"La ideología que no respeta la vida es dictada por el poder"

"La ideología que no respeta la vida es dictada por el poder"

Francisco reafirmó su prédica contra el aborto. Cambios en el Vaticano

FUERA DE PROTOCOLO. El Papa besa a una niña luego de la misa. REUTERS FUERA DE PROTOCOLO. El Papa besa a una niña luego de la misa. REUTERS
17 Junio 2013
"Con frecuencia el hombre no elige la vida. Se deja guiar por ideologías y lógicas que ponen obstáculos a la vida, que no la respetan, porque son dictadas por el egoísmo, el interés, el provecho, el poder, el placer y no por el amor, la búsqueda del bien del otro". Este fue el concepto central de la homilía del Papa Francisco, en la misa para la jornada del Evangelio de la Vida, que ofició en la explanada de la basílica de San Pedro, en el Año de la Fe.

Según la prensa italiana, el Papa se prepara para nombrar al cardenal Giuseppe Bertello como nuevo secretario de Estado en reemplazo de Tarcisio Bertone. Además, se cree que podría anunciar más cambios en el Vaticano el 29, día del Papa, según la agencia Télam.

En el Vaticano, los cambios ya han comenzado con el nombramiento de monseñor Battista Mario Salvatore Ricca como prelado del Instituto para Obras de Religión (el banco vaticano). Según la prensa italiana que recoge Télam, este es el primer acto de una revolución que en próximos meses cambiará completamente la curia romana.

Sí al amor

Ayer, el Papa hizo hincapie especialmente en defensa de la vida al decir: "Digamos sí al amor y no al egoísmo, digamos sí a la vida y no a la muerte, digamos sí a la libertad y no a la esclavitud de los tantos ídolos de nuestro tiempo. En una palabra digamos sí a Dios que es amor, vida y libertad y nunca nos desilusiona".

"El egoísmo lleva a la mentira, con la cual se trata de engañar a sí mismo y al prójimo", advirtió. Y recomendó seguir los diez mandamientos porque son "un camino que Dios nos indica para una vida verdaderamente libre, para una vida plena; no son un himno al no, no debes hacer esto, no debes hacer lo otro, pero sí a Dios, al amor, a la vida", enfatizó.

Poco antes de la misa, Francisco realizó un nuevo gesto con el que rompió el protocolo: salió otra vez fuera del territorio vaticano para recorrer la vía de la Conciliación a bordo del jeep descubierto. Mientras bendecía a la multitud, saludó especialmente a los motoqueros fanáticos de la marca Harley-Davidson. El Pontífice luego entró a la plaza San Pedro y realizó una vuelta por varios sectores donde, en espera de la misa, estaban reunidos también ancianos, enfermos y discapacitados en peregrinaje en la jornada del Evangelio de la Vida.

Carta a Cameron

Por otra parte, se supo que Francisco envió una carta al premier británico David Cameron con motivo de la próxima reunión del G8. El Papa le recordó que "el dinero y los otros medios políticos y económicos deben servir y no gobernar". También destacó que "la solidaridad gratuita y desinteresada es clave, de manera aparentemente paradójica, para un buen funcionamiento económico global". El papa aprecia que el Grupo de los Ocho haya incluido en la cumbre iniciativas que apuntan a la legalidad como eje del desarrollo.

Comentarios