"Nunca dije que el gobernador va a ser testimonial", dijo Rojkés

"Nunca dije que el gobernador va a ser testimonial", dijo Rojkés

La senadora Beatriz Rojkés aseguró que aún no está definida la lista oficialista. Aclaró que en el PJ sólo dijo que no le asustaba la palabra testimonial, pero que no confirmó que el gobernador, José Alperovich, vaya a ser postulante a diputado para luego no asumir. Como ocurre en cada año electoral, a Tucumán ya empezaron a llegar referentes de las distintas fuerzas

ARCHIVO LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO ARCHIVO LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
30 Mayo 2013

Los nombres de quienes integrarán la lista de candidatos a diputados del oficialista Frente para la Victoria continúan sin ser confirmados. Al parecer, las fichas se moverán a último momento y la intención de la Casa de Gobierno es extender hasta el 22 de junio, fecha límite para inscribir a los postulantes a diputados para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, el misterio acerca de cómo se conformará la nómina alperovichista para la Cámara Baja.

La senadora Beatriz Rojkés de Alperovich había adelantado en un plenario del congreso provincial del PJ, hace dos semanas, que su marido, el gobernador José Alperovich, encabezaría la lista para diputados. Pero ayer se retractó y dijo que no sabe si el mandatario será candidato y que aún no hay definiciones sobre los integrantes de la nómina. Al ser indagada sobre este tema, la senadora se excusó y aclaró: "dije que la palabra testimonial no me asusta pero nunca dije que el gobernador va a ser testimonial; si el gobernador va a ser (candidato), eso no lo sé".

De esta manera, la presidenta provisional de la Cámara Alta bajó los decibeles políticos, ya que luego de sus dichos, dirigentes opositores (Rodolfo Burgos y Alejandro Sangenis, del Movimiento Popular Tres Banderas) habían adelantado que cuestionarían judicialmente una eventual postulación testimonial de Alperovich.

Rojkés, sin embargo, reiteró que el gobernador sigue siendo la primera opción en el oficialismo. "Todavía no tenemos la lista. Lo que dije (en el congreso del PJ) es que lo mejor que tenemos, siendo absolutamente objetiva lo digo, es Alperovich", agregó. En el supuesto armado de la lista, el alperovichismo menciona al intendente de la capital, Domingo Amaya, en segundo término y también de manera testimonial. De todas formas, la senadora Rojkés no hizo mención alguna al jefe municipal.

Por otra parte, la presidenta del Partido Justicialista tucumano reiteró que el alperovichismo trabajará en pos del proyecto nacional de la presidenta Cristina Fernández. "Somos un proyecto político. Nosotros no votamos a una persona, somos parte de un proyecto político. Y lo que dije (en el congreso del PJ) es que la palabra testimonial no me asusta", insistió la senadora.

Este año, Tucumán renueva cuatro de las nueve bancas de diputado que le corresponden: finalizan sus mandatos los oficialistas Stella Maris Córdoba (kirchnerista pero díscola del alperovichismo), Juan Salim y Miriam Gallardo de Dip; y el radical Juan Casañas.

Comentarios