Doble mimo para una orquesta árabe tucumana

Al Fan recibió los premios a Mejor Cantante y a Mejor Orquesta en la Bellydance Weekend, un importante festival para los amantes de esa música.

PREMIADO. Agustín Espinosa es el cantante de Al Fan desde hace tres años. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO PREMIADO. Agustín Espinosa es el cantante de Al Fan desde hace tres años. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
28 Mayo 2013
Lo planearon hace casi tres años en un viaje de vuelta desde Santiago del Estero, luego de ofrecer un show que los había llenado de energía y ganas de más: armarían una orquesta árabe, algo casi inédito por estas tierras. Así empezó a tomar forma el sueño de los siete integrantes de Al Fan, la banda tucumana que hace 15 días fue premiada en la Bellydance Weekend, uno de los eventos más importantes para los amantes de esa música étnica, en el que se dan master class y galas con exhibiciones.

El festival que congregó al mundo árabe se realizó entre el 8 y el 12 de mayo, en el teatro del colegio San José, en Buenos Aires. "Para nosotros fue un regalo llegar hasta allí. No solo por los premios, sino también porque la Bellydance es el punto de encuentro de mucha gente importante en el ambiente. De hecho, una de las seminaristas fue Farida Fahmy, cofundadora y primera bailarina del ballet egipcio Reda Troupe", comentó el cantante Agustín Espinosa.

En la segunda noche del festival, Al Fan actuó ante unas 400 personas. "Entre el público estaba la misma Fahmy y Yamil Annum, uno de los más destacados bailarines argentinos. No nos pusimos nerviosos, nos habíamos preparado para ese momento con mucho tiempo de anticipación", señaló Espinosa. Tres días después, la orquesta tuvo otra participación en un seminario de danza en el que Eduardo Espinosa, compositor de la banda y hermano de Agustín, presentó un tema propio.

Puertas abiertas
Pero el momento de mayor euforia para Al Fan llegó cuando, en la última gala, se anunciaron los premios otorgados por la gente al Mejor Cantante y a la Mejor Orquesta de todas las que habían pasado por la Bellydance. "Era todo un desafío. Como intérprete me tocaba competir con Yusef Hamed, de quien yo aprendí a cantar cuando lo escuchaba en un cassette. Por eso, cuando anunciaron que el público nos había elegido en ambas categorías, nos mirábamos entre nosotros sorprendidos. Más tarde festejamos entre todos en la noche porteña".

Espinosa relató que todos los integrantes de la orquesta son músicos desde hace al menos 15 años y que están en permanente capacitación tanto para aprender el idioma, en su caso, como para mejorar la ejecución de los instrumentos, muchos de los cuales -como el derbake, el daf y el mazhar- no son conocidos en la región.

"Afortunadamente, pasar por el Bellydance nos abrió puertas para tocar en otras ciudades; además, estamos preparando la grabación de nuestro tercer disco", celebró. Además de los hermanos Espinosa, completan la banda Julio Ortiz, Marcelo Morales (h), Víctor Creche y Ezequiel Zelarayán. Marcelo Morales es el manager.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios