"Siento impotencia cuando dicen que no se hizo nada"

"Siento impotencia cuando dicen que no se hizo nada"

El ministro Randazzo, molesto, destacó que hubo cambios en el sistema ferroviario, pero admitió que falta mejorar en política de transporte. El funcionario dijo que si le cabe alguna responsabilidad no la va a esquivar. La AGN cuestiona que no hizo lo suficiente para evitar los accidentes. Declararon los dos conductores

ARDUO TRABAJO. Investigadores y técnicos en la materia, revisan los vagones para determinar la causa del choque. DYN ARDUO TRABAJO. Investigadores y técnicos en la materia, revisan los vagones para determinar la causa del choque. DYN
15 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, admitió ayer que "es una deuda pendiente de este Gobierno mejorar la política del transporte", un día después de la tragedia ferroviaria en Castelar, donde murieron tres personas y unas 315 resultaron heridas.

Luego de asegurar que se siente apoyado por la presidenta, Cristina Fernández, el funcionario destacó que la cartera a su cargo hizo "cambios concretos" en el sistema y pidió no comparar la colisión del jueves con la de Once, cuando murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.

"Siento impotencia cuando se dice que no hemos hecho nada, porque es falso. ¿Falta? Sí que falta. ¿Es un hecho lamentable? Sí, es un hecho lamentable, pero se dice cualquier cosa, que hay desinterés del Gobierno en materia ferroviaria", se quejó.

El ministro protagonizó ayer a la mañana un raid mediático que lo llevó a hablar en distintas radios, ante las que aseguró, molesto, que "es falso que el Sarmiento está igual que un año atrás". Advirtió que asume "toda la responsabilidad" en la materia, pero pidió que no se le pida a la Casa Rosada que en un año "se haga lo que no se hizo en 50; Necesitamos un cambio cultural y eso nos involucra a todos".

Randazzo señaló que si le cabe alguna responsabilidad no la va a esquivar, y enfatizó que el Gobierno va a "redoblar la apuesta todos los días para que, ojalá nunca pase, pero cuando pase una cosa como esta, tener la tranquilidad de conciencia de que hicimos todo".

Insuficientes

Por su lado, el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, aseguró que el ministro Randazzo realizó una serie de anuncios que "todos hemos recibido de manera muy auspiciosa", pero destacó que son insuficientes para evitar accidentes, al referirse al choque de dos trenes del ramal Sarmiento.

En declaraciones radiales, Despouy dijo que desde que Randazzo se hizo cargo del área de transporte hubo anuncios que fueron bien recibidos, así como "su actitud activa respecto del sistema ferroviario". Sin embargo, señaló que "el nivel de colapso que tiene ese sistema hace que las medidas que se han tomado sean insuficientes para conjurar estos accidentes", como el choque entre dos trenes del ramal Sarmiento. "Está el drama concreto de una situación a la cual no hay respuesta inmediata", agregó.

Apuntó que en la AGN se realizaron dos informes en 2008 y 2012, uno previo y otro posterior a la tragedia de Once, cuando el servicio estaba en manos de TBA del grupo Cirigliano, que fueron "muy minuciosos, detallados, sobre la situación en cada ramal del sistema ferroviario".

Despouy, a cargo del órgano de Control desde 2002 a propuesta del radicalismo, reconoció que el Estado transfirió en concepto de subsidios millones de pesos a los concesionarios de TBA y apuntó: "auditamos $ 2.000 millones" que se dirigieron entre 2003 y 2009.

"Esos fondos no han sido aplicados para mejorar ni la infraestructura, ni la calidad de infraestructura, ni la seguridad. Eso fue creando una situación de factores que se van potenciando y agravando mutuamente y se está llegando a una situación con una profundidad tan grave", agregó.

Declaración

Mientras tanto, los dos guardas que viajaban en los trenes que chocaron declararon ayer ante el juez de Morón, Jorge Rodríguez, que no hubo "nada fuera de lo habitual" en el funcionamiento de las dos formaciones antes de la colisión. Aclararon que al momento del choque no viajaban junto a los motorman.

Para hoy está prevista la indagatoria de los conductores de los convoyes ferroviarios que están detenidos e incomunicados, acusados del delito de estrago doloso seguido de muerte.

Por otra parte, el juez le tomó declaración testimonial a técnicos ferroviarios que hablaron sobre el funcionamiento del sistema de señalización. (DyN-Télam)

NOMBRES DE LOS FALLECIDOS.- La Municipalidad de Morón, en cuya jurisdicción ocurrió el choque de trenes, difundió las identidades de las tres personas fallecidas en el hecho. Fueron suministrada por el juez federal 2, Jorge Rodríguez. Ellos son: Ezequiel Agustín Vargas, de 19 años; María Laura del Zompo, de 38 años, y Cristian Darío Nuñez, de 32 años.

ESTADO DE LOS HERIDOS.- La colisión de ambas formaciones originó 315 personas heridas, 21 de las cuales permanecen internadas en 5 hospitales. De este último grupo, tres pacientes están en terapia intensiva y dos en cuidados intermedios. En terapia hay un menor de 16 años con fractura de rodilla con compromiso vascular; un joven de 19 años con hundimiento de cráneo y una mujer de 43 años con lesión de miembro inferior a nivel poplíteo.

DEMORAS Y COLECTIVOS REPLETOS.- Usuarios del Ferrocarril Sarmiento denunciaron ayer que circularon con "demoras" y "repletos" los colectivos dispuestos por el Gobierno nacional en reemplazo del servicio cancelado por el choque de trenes. Los pasajeros dijeron, además, que debían realizar extensas filas a la espera de los ómnibus (185) del servicio gratuito implementado por la administración central. "La gente viaja parada: van repletos, y son cuadras de colas", repetía ayer la gente.

LA COMISIÓN INVESTIGADORA.- El ministro Florencio Randazzo se reunió ayer en Casa de Gobierno con los representantes de la nueva Comisión de Investigación para establecer las "causas y las circunstancias" que provocaron el choque, en un encuentro del que participó el secretario de Interior, Marcio Barboza. Ellos son: Manuel Cáceres; de la Universidad Tecnológica, José Antonio Diciervi; de la Universidad General San Martín, José Antonio Barbero; de la UBA, Carlos Godfrield; y de la Universidad de Lanús, Fernando Frediani. El nuevo cuerpo es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial.

PIDEN EXPLICACIONES.- La diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) consideró que "más que decir que siente bronca e impotencia por el accidente, la Presidenta lo que tiene que hacer es explicar dónde está la plata para los trenes". Recordó que se convocó a Randazzo y al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, para que expliquen las causas del choque.

OPERATIVO SATISFACTORIO.- El viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, precisó que el operativo de emergencia que atendió a 315 heridos por el choque de trenes fue satisfactorio, ya que se actuó en forma inmediata con la derivación de los más graves y del conjunto de las personas afectadas.

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