, Asociación Civil Deportes Motor Aguilares); José Medina (tesorero, San Ramón Karting Club); Carlos Nazar (vocal primero, Aconquija Motor Club) y Miguel Palomino (vocal segundo, en representación del Club de Banderilleros).

El Alberdi Auto Club organiza la carrera de Graneros 

La carrera de Graneros, que organizará el Alberdi Auto Club, se hará del 5 al 7 de julio, en caminos por definir. Según José Marzoratti (foto), se darán a conocer la semana previa a la carrera para impedir que sean transitados con mucha anticipación y con intensidad, rompiéndolos y contribuyendo a la inseguridad. En ese sentido, se hará un control exhaustivo. Como novedad, en esta carrera no se cobrará inscripción a los pilotos de las clases A-5 y A-5s. El cronometraje estará a cargo de la organización catamarqueña Amirca. "Con 30 binomios inscriptos vamos a estar más que bien", dijo el dirigente sureño.

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