Una fortuna, dos torres y tres ideas de inversión

Una fortuna, dos torres y tres ideas de inversión

"The Shard", en Londres, y el "One World Trade Center", en Nueva York, demandaron alrededor de U$S 4.400 millones en conjunto . Ambos edificios se ubicaron entre los más altos del planeta. Comparten el mismo karma: aún no los pueden llenar de inquilinos

CON 310 METROS DE ALTURA. The Shard es el edificio más alto de Europa occidental. Tendrá un hotel de lujo.  CON 310 METROS DE ALTURA. "The Shard" es el edificio más alto de Europa occidental. Tendrá un hotel de lujo.
02 Junio 2013
¿Qué haría si tuviera a su disposición U$S 4.400 millones para construir emprendimientos inmobiliarios? Casi distribuidas en partes iguales esa fortuna es la que invirtieron británicos y estadounidenses para montar, en Londres, a "The Shard" (la torre más alta de la Unión Europea), y el nuevo "World Trade Center", en Nueva York (el más alto de occidente).

Con esa cantidad de dólares, a valor "blue" -significarían unos $ 38.700 millones- un desarrollador inmobiliario radicado en Tucumán podría avanzar en tres proyectos. Para hacer un ejercicio comparativo, LA GACETA consultó al presidente del Colegio de Arquitectos, Ricardo Rulli, quien brindó algunas estimaciones acerca de qué se podría construir con tanto dinero:

• Si la idea es ejecutar obras de altura, con la fortuna invertida en aquellas dos torres se podría construir, por ejemplo, alrededor de 400 edificios de 15 pisos (en promedio) de mediana y de alta gama, similares a los de Barrio Norte, incluyendo terreno, servicios y obras de infraestructura.

• Una casa de alta gama de 500 metros cuadrados ubicado en una zona tipo country puede costar cerca de U$S 400.000 (tomando como referencia el valor del dólar blue), con terreno incluido y otras dependencias. Con ese valor estimativo, bien se podrían construir unas 11.000 viviendas.

• Para el Gobierno, contar con aquella millonaria suma significaría la solución definitiva al déficit habitacional histórico de la provincia, con la ejecución de 110.000 viviendas tipo Fonavi.

Claro está, son sólo valores proyectados para el juego de comparaciones, con el fin de establecer algunas referencias del mercado.

Desde el cielo
"The Shard" (La Astilla) fue construida por el arquitecto Renzo Piano, en una inversión efectuada por Qatar Central Bank y Shard Funding Limited. Es una torre de 310 metros de altura, con 72 plantas, convertida en una "ciudad vertical", capaz de albergar a 8.000 personas. Para mirar Londres desde lo más alto del edificio hay que pagar 30 euros ($ 210).

Tanto "The Shard" como el nuevo "One World Trade Center" han evidenciado ciertos inconvenientes para captar la atención de inquilinos. Los corredores inmobiliarios consideran que ambos emprendimientos pueden llenarse en un plazo de entre cinco y siete años. Fueron construidos en pleno período de crisis financiera global.

Casi 12 años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el nuevo World Trade Center en Nueva York alcanzó su altura definitiva después de que trabajadores montaran -a principios de mayo- los últimos dos elementos de la punta de más de 100 metros en la torre One World Trade Center del complejo, según consigna un cable de la agencia DPA.

De esta forma, el edificio de 541 metros de altura, que forma parte del nuevo World Trade Center, es el más alto de Estados Unidos y de Occidente. En todo el mundo sólo hay dos edificios más altos, el Burj Khalifa (830 metros, Dubai) y la Mecca Royal Clock Tower Hotel (601 metros, Arabia Saudí).

La nueva torre de oficinas es construida desde 2006. Las últimas partes de la punta ya habían sido elevadas al techo la semana pasada, pero recién ahora fueron montadas. De esta forma, Nueva York le quitó a Chicago el título de contar con el edificio más alto de Estados Unidos tras 40 años.

La Willis Tower (ex torre Sears) era con 527 metros más alta que el primer World Trade Center, pero ahora es 14 metros más pequeña.

La altura del edificio en Nueva York no es casualidad. Los 541 metros representan 1.776 pies, lo que remite al año de fundación de Estados Unidos.

Sin embargo, a los pisos superiores aún les falta el revestimiento. Se espera poder inaugurar el edificio el año que viene, estiman los administradores del imponente edificio neoyorquino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios