Guiño judicial a la comisión que monitorea YMAD

Guiño judicial a la comisión que monitorea YMAD

La Justicia Federal archivó una denuncia por abuso de autoridad. El grupo de trabajo que se benefició con el fallo entiende sobre el accionar de la empresa socia de Minera La Alumbrera

20 Junio 2013
La denuncia contra la comisión ad hoc creada para entender sobre el accionar de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) fue archivada. En el dictamen 0600/2013, el fiscal federal Carlos Alfredo Brito consideró, el 30 de mayo, que correspondía archivar esta causa, y así lo peticionó. Días más tarde, el 11 de este mes, el juez federal N° 1, Daniel Bejas, resolvió en ese sentido.

Se trata de la denuncia presentada por Eduardo Ruiz Pesce y por Ramón Eudal, contra el equipo constituido en abril de 2011, a partir de la resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), para compilar, requerir y difundir la información adecuada sobre la explotación minera y para impulsar tecnologías que garanticen el compromiso ambiental y de responsabilidad social de la UNT. En rigor, denunciaron a los miembros que firmaron el primer informe que la comisión volcó al Superior, el pasado 10 de octubre: Silvia Guillén, María Lucca de Magariños, Adriana Sales, Mario Alderete, Adolfo Gutiérrez, Magdalena Ricco y Estela Freidenberg.

En ese informe, la comisión había señalado que revisó análisis existentes y que no halló valores que se disparen de lo normal. Ruiz Pesce y Eudal habían considerado que la comisión habría cometido abuso de autoridad. "(El documento) contradice el informe 810, de 2009, firmado por los ex representantes de UNT ante YMAD Mario Marigliano y Rodolfo Campero, sobre el volcado de (La Alumbrera) al canal DP2, y por los cuales los valores de contaminación de la explotación son muy superiores a los límites que marca la Ley 24.051 (de Residuos Peligrosos)", habían afirmado los denunciantes.

En su sesión del 13 de noviembre, el Consejo Superior se abroqueló en defensa de la comisión ad hoc. "Estas personas debieron explicarles a sus hijos por qué su nombre aparecía envuelto en una denuncia penal. Me pongo en su piel; no sólo hay que repudiar la denuncia, sino también lamentarla", había afirmado el decano de Medicina, Mateo Martínez. "Estamos ante terrorismo verbal; quiero expresar mi indignación ante esta violencia moral", había bramado el consejero por los profesores titulares Daniel Campi.

Argumentos

Tras analizar la causa, Brito consideró: "la comisión no hizo un uso incorrecto, arbitrario o improcedente de las facultades conferidas, máxime si tenemos en cuenta que las conclusiones fueron preliminares y sugirieron propuestas. No podemos (decir) que la conclusión de la comisión es falsa -condición indispensable para la consumación del delito de abuso de autoridad-, ya que el poder otorgado a (esta), conforme las pruebas reunidas, fue ejercido dentro del marco constitucional y legal al respecto".
Sobre esta base, Bejas decidió archivar la causa promovida por Ruiz Pesce y por Eudal.

A la espera de que no haya ningún llamado.- El gobernador, José Alperovich, dijo ayer a su regreso de Buenos Aires que el sábado, último día habilitado para presentar listas de candidatos, dará a conocer quiénes integrarán la nómina del oficialista Frente para la Victoria. Sin embargo, ayer trascendieron algunos detalles del periplo que el martes por la tarde protagonizó el mandatario en la Capital Federal. Según algunos colaboradores, Alperovich se habría reunido con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y en ese encuentro le habría expuesto que la lista tendría como candidatos al ministro de Salud nacional, Juan Manzur; el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo; la diputada Miriam Gallardo de Dip; y el legislador José "Mellizo" Orellana. Hasta anoche, el único temor del oficialismo tucumano era que, desde Casa Rosada, llamaran para pedir por la inclusión de una mujer. ¿Será Stella Maris Córdoba?

La balanza se inclina por Cano.- En el opositor Acuerdo Cívico y Social se multiplican las reuniones privadas para avanzar en el armado de una lista de unidad, tarea hasta aquí complicada por la decisión de varios referentes radicales de competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto. Ayer, por caso, la versión que más fuerte sonó fue la que posiciona al senador José Cano como primer postulante por el "oficialismo" en el ACyS. Ocurre que, según temen algunos dirigentes, sin el presidente de la UCR al frente correría riesgo un triunfo contundente en las PASO frente a las eventuales nóminas internas opositoras. Quién iría en segundo lugar es toda una incógnita. En principio, ese puesto sería para la legisladora radical Silvia Elías de Pérez, y en tercer lugar iría el diputado Juan Casañas. El Frente Amplio Progresista, en tanto, se quedaría con la cuarta ubicación.

Comentarios