Corea del Norte quiere dialogar con Estados Unidos

Tras cancelar negociaciones con Corea del Sur, el régimen de Pyongyang cambia su postura.

16 Junio 2013
SEÚL.-  El régimen de Corea del Norte ofreció conversaciones de alto nivel a Estados Unidos para aliviar las tensiones en la península coreana, tan sólo días después de que cancelase conversaciones oficiales previstas con Corea del Sur por primera vez en más de dos años. Una ronda de negociación planificada a alto nivel entre las dos Coreas fracasó la semana pasada después de que el norte la cancelase abruptamente, tras culpar al sur de echar a perder las tratativas destinadas a mejorar las distantes relaciones entre los dos países rivales. 
La Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte en un comunicado difundido por la agencia de noticias KCNA, dijo que Washington puede elegir una fecha y lugar para el diálogo y que las dos partes pueden discutir una serie de cuestiones, sin imponer condiciones previas. 
"Con el fin de aliviar las tensiones en la península coreana y lograr la paz y seguridad regional, proponemos mantener conversaciones de alto nivel entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y Estados Unidos", indicó un portavoz oficial.  
"Si EEUU está realmente interesado en conseguir la paz y seguridad regional y aliviar las tensiones, no se debe hablar de condiciones previas para las conversaciones", señala el comunicado. 
Estados Unidos ha exigido sistemáticamente la desnuclearización de Corea del Norte como condición previa a cualquier negociación. 
Washington es cada vez más escéptico de cualquier iniciativa de Pyongyang para el diálogo, ya que ha dado marcha atrás en varias ocasiones, la última en 2012 cuando aceptó una moratoria de los ensayos nucleares y de misiles para luego lanzar un cohete semanas después. Este año, Corea del Norte amenazó con ataques nucleares y con misiles contra Corea del Sur y Estados Unidos después de ser sancionado por la ONU por una prueba nuclear. 
La reciente cumbre entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y su par chino, Xi Jinping, puede haber jugado un papel en el cambio de actitud del régimen estalinista. China, el única gran aliado de Corea del Norte, ha instado a Pyongyang a abandonar su programa de armas nucleares y regresar a la mesa de diálogo. (Reuters)

Comentarios