Motorizan una denuncia penal contra una curandera santiagueña

Motorizan una denuncia penal contra una curandera santiagueña

La "mae" atendió a una niña de 5 años, que falleció horas después. La mujer dijo que ella no cura, sino que solo busca dar paz espiritual a quien le pide ayuda.

PRECARIA. El ritual se realizó en una vivienda de La Banda, de Santiago del Estero. FOTO TOMADA DE ELLIBERAL.COM PRECARIA. El ritual se realizó en una vivienda de La Banda, de Santiago del Estero. FOTO TOMADA DE ELLIBERAL.COM
19 Junio 2013
SANTIAGO DEL ESTERO.- "Yesi", la curandera que atendió a Angela Soledad Díaz, la nena de 5 años que murió el domingo, en la ciudad santiagueña de La Banda, puede ser denunciada penalmente, según el presidente del Consejo Médico de Santiago del Estero (Cmse), David Jarma.

La mae “Yesi”, asistió a la niña cuando sus padres, Claudia González y Sergio Díaz, la llevaron porque padecía problemas estomacales. Según contaron sus familiares luego, la cubrió con leche y perejil, y la envió a su casa para que descanse. Pocas horas después, murió, víctima de una infección generalizada.

“Es el tercer caso de curanderismo de este tipo, que es punible. Pero también tenemos casos de falsos médicos que hemos denunciado penalmente y afortunadamente están fuera de la provincia”, dijo Jarma, según reprodujo el diario "El Liberal". "Se trata de cuestión pública y vamos a hacer una denuncia judicial, porque (“Yesi”) es pasible de una sanción de tipo penal”, añadió, porque se trata de ejercicio ilegal de la medicina.   

Jarma recordó que hay antecedentes por episodios que “tuvieron como protagonistas a pseudos médicos, que han terminado con denuncias penales y escapando de la provincia”.

Ayer, "Yesi” reconoció haberle practicado un ritual umbanda a la víctima, pero aclaró que ésta ya había llegado muy grave y que ella sólo le dio "paz espiritual".

"Yo no curo. Lo hacen los médicos”, señaló.

“Yesi” recibió a la niña la noche del sábado. Se sabe que su estado era desesperante. Falleció el domingo a la madrugada.

La Justicia la demoró algunas horas, junto con dos amigas, pero las liberó, al revelar la autopsia que la muerte fue consecuencia de una “infección generalizada”.

Comentarios