Los solistas de la noche serán los saxos

Los solistas de la noche serán los saxos

Dos músicos experimentados y dos muy jóvenes integran el primer cuarteto de saxos tucumano. Abarcan un amplio repertorio.

CONCENTRADOS. De izquierda a derecha: García, Clúa, Baspiñeiro y Caponetto pulen los últimos acordes antes del concierto que darán en el Virla. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO CONCENTRADOS. De izquierda a derecha: García, Clúa, Baspiñeiro y Caponetto pulen los últimos acordes antes del concierto que darán en el Virla. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
12 Junio 2013
El pie izquierdo de cada músico lleva el ritmo; la mirada está atenta a la partitura. El saxo soprano se hace notar. La música es envolvente y brillante. No es para menos: tocan "Tengo ritmo", de George Gershwin. Aplausos de fotógrafa y cronista, y emprenden "Adiós muchachos". El saxo barítono hace saber por qué es tan importante. Más aplausos y más temas: LA GACETA se coló en uno de los últimos ensayos del cuarteto de saxos Arpegio, que debuta hoy en el Virla.

"Tenemos un repertorio amplio y popular, de Gershwin a Piazzolla, pasando por Matos Rodríguez, Joplin, Porter, Ellington... Tocamos temas conocidos de jazz, pero no hacemos jazz. Hacemos música de jazz en el formato de un cuarteto, si bien algunos temas tienen improvisación. Somos un grupo de saxofonistas que hacemos música variada de saxos. Es música de cámara, cuatro voces, cuatro instrumentos distintos. Son saxos pero el alto está en Mi bemol, como en barítono; mientras el soprano y el tenor están en Si bemol; son dos tonalidades. En algunos temas, Caponetto deja el soprano por el alto", explica Roque Sergio Clúa.

Se refiere al cuarteto que integra junto a Caponetto, Neredda Baspiñeiro y Lisandro García. De los arreglos se ocuparon Caponetto y Clúa, y otros los consiguieron vía contacto con saxofonistas de distintas partes del mundo. Hacía rato que tenían el proyecto del cuarteto, pero no podían concretarlo porque les faltaba una figurita difícil de los vientos: el saxo barítono. Una vez que convencieron a García, empezaron a ensayar dos veces por semana. Respecto de los antecedentes, Clúa y Caponetto son los más conocidos porque vienen tocando desde los 70 en distintos grupos y bandas. Jazz Ensamble, Latina Jazz Band, Stars Big Band, Contravientos, Swing Jazz Band son algunos de ellos.

Baspiñeiro avisa que el concierto de hoy lo dedican a la memoria de Pedro Peralta, saxofonista tucumano recientemente fallecido.

- ¿Qué busca un profesional en la música de cámara?

- Caponetto: Una mayor expresividad, porque en las grandes agrupaciones de 60 o 70 músicos, uno forma parte de una masividad. Al margen de los solos, que permiten lucirte, acá es todo un trabajo en donde los cuatro somos importantes, somos solistas. En voces, solo, contracanto, segunda voz y armonía. Es donde más se puede explayar un músico.

Suena un explosivo tema de la Mississippi, donde se luce Baspiñeiro. Y la despedida se plantea nostálgica, casi en blanco y negro, como en Casablanca, porque tocan "Según pasan los años".

Integrantes

Saxo alto: Neredda Baspiñeiro (19 años). Estudió en la ESEA (Escuela de Educación por el Arte). Toca en la Banda Sinfónica provincial.

Saxo barítono: Lisandro García. Estudió en la Escuela de Trelew (Chubut); vive en Tucumán desde hace 10 años. Toca en la Banda Sinfónica y en grupos independientes.

Saxo soprano y alto: Víctor Caponetto Integra las orquestas Estable y Sinfónica, la Banda Sinfónica, y las agrupaciones que comparte con Clúa.

Saxo tenor: Sergio Clúa. Integrante de Jazz Ensemble, Latina Jazz Band, Stars Big Band, Contravientos, Swing Jazz Band, entre otras.

DEBUTAN HOY

• A las 21, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).


Comentarios