Los gobiernos unifican políticas en contra del desempleo juvenil

Los gobiernos unifican políticas en contra del desempleo juvenil

Unos 7,5 millones de europeos de entre 15 y 24 años no tienen trabajo, ni estudian. El desfase en las cuentas públicas durante abril llegó al 2,38% y este año sería del 6,3%. En Grecia, es récord la desocupación en el sector: registra el 64%. En Austria, está por debajo del 8%. Preocupación

BUSCANDO UN TRABAJO. Miles de jóvenes emigran por año entre los países de Europa por la falta de empleo. REUTERS BUSCANDO UN TRABAJO. Miles de jóvenes emigran por año entre los países de Europa por la falta de empleo. REUTERS
29 Mayo 2013

PARÍS.- Europa debe actuar con urgencia para combatir la desocupación juvenil, afirmaron ayer los Gobiernos de Francia, Alemania e Italia, que instaron a llevar a cabo acciones para rescatar a una generación entera que no encuentra trabajo. Para ello, propusieron un conjunto de medidas que incluyen ayudar a las pequeñas empresas y a quienes migran por empleo, dar créditos a la clase media e impulsar programas de aprendizaje y entrenamiento laboral, financiados con parte de los U$S 7.700 millones que han destinado para este tema en el período 2014-20.

Unos 7,5 millones de europeos de entre 15 y 24 años no trabajan, estudian ni están formándose, según datos de la Unión Europea (UE). La desocupación en esa franja etaria alcanzó en enero el 23,6% de promedio en el bloque, más de dos veces la tasa de desempleo en la edad adulta.

Más de la mitad de los jóvenes de menos de 25 años en España están desocupados, y casi el 40% lo está en Portugal. Grecia ostenta el récord del 64% en febrero. Los índices más bajos, menores al 8%, fueron los de Alemania y Austria, lo que subraya las grandes diferencias en la UE.

El presidente de Francia, François Hollande, instó a trabajar sin demora. "Debemos actuar urgentemente, 6 millones de jóvenes están sin trabajo. Darse prisa es el primer objetivo cuando hay una emergencia. La ofensiva comienza hoy", afirmó.

"Tenemos que rescatar a los jóvenes que están asustados. Tenemos la generación mejor educada y los estamos haciendo esperar. No es aceptable", aseveró el ministro italiano de Trabajo, Enrico Giovannini.

Alemania ha dado pasos concretos en las últimas semanas, con acuerdos bilaterales con España y Portugal para crear trabajo para sus ciudadanos. Pero, al mismo tiempo, defiende que Europa continúe en la senda de las reformas estructurales y el ajuste estatal para impulsar la competitividad, así como hacer buen uso de los fondos disponibles en la UE. "Necesitamos lograr más éxitos en nuestra lucha contra el desempleo juvenil, de otro modo perderemos la batalla por la unidad de Europa", admitió el ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien sorprendió al defender el modelo de bienestar para evitar "una revolución hoy mismo".

"Seamos sinceros, no hay una solución rápida, no hay un gran plan", reconoció Werner Hoyer, titular del Banco Europeo de Inversión. (DPA-Reuters)

España tiene más déficit pese al ajuste

MADRID.- El Estado español registró un déficit en sus cuentas públicas de este año del 2,38% hasta abril, algo más de un punto porcentual por encima del mismo periodo del año anterior, pese a los ajustes y recortes implementados en este tiempo por el Gobierno de Mariano Rajoy, que generaron fuertes protestas.

El Ministerio de Hacienda admitió oficialmente que el desfase entre los ingresos y los gastos fue de 25.007 millones de euros (U$S 32.000 millones), un 46% más que lo registrado en marzo. Las partidas para pagar los intereses de la deuda pública (externa e interna) y las prestaciones sociales siguieron aumentando, mientras que cayó la recaudación tributaria.

La previsión oficial del Poder Ejecutivo es que el déficit público español, que abarca el del Estado nacional, las comunidades autónomas, los municipios y otros organismos públicos, cierre este año en el 6,3%. Hasta 2016 no se situará por debajo del objetivo del 3% comprometido con la Unión Europea, dos años más tarde de lo previsto.

Junto con las políticas de recorte del gasto estatal, una desocupación mayor al 27% y los escándalos de corrupción que afectan a la familia real y al gobernante Partido Popular tensan el clima social. Los jueces de la Audiencia Nacional en Madrid tienen la protección de escoltas policiales ante las protestas que diariamente se producen frente a Tribunales, para pedir celeridad en la investigación de esos casos. El año pasado se habían levantado estas custodias especiales. (DPA)

Publicidad
Comentarios