La UCR resolvió que conformará un frente

La UCR resolvió que conformará un frente

La convención radical sesionó ayer para avalar la candidatura a diputado del senador José Cano.

CATAMARCA 851. La convención radical sesionó ayer por la mañana. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA CATAMARCA 851. La convención radical sesionó ayer por la mañana. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
03 Junio 2013
Por unanimidad y por aclamación de sus miembros, la convención de la Unión Cívica Radical (UCR) resolvió ayer que el centenario partido participará de las PASO y de los comicios de octubre a través de la conformación de una alianza electoral que se bautizará como Frente Cívico y Social.

También brindó un contundente apoyo a la postulación del senador José Cano como candidato a diputado nacional, a través de una alianza que incluiría a los partidos que integran la Mesa de Diálogo Político y a algunos sectores del peronismo disidente.

El órgano legisferante de la UCR comenzó a sesionar a partir de las 9 de ayer, en la casona de Catamarca 851. Con una masiva participación de dirigentes, la convención, presidida por Rubén Chebaia, aprobó la declaración de principios mediante un documento denominado "La Hora de la República", el mismo que fue suscrito, en diciembre de 2012, por las agrupaciones que integran la Mesa de Diálogo Político y Social: la UCR, PRO, Coalición Cívica, Socialismo, Libres del Sur, MP3 y Democracia Cristiana.

"Nuestro objetivo es conformar un frente amplio y generoso. Desde la Casa de Gobierno se está haciendo todo lo posible para que haya muchas boletas en el cuarto oscuro en octubre y así favorecer la estrategia de José Alperovich. Nosotros ratificamos nuestra vocación frentista con la única exclusión de los sicarios del gobernador y de aquellos partidos vinculados con la dictadura militar", sostuvo Chebaia.

La Convención de la UCR sesionó en un marco de expectativa ante la proximidad del plazo para formalizar alianzas para los comicios de agosto. Los referentes que ostentan cargos parlamentarios que participaron del encuentro fueron Cano, el diputado Juan Casañas; los legisladores Ariel García y Silvia Elías de Pérez, y el concejal de la capital Roque Mendía.

Al término de la votación, Cano aseguró que "están dadas las condiciones" para generar una alternativa seria para poner límites al kirchnerismo y a su versión local representada por el alperovichismo. "Yo voy a asumir el rol que me toque en esta construcción colectiva. En octubre vamos a demostrar que nadie es invencible y que vamos a pelear la gobernación en 2015. Ese será nuestro mejor homenaje a Raúl Alfonsín a 30 años de la recuperación de la democracia. Somos la alternativa superadora al oficialismo", sostuvo Cano. El sábado, el titular de la junta de gobierno partidaria había confirmado que si Alperovich se postula para diputado, él saldrá a enfrentarlo al frente de una coalición

Los convencionales que hicieron uso de la palabra instaron a los radicales a trabajar unidos. Luis Ferrari, representante de los trabajadores, aseguró que la postulación de Cano será una luz de esperanza para miles de tucumanos que están cansados de los atropellos. Rodolfo Aranda, integrante de la mesa directiva del órgano partidario, advirtió que en la elección de octubre estará en juego un modelo de país. El ex legislador José Ricardo Ascárate objetó a quienes hacen oposición de la oposición desde las filas del radicalismo. "Nuestro enemigo no está aquí adentro", sostuvo.

u El "rodriguezsaísmo" define la estrategia.- La reciente visita de la senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, motivó a los referentes locales alineados en el espacio político de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) a trabajar en la constitución de un frente electoral conformado por el Partido Autónomo de Tucumán (PAT), Partido Ciudadanos Contra la Corrupción (PCC) y Por Yerba Buena. Los referentes de estos espacios mantuvieron, la semana pasada, una reunión en la casa del ex legislador José Costanzo, para avanzar en la estrategia electoral. Al encuentro asistieron el ex fiscal anticorrupción, Esteban Jerez (PCC), los concejales de Yerba Buena, Javier Jantus y Dora Bianco. El ex edil Pablo Berarducci también concurrió al convite.

u se unen al alperovichismo.- El partido político provincial Unión para la Integración, el Trabajo y la Esperanza (Unite), que conduce el ex referente del MID, Carlos María Gallardo, resolvió formar parte del oficialista Frente para la Victoria. "Con el convencimiento de que ningún sector político o social por sí solo puede resolver los grandes problemas de fondo de la realidad argentina, resulta insoslayable la estrategia de trabajar en equipo con otros movimientos", sostuvo Gallardo.

Comentarios