En Tucumán, abogados rechazaron el fallo y lanzaron un frente

En Tucumán, abogados rechazaron el fallo y lanzaron un frente

La decisión de la Corte nacional fue fustigada por letrados, por empleados y por funcionarios judiciales durante una jornada de debate

20 Junio 2013

A horas de que la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura, en Tucumán se desarrolló la jornada: "Legítima y democrática, la Justicia que queremos". Trabajadores y funcionarios del Poder Judicial (provincial y federal); referentes de organizaciones judiciales y militantes de La Cámpora participaron de dos mesas paneles.

La coincidencia del acontecimiento con el fallo generó que durante el encuentro llovieran críticas a la decisión del tribunal. La apertura estuvo a cargo del secretario de Extensión Universitaria de la UNT, Mario Leal. Celebró el espacio de diálogo y cuestionó que la Corte que "hoy aparece como defensora de la constitucionalidad" haya servido en el pasado para "sostener la legitimación" de gobiernos de facto.

Luego, fue el turno del abogado Carlos Garmendia, querellante del caso "Verón". Efectuó un detallado repaso de la investigación por la desaparición de María de los Ángeles Verón y del juicio que concluyó con los 13 imputados absueltos. "La Justicia que queremos los abogados que estamos en la trinchera es independiente. No esta Justicia de impunidad ni este tribunal lleno de hijos, sobrinos y compañeros de clubes de rugby", concluyó.

La secretaria de Derechos Humanos de La Cámpora y querellante en juicios de lesa humanidad Valentina García Salemi recordó casos de jueces que tuvieron que excusarse de causas de Derechos Humanos por haber estado "involucrado en los delitos": "de ese Poder estamos hablando. El statu quo vino a ser pateado. Tuvimos un revés, que era esperable, porque estamos metiéndonos con lo más conservador. Pasaron las dictaduras y se derrocaron presidentes; se cerraron congresos pero los poderes judiciales siempre estuvieron abiertos", subrayó.

Pablo Camuña, fiscal ad hoc de la unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal (MPF), rescató que el debate sobre la Justicia esté instalado: "hay una situación agitada, de cambio de pensamiento y de pugnas entre modelos de justicia". El funcionario, que pertenece al movimiento "Justicia Legítima", consideró que la Corte no defiende algo que funciona bien. "El Consejo de la Magistratura es un desastre", afirmó y ejemplificó con datos estadísticos. Caracterizó a los nuevos movimientos como "caballos de Troya" para el cambio. En la oportunidad se presentó el "Frente de Trabajadores por la Justicia", dentro de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN). Su secretaria María Urueña Russo ponderó el "ingreso democrático" de los empleados judiciales. "Ahora el ingreso en la Justicia federal es sin concurso. Esto vendrá a transparentar", manifestó. Estuvo acompañada por Vanesa Silley (secretaria general de la sección 2 de la UEJN) y Víctor Dellarosa (representante del MPF en la UEJN) .

Publicidad
Comentarios