Canicoba Corral determinará si el acuerdo con Irán es constitucional

Canicoba Corral determinará si el acuerdo con Irán es constitucional

La Justicia determinó que el magistrado federal es competente para resolver sobre el memorándum para facilitar la pesquisa por el atentado contra la mutual judía, en 1994.

RECLAMO. La organizaciones de la comunidad judía, AMIA y DAIA, se oponen a la aplicación del memorándum. FOTO TOMADA DE INFOSIC.COM RECLAMO. La organizaciones de la comunidad judía, AMIA y DAIA, se oponen a la aplicación del memorándum. FOTO TOMADA DE INFOSIC.COM
10 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El juez federal Rodolfo Canicoba Corral deberá determinar sobre la validez del acuerdo suscripto entre la Argentina e Irán para facilitar la investigación por el atentado contra la AMIA ocurrido en 1994.

Así lo determinó hoy la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, al resolver una cuestión de competencia trabada entre la jueza de ese fuero María Alejandra Biotti y el magistrado penal federal que tiene a su cargo la causa por la voladura de la mutual judía.

La Cámara, con las firmas de los jueces Luis María Márquez y José Luis López Castiñeiras, más la disidencia de la tercera integrante de la Sala, María Claudia Caputi, resolvió "declarar la Competencia del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 6 para entender en el asunto".

De esa manera, zanjó un trámite procesal que mantenía virtualmente paralizado el expediente, ante el reclamo de inconstitucionalidad planteado por las entidades judías AMIA y DAIA, representadas por sus titulares, Guillermo Borger y Julio Schlosser, respectivamente.

Canicoba Corral tiene a su cargo la investigación por el atentado contra la AMIA, pero el planteo de la comunidad judía no apunta a nada vinculado con el hecho en sí sino con el entendimiento con Irán para avanzar en el esclarecimiento.

El ataque a la mutual judía situada en Pasteur 633, barrio porteño de Once, se produjo el 18 de julio de 1994 con un resultado de 85 muertos y centenares de heridos. (DYN)

Comentarios